viernes, 31 de enero de 2014

La Financiación de los Partidos, que no los de fútbol


Precioso bolso, tipo recaudador

31 enero 2014    -   29/01/10

Hoy un largo café con un político del ayer:

Hablábamos sobre la financiación de los partidos políticos y de la forma irregular de conseguirla. Dentro de ella, de la forma de financiarse, distinguía mi amigo entre dos formas de hacerlo, una vez  excluía la oficial por ser siempre ridícula y absolutamente insuficiente.

La primera era la de conseguir inflar presupuestos, en actuaciones de la Administración Local o Regional y que no siempre se trata de obras de construcción, para luego, por medio de un proceso Kafkiano, llevar dicho exceso a papel-500 sin problema, pero ese fondo solo es empleado para resarcirse de los gastos que provocan los actos del partido incluido las campañas electorales, pero siempre, y me repetía lo de siempre con ahínco, para gastos del partido y no para el bolsillo de nadie.

La segunda, mucho más perversa, resulta que es la misma que la primera pero que su generación comparten todos los partidos. Hacen lo mismo, pero nombran a un Cabeza de Turco al que colocan estratégicamente en un cargo con poder para ello, que se encarga de repartir el papel-500, de modo proporcional a su representación popular, a cada partido.

El problema se crea, cuando en la segunda opción, el que genera el papel-500 piensa que si genera para el partido, también puede generar para él y claro, cuando lo hace, y a veces lo hace a “lo burro”, se organiza un “festival” de los de aúpa y de los que acaban saliendo en los periódicos - ¿Verdad, Enrique? – me preguntaba – Pues a mi no me hables  de nada de eso, yo no sé de que va – le dije. Y me fui sin decirle adiós.

Lo mas sorprendente de todo lo que me contó mi viejo amigo, “del que nuca recuerdo su nombre, ni donde vive”, es que a él el sistema le parecía de lo mas legal del mundo y que fallaba por la codicia de unos pocos. Se refería a la opción primera.  ¿?

Bueno, y ahora, para no asustaros, os diré que todo lo que os he contado lo he soñado mientras hacia la siesta, pero …. ¿a que parece cierto? – No sé por qué tengo tan malos sueños, tendré que dejar de tomar café.


.
 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/