lunes, 7 de noviembre de 2011

Resumen de lo que pasa en Grecia ….. según mi sobrino el abogado



07 noviembre 2011


Hay preguntas que hacen los enanos de nuestra vida que no tienen una respuesta clara, y me refiero a si te pones a pensarla y eso me pasa a menudo con ellos. Les hubiera dicho muchas cosas y hasta las habría escrito aquí, pero hoy mi sobrino me lo ha puesto fácil.
No tengo por costumbre lo de andar copiando de allí y/o allá para aquí, no, pero mi sobrino Joan insiste en que lo haga y que lo deje aquí. Es una parrafada sobre como han actuado los griegos en las últimas décadas y el parecido que el asunto puede tener con alguna Comunidad Autónoma de las Españas del Sur y no tan al Sur como él dice.

Hola tiet: Resumen de lo que pasa en Grecia.

Jardín, lo que se dice jardín, es imposible llamarlo. Como mucho, y siendo extremadamente generosos, se le podría calificar de gracioso parterre. Hablamos de los cuatro arbustos plantados a la entrada del hospital Evagelismos, uno de los principales de Atenas.
Pues bien: a pesar de que todos los años ese centro sanitario cierra sus cuentas en números rojos y de que el Gobierno se ve obligado a suministrarle inyecciones extras de dinero para lograr mantenerlo con vida, hace unas semanas salió a la luz que para mantener en todo su verde esplendor de ese diminuto pedazo de tierra el hospital tiene en nómina a nada menos que ¡45 jardineros! Pagados, claro está, con dinero de las arcas públicas griegas.
50 conductores para un coche oficial
Es uno de los ejemplos que explica como Grecia ha llegado a donde se encuentra en estos momentos: al borde de la quiebra y de la bancarrota del Estado, al haber acumulado una descomunal deuda pública de 340.0000 millones de euros (el equivalente a más de 30.000 euros de deuda por cada griego). Pero los casos son tantos y tan escandalosos que sería necesario un libro para recogerlos todos.
Qué se puede decir, por seguir con el elenco de despropósitos, de las 40.000 señoritas que reciben una pensión vi-ta-li-cia de 1.000 euros mensuales por el mero hecho de ser hijas solteras de funcionarios fallecidos y que le cuesta a las arcas del Estado 550 millones de euros al año (a partir de ahora sólo se cobrarán hasta cumplir los 18 años).
O de los 50 conductores para un solo coche oficial que se concentran en algunos departamentos de la administración pública.O de los marcapasos que los hospitales griegos adquieren a un precio 400 veces superior al que pagan los hospitales británicos.
Por no hablar de los 4.500 muertos cuyos muy vivos familiares no habían comunicado a la Seguridad Social su defunción para así poder
meterse en el bolsillo el dinero de la pensión de jubilación del finado, costándole al Estado 16 millones de euros al año.
A propósito de jubilaciones: en Grecia son numerosos los trabajadores que se han beneficiado de jubilaciones anticipadas fijadas en 50 años en el caso de las mujeres y 55 años en el de los hombres- por pertenecer a alguna de las 600 categorías laborales consideradas especialmente extenuantes, y entre las que se incluyen los peluqueros (por aquello de que los tintes que utilizan pueden resultar nocivos), músicos de instrumentos de viento (soplar una flauta es agotador) o presentadores de televisión (se supone que los micrófonos provocan daños en la salud).
Protección a un lago que se secó en 1930
Y qué decir de los numerosos entes inútiles que funcionan en el país, y entre los que se lleva la palma el Instituto para la Protección del Lago Kopais, un lago que se secó en 1930.
Por si fuera poco, a todo eso hay que sumar una evasión fiscal rampante: según cálculos del Ministerio de Trabajo uno de cada cuatro griegos no paga ni un céntimo de impuestos.
Es verdad que durante el último año se han adoptado fuertes medidas de austeridad: los
sueldos de los funcionarioshan sido recortados en un 20% de media, las pensiones de jubilación han bajado en un 10%, se han eliminado pluses y pagas extraordinarias, han subido los impuestos. Pero todo eso no ha sido suficiente.
Así que ahora el Gobierno baraja la posibilidad no sólo de llevar a cabo un
amplio programa de privatizacionesy mayores medidas de austeridad sino también de comenzar a despedir a algunos de los 750.000 empleados públicos que se cuentan en Grecia, un país con 11 millones de habitantes y un total de 4,3 millones de trabajadores.
Pues ya veremos lo que va a aflorar el día que salgan los que ahora gobiernan en Andalucía.
.
 .

10 comentarios:

  1. Y siguen dandoles dinero.............ojala sea solo andalucia........donde hay que firmar.

    ResponderEliminar
  2. Grecia es efectivamente el paraíso del derroche y la corrupción. En un año se han pulido cien mil millones de euros que les ha dado la UE y ahora necesitan 8.000 millones urgentes para pagar gastos de la Administración. Tiene una deuda pública del 240% del PIB.

    Pero tiene una deuda privada del 120% del PIB, que es la mitad de la deuda española privada, que es del 240% del PIB. Ojo al parche.

    España tiene la cuarta deuda pública más privada más grande del mundo en proporción al PIB. Por encima están Japón, Inglaterra y Portugal. Pero Japón e Inglaterra imprimen y devalúan su moneda cuand quieren y España no: o vende para obtener euros o palma. Ojo al parche.

    ResponderEliminar
  3. Creo que estamos de acuerdo si decimos que en esté país (el nuestro) son necesarios cambios muy profundos en todos los ámbitos de la Administración y del Estado. Pero creo de igual modo, que tambien estaremos de acuerdo si digo que existen diferencias abismales entre uno y otro país. Os puedo asegurar despues de 24 años en la Administración Pública, que esto que digo es tautológico que diria un cursí, aún reconociendo el principio de mi exposición.
    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo con Argy.
    Enrique , dile a tu sobrino que en España existen más autonomias.

    ResponderEliminar
  5. Bucan, me has asustado. Yo no manejo esas macrocifras pero me encanta usarlas. Me has recordado que debo una explicación a un amigo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Camios, argy? Un amigo, en la cafetulia de esta mañana, utilizando la jerga del ladrillo, decía que aquí no hay que sanear, hay que derribar y hacer un pais nuevo. No habrá para tanto, pero ya sabes, antes lo resolvíamos haciendo una gran guerra cada 30/40 años, pero ahora eso no es posible pues ya no utilizamos carretillas, ni cajetillas de truenos. Hoy una bala perdida a 900 metros va y te mata aún y con chaleco antibalas puesto. Creo que esta revolución pasa por palo largo, peor para ello tendrá que estar mas honda la crisis y de eso ya no se si falta poco o nada, no se, depende de si me fijo en la cola que hay para entrar en La cara y Superguay cervecería Sento los fines de semana, o la poca gente que hay en las cajas de El Corty o en las de Carrefour.

    ResponderEliminar
  7. Si, Suso, yo también creo en eso, algunas, incluso, las tenemos aquí mismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Los datos son "muy alentadores".
    Del "anecdotario" sólo sabía parte
    Lo que si he podido constatar personalmente es la inactividad de recaudación fiscal. Este es el fulcro sobre el que se mantiene la mala gestión económica. Los fraudes fiscales son inmensos.
    No deben aflorar en España sólo determinadas regiones. Debe aflorar también, para no incidir en la tuya, la Comunidad Autónoma de Murcia, la mía. ¡Huy, cuando salga a relucir el desafuero gestor en ella...! Por sólo citar a una... que nunca sabremos cómo ha sido gestionada.

    Un abrazo, Enrique.

    ResponderEliminar
  9. Todo llegará, Antonio C, Murcia es mucho Murcia, como tú sabes. Cuando salga saldrá todo de golpe.

    ResponderEliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/