lunes, 11 de marzo de 2013

Yo por 500 euros no me la juego ……….. ¿¿¿???


11 marzo 2013

Lo leo y no me lo creo. ´Yo por 500 euros no me la juego´ - Informacion.es – Hace unos días cuando empecé a comentar con ellos, con mis queridos galenos, lo de la Prima al Ahorro que no es otra cosa que  “unos indicadores que pasan por incentivar a los médicos que ahorren en medicamentos, pruebas diagnósticas, a quienes menos ingresos hospitalarios hagan desde Urgencias o a los que eviten que los pacientes acudan en exceso a la consulta de su médico de familia”. Parecía algo absurdo, pero según la lectura de la noticia que hoy se publica se desprecia la humanidad de la decisión con un “por solo 500 € no me la juego”, lo cual me da la impresión que a dicha frase solo falta añadirle un solo. … o llevarlo a 1.500 €, por ejemplo.

Pero el caso es que releyéndolo, estoy pensando que todo el artículo debe ser un error del periodista ¿verdad?. Dejo aquí una copia, que me regaló mi médico de familia, del texto del Juramento Hipocrático que todos los médicos realizan al inicio de su profesión por ver si ahí cabe lo de “por 500 no me la juego” y la verdad es que no he sido capaz de encontrarlo.
Juramento Hipocrático:
Juro por Apolo médico, por Esculapio, Higía y Panacea, por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender, este juramento y compromiso: Venerar como a mi padre a quien me enseñó este arte, compartir con el mis bienes y asistirles en sus necesidades; considerar a sus hijos como hermanos míos, enseñarles este arte gratuitamente si quieren aprenderlo; comunicar los preceptos vulgares y las enseñanzas secretas y todo lo demás de la doctrina a mis hijos y a los hijos de mis maestros, y a todo lo demás de la doctrina mis hijos, y a los hijos de mis maestros, y a todos los alumnos comprometidos y que han prestado juramento, según costumbre, pero a nadie más. En cuanto pueda y sepa, usaré las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia. Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administrare abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura. No tallaré cálculos sino que dejare esto a los cirujanos especialistas. En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción, principalmente de toda relación vergonzosa con mujeres y muchachos, ya sean libres o esclavos. Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable. Si el juramento cumpliere íntegro, viva yo feliz y recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres y por la más remota posterioridad. Pero si soy transgresor y perjuro, avéngame lo contrario


..

2 comentarios:

  1. El estilo Yanki se nos cuela por las grietas de nuestra crisis....sin duda habrá quien se la juegue y quien no, el tema está en que la danza de la realidad no nos haga caer en manos de los primeros. Saludos!

    ResponderEliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/