martes, 21 de enero de 2014

Lo que duele: “Sentirse inútil siendo capaz de muchas cosas”



Mary Wigman by the foot of lake Maggiore during her time at Monte Verità, 1913

21 enero 2014


Ayer hablaba de Vicente y hoy me lo he vuelto a encontrar. Con 64 lleva dos jubilado y … “tristemente olvidado”. Hablar con él, hablar con ellos, que son muchos, te deja como si hubieras visto una película de esas que acaba mal, en las que el amor de siempre se muere, el protagonista se suicida y la gente se da un “hartón” de llorar como respuesta a tanta injusticia y a tanta soledad. Luego, por cierto, esos mismos llorones le llaman hijo de puta a cualquiera que le adelanta en una rotonda o mandan a la mierda al que le intenta limpiar el parabrisas en el semáforo de El Corte Inglés. …

Vicente, tras un buen rato de charla, no deja de provocar mas que sentimientos de impotencia a quien le quiera escuchar. El aún vale mucho, físicamente está fuerte y, aún, es joven, pero en su casa molesta y para los ex del trabajo es como si se hubiera muerto. Su mundo se ha cerrado. Se refugia en los andares de la Playa y se convierte en ese grupo enorme de zombi-andantes que cuando les saludas con un mecánico“Holacomoestás”, se paran y te lo cuentan. Hola, Vicente, adiós, Vicente. Eso es todo lo que puedes hacer por ellos pero, de vez en cuando, quizás cupiera hacer algo más, mucho más y, especialmente, por parte del entorno más cercano y querido. … “Enrique, lo que más me duele es sentirme inútil siendo capaz de muchas cosas”



 


4 comentarios:

  1. "Entonces es capaz de muchas cosas menos de actuar.."..Tomar decisiones y actuar es la consumación de toda teoria, de todo deseo,sin temor al fracaso...que suele ser la causa....se vale fracasar lo que no se vale es no intentar...Se sorprende uno cuando se da cuenta que las mas de las veces se triunfa cuando de verdad se le pone aínco. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que tiene mi amigo, Idolidia, es que no se preparó para la jubilación. Ahora descubre un mundo que para el no tiene sentido. ël creía que en esa etapa solo existirían esos momentos alegres que él dedicaba durante, antes y después de su trabajo, con sus amigos y hasta con sus enemigos. Ahora se siente desplazado, sin objetivos y sin nadie que lo aprecie. Ese es el gran problema de los jubilados, amiga. Hay tantos que ...
      Feliz noche.

      Eliminar
  2. Está vida requiere que seamos más ciborgs que personas, cuantas cosas tenemos que preveer........en fin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Educarse en la actividad familiar y en muchas otras actividades distintas a las del mundo del trabajo debiera ser el aprendizaje necesario para salvar esa cuarta etapa de la vida con naturalidad, amigo argy.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/