09 agosto 2012
Hay días en que tener amigos a los que les gusta escribir y hacerlo como los mismos dioses que crearon el inexplicable infinito produce una satisfacción propia de eso, de sentirse lanzado hacia el hilo impenetrable de la seducción por la lectura. Hoy Paqui nos ha puesto la guinda en el muro de su Facebook.
LOS SILENCIOS de Paqui, el jueves, 9 de agosto de 2012
Hay silencios buscados y otros impuestos. Pero en todos los casos se relacionan con la emoción, ya sea para acallarla o para señalar la dificultad de nombrarla. Hay momentos en los que se imponen porque los sentimientos son demasiado intensos como para que las palabras los contengan. Entonces aparecen las lágrimas, la risa o la rabia. El silencio oculta lo que es difícil de nombrar. Tiene la connotación de la emoción que esconde. Los hay agresivos, como los que disfrazan la rabia o el odio, y afectuosos, pues esperan al otro, lo escuchan y quieren oír lo que tiene que decir. No solo las palabras ayudan a comunicarnos, estar callados también lo hace. Lo que decimos nombra lo que sentimos, controla y limita nuestros sentimientos y se pronuncia sobre un fondo de silencio necesario que, paradójicamente, desde el principio de nuestra vida está lleno de sonido como el corazón de nuestra madre o las voces de quienes nos rodean.Todos los silencios hablan y sería bueno escucharlos. Se puede callar para no dañar a un ser querido, para buscar las palabras que más le alivien. Pero también nos podemos negar a hablar por rencor, para mostrar que no queremos compartir nada con él, ni siquiera una palabra. O también para desconcertar a nuestro interlocutor porque de ese modo ignora lo que pensamos y, ante nuestro silencio, se vuelve impotente. Con todo, el peor de los silencios es el interior, que provoca sentimiento de vacío y desazón y se produce porque lo que se siente se reprime.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023
https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/