16 enero 2012
Mi amigo Papa Utrero me ha mandado un panfleto al mas puro estilo de nuestra añorada era juvenil y me ha hecho sentirme como entonces, con ganas se salir al patio de la facultad y empezar a vocear y a seguir a los mas atrevidos en dirección a las zonas clásicas de manifestación popular y estudiantil, donde los palos estaban, siempre, asegurados. La proclama ya es conocida y termina como casi todas las que venimos recibiendo en las últimas semanas:
“EL PRINCIPAL PROBLEMA DE ESPAÑA ES LA CASTA POLITICA CORRUPTA (VERDADERAS MAFIAS). TODOS LOS DEMAS PROBLEMAS SON CULPA DE ELLOS.
HAY QUE LIMITAR SU NUMERO, REGULAR SUS ACTUACIONES Y EXIGIRLES RESPONSABILIDADES.”
, pero de ella me ha impresionado una frase inicial que me ha resultado sangrantemente aleccionadora y expresiva como si del mismo lienzo de los “Daoiz y Velarde”, en versión prosaica, se tratase:
"Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde".
(Bertolt Brecht)
Así es España , mientras no me toque a mi.
ResponderEliminarOjalá algún día pueda ver cambiar esta sociedad.Lo dudo , pero la esperanza es lo penúltimo que se pierde.
Siempre he mantenido que España tiene un problema de burbuja política que ha generado la burbuja inmobiliaria y la de corrupción. Los 18 gobiernos han generado una burbuja de cargos políticos que ha propiciado que los partidos políticos se conviertan en empresas de colocación de afiliados y en focos de trinque al por mayor y al por menor.
ResponderEliminarEstá mañana he escuchado que las comunidades pidierón ayuda al Tesoro para salvarles de la bancarrota....como para seguir animándoles!
ResponderEliminarEso llegará Suso, seguro, imposible que eso decaiga. en la historia siempre ha habido unos clamorosos dientes de sierra en la valoración de las cuestiones de la moral. Ahora vendrán los buenos, no puede ser de otra manera.
ResponderEliminarBueno, eso siempre ha sido así, Bucan, el asunto está en saber si es demasiado tarde para todo, incluso para regenerar esta sociedad en la que intentamos vivir.
ResponderEliminarClaro, eso es lo que tendrá que ser, argy, pero igual que digo yo a cualquiera que me pide dinero: "A partir de ese momento, en el que me pidas dinero, voy a intervenir tu cuenta de gastos y a perseguir en que te lo gastas. Eso es lo que deberá hacer el Gobierno Central con las autonomías.
ResponderEliminar