martes, 13 de diciembre de 2011

Ganas de hacer lo que fuera



13 diciembre 2011 (y 2010)

Santa Lucía, patrona de las modistillas, este es su día.


Me costaba, cada vez más, asumir que ya no era un niño. Transcurría el verano de 1974, mi primer empleo profesional serio, quiero decir que era ya un cargo importante, me había convertido en Jefe de Obra y tenía a mi cargo algo más de un centenar de obreros y con esa preocupación las obligadas jornadas de 55 horas semanales se convertían en casi 80, a la que te descuidabas un poco. Trabajábamos incluso los sábados, ese era el convenio de construcción de esa época, oficialmente se trabajaban diez horas cada día y cinco el sábado. Yo tenía ya mis 25 años y un hijo de 2, además era ya un Aparejador experimentado con mis ya cuatro duros años de experiencia como responsable técnico de un tramo de Metro con CYT en el Paralel-lo Barcelonés de mis amores. Ahora tenía oficina propia en la obra y un encargado, dos capataces y un auxiliar técnico hacían que me sintiera el tío mas importante del mundo. Ochenta viviendas en el Barrio del Carmelo, esa era mi primera obra como J.O. La Obra fue un éxito muy grande, tanto que enseguida me lanzaron al estrellato y con ello, a los pocos años, en el verano del 78,  acabaron llevándome a Alicante y aquí me quedé desde entonces aunque tuviera que andar acudiendo a batallas lejanas pero ya el nido se quedó siempre aquí.

Y me dirás, ¿por qué cosa estará Enrique contando eso hoy? – Pues la cosa es que mientras tomábamos hoy el café diario, en sesión matinal tardía, alguien ha recordado la gran cantidad de compañeros que ya no están, otros que hoy era el día en que corríamos tras las modistillas en nuestra niñez y los más que esos tiempos ya no volverán. Si, hablábamos tan solo de lo que pasamos y de lo que hacíamos, la enorme responsabilidad que recaía en nuestro “cargo”, o, al menos, eso nos creíamos, y que ir a trabajar era una alegría aún mayor o casi tan importante como la de volver a casa por las noches. El trabajo nos entusiasmaba, se nos reconocía la labor y nuestro esfuerzo era correspondido con un sueldo, entonces miserable, pero que a nosotros nos parecía Oro. Trabajábamos sin rechistar y con entusiasmo, teníamos y hacíamos, amigos en el trabajo, nos lo pasábamos bien, solo nos faltaba darnos besos y alguna cosa más, pero nunca renegábamos de lo que hacíamos. Compañerismo, fidelidad, entusiasmo, espíritu de superación y ganas, sobre todo, había ganas, “ganas de hacer lo que fuera”.

Pero, claro, todo ese entusiasmo, ojos enrojecidos y aspecto de chicos de la postguerra felices, se nos ha venido abajo, cuando Juan y Emilio, dos jóvenes Arquitectos Técnicos en paro a sus veintimuchos, hijos de Juan y Honorio, se dirigen  al grupo y uno de ellos dice: “¿Habéis terminado de contar batallitas?, pues vale; Papá dame 30 € que hoy tengo comida con todos los ex de la empresa y luego nos vamos de copas“.

Cuando se han marchado, Juan nos ha dicho que su hijo lleva ya casi dos años en paro y que no ha conseguido nunca trabajar de lo suyo, que la ex-empresa, de la que habla su hijo, es la de un importante supermercado de San Juan y que todavía no ha conseguido tener una conversación seria con él desde hace mas de cuatro, que es cuando acabó la carrera. “Nunca me lo ha perdonado, yo le dije que se metiera en Arquitectura Técnica, en el 2000”.


 

13 comentarios:

  1. ¿ Batallitas ?.... vergüenza debía darle pedir para irse de copas

    ResponderEliminar
  2. Este párrafo tal cual:

    Trabajábamos sin rechistar y con entusiasmo, teníamos y hacíamos, amigos en el trabajo, nos lo pasábamos bien, solo nos faltaba darnos besos y alguna cosa más, pero nunca renegábamos de lo que hacíamos. Compañerismo, fidelidad, entusiasmo, espíritu de superación y ganas, sobre todo, había ganas, ganas de hacer lo que fuera”

    lo vivo yo este año por primerza vez desde que trabajo. Con un compañero en edad de jubilación, otro en edad de hijos pre-adolescentes y otra compi con un crio pequeño. Para que luego digan de las diferentes edades (mentalidades) y como influyen en el trabajo. No cambio a mi equipo de este año por nada del mundo.
    Lo triste?? Que pocas veces se repita...

    ResponderEliminar
  3. La construcción de viviendas era la principal industria del país. Y se construía tanto porque en realidad era una forma de exportación: que europeos compraran pisos aquí en zonas soleadas para residir en su jubilación y gastarse la pasta aquí. Ibamos a ser la California europea. Pero nadie se preocupó de coordinar y regular tal industria para evitar la corrupción, el pelotazo y la subida de precios bestial que se produjo.

    Basta ver que se transfirieron las competencias a las Autonomías y el Ministerio de Vivienda quedó como algo testimonial. Y cada Autonomía hizo de su capa un sayo y el kilo del precio de concejal se disparó. Y se arruinó la principal industria del país. No hay nada que la sustituya a corto y medio plazo. Lo que hay son millones de viviendas sin vender o a medio construir y millones de metros cuadrados sin construir en los balances de los bancos. Un desastre.

    ResponderEliminar
  4. Los trabajos evolucionan con la sociedad. A veces se ha tenido suerte con la carrera elegida y otras no.
    Siempre se desea lo mejor para nuestros hijos pero no somos adivinos ni magos.
    El reciclaje, en el nivel que corresponde a sus estudios, es en estos momentos de ira por los largos años de formación, los mejores de nuestra vida, que se deben enviar al reino del paro.
    Lo siento.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La arquitectura técnica como bien sabes amigo,no es ajena a lo que ocurre en otro tipo de carreras donde sus licenciados o diplomados trabajan o ejercen funciones totalmente distintas a las que soñaban. Estoy de acuerdo con que quizás ese tipo de carreras se ha visto más azotado por la "danza de la realidad"....Lo importante como decia ayer Sony (Chazz Palmintieri) en la peli "Un historia del Bronx" es "la disponibilidad" esa es la clave!

    ResponderEliminar
  7. Y una buena y estudiada orientación escolar tras la enseñanza obligatoria, argy. Acomodarse a la diversidad es algo que la AT precisamente, siempre ha hecho bien, pero no todos lo hacen ni lo quieren hacer, aunque tampoco debiera ser necesario en un mundo tam especializado como el que viene. La diversidad es, siempre, una solución poco atrevida pero resultona a la hora de encontrar empleo, pero eso siempre lleva a la mediocridad de la clase profesional, omeso creo, argy. No obstante, no me hagas muco caso, argy, yo naci en la primera mitad del siglo pasado.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, Lucía, eso que tienes no es fácil de conseguir.

    ResponderEliminar
  9. Todos los comisionistas cobraron, Bucan, aún antes de construirse como tú bien insinúas. Si se venden o no, ya daba igual, el negocio ya estaba hecho y no estoy hablando solo de políticos, en las empresas, en las grandes empresas, hubo de todo y muchos de sus directivos o mandamases, con toda seguridad, ya no tendrán que trabajar nunca más.

    ResponderEliminar
  10. Eso es Antonio, los trabajos evolucionan con la suciedad y tú has dicho con la sociedad. En esa única letra cambiada ha habido mucho de lo que nos ha pasado en el mundo profesional, laboral y político. Todos, pero todos, se han metido a sacar agua del pozo sin crear valor añadido, solo especulación y promesas de futuro sin sustento. Ya sabes que somos el pais de Europa con mayor preparación en el personal de a pie en el mundo laboral. Lo que creo que falta es una escuela de emprendedores y/o de innovadores, gente con ilusión que ilusione al resto y políticos que sean capaces de olvidarse de ellos mismos y se dediquen a la política creativa, eso es lo que yo creo que hace falta.

    ResponderEliminar
  11. Suso, son jóvenes y tienen necesidades, no seas tan duro con ellos. Bs.

    ResponderEliminar
  12. "...no seas tan duro con ellos." Conmigo fueron bastante y he salido adelante en la vida.Como no me gustaba estudiar ( el mayor error de mi vida ) me puse a trabajar.¿ porque ? , pues para tener dinero MIO en el bolsillo y gastarlo en lo que me diese la gana a MI.
    Así hasta hoy día.Ya se que esta todo mal , pero eso no es motivo para ser como son........Un poquito de DIGNIDAD ¡¡¡¡ coño !!! que sepan lo mucho que cuesta ganar esos miseros 30 €uros.Bueno , a vosotros no se , a mi me cuesta mucho.....mucha saliva me tengo que tragar a diario......
    La vida no es como nos gustaría , es como es.....para como sí , para irse de fiesta UNA MIERDA

    ResponderEliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/