domingo, 28 de abril de 2013

La Fuerza de las Redes Sociales. Hoy: #BastaDeCleptocracia.





Una muestra más de …..

28 abril 2013

Discutíamos, hoy, en el ambiente familiar, sobre si la esperada Reforma Política en España llegaría o no, y si lo iba a hacer lo haría de forma pacífica. Unos apostaban por que el cambio solo se puede hacer desde fuera, vía Revolución en toda regla y otros proponían la utópica solución de que acabarán apareciendo Políticos nobles, honrados e inteligentes, que la abanderarán sin objetivo alguno mas que la del servicio al bien común. Duplicar las penas para los políticos corruptos y crear las que condenen a los que malgasten por encima de los presupuestos, hacer un escrache al juez que dice que no lo es hacérselo a un político a base de preguntarle por qué tiene tres años un procedimiento sin dictar sentencia, adoptar un sistema electoral como el americano en el que cada circunscripción escoge a su diputado y así acabar con lo de que sea el partido político el que los designe a dedo. Todas esas cosas y muchas más, aparecen sobre las mesas de las tertulias de cualquier foro pero al final todos están de acuerdo que este descontento, al parecer, solo florece cuando las vacas están flacas. Si la vaca engorda ya no nos preocupa que los servidores públicos, especialmente los de La Casta, se enriquezcan de modo ilícito como han hecho siempre.

Bien, a todo esto, y para centrar el sitio en el firmamento que se pretende alcanzar, hemos advertido la fuerza que tienen las redes sociales en esto de opinar sobre lo que pasa, todo ello en detrimento de una siempre manipulada y manipulable información producida por los medios de comunicación de siempre. Hoy presento aquí uno de esos Hashtag que tanto vienen empujando en la Red en favor de una información mas popular y digital que nunca: #BastaDeCleptocracia. No os lo perdáis y, ah, si os gusta, otro día os pongo otro.

Nota: Cleptocracia (del griego clepto, 'quitar'; y cracia, 'fuerza' = dominio de los ladrones) es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, elpeculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico. Es un término de reciente acuñación, y se suele usar despectivamente para decir que un gobierno es corrupto y ladrón.



6 comentarios:

  1. Lo cierto es que ya comienzan a suceder algunos gestos que nos dicen o adelantan que esto si o si, va a cambiar,,,,,,lo que no se es hacia donde, lo único que puedo decir es que deseo que sea para bien. "España está ante un momento de excepción, con una crisis del sistema que lleva a un estado de emergencia económico, social, político, ético y cultural. La única salida, es que la inmensa mayoría de los ciudadanos asuman su parte de responsabilidad". Palabras de Anguita en la presentación de su Frente Civico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta leerte, amigo Antonio, hasta en los comentarios con que aquí enriqueces esta blogueria. Tanque.

      Eliminar
  2. Las redes sociales están muy calladas, de lo contrario sus "chispas" habrían incendiado a muchísimos españoles como ha sucedido en otras ocasiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás tengas razón, Maria Luisa. Yo, perdón por el yo primero, sin desestimar lo conseguido, me quedé en lo que preconizaba aquella enorme canción de los 60, QUISIERA SER, de los 5 Latinos. Me apunto a la inevitable Revolución, pero a la Portuguesa, ya sabes, la de las las letras, la de las flores. Gracias por recordarme que la lucha por los derechos nunca muere, ni es, nunca, bastante

      Eliminar
  3. A mi me ocurre lo mismo........noto tu "falta" por el "feisbú".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El feisbuc me echó, amigo Antonio y no volveré. estoy mejor en el Google+

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/