martes, 2 de septiembre de 2014

Metamorfosis, de Kafka o La Conjura de los necios, de Kennedy Toole?


Imagen: Jon Boe Paulsen
02 septiembre 2014

(recuperado de mi baúl de bloguerias del 2009 de esa misma fecha de hoy)

Hice lo posible por oírle y lo conseguí. El humo de los restos de la pócima culinaria embargaba mi olfato, pero mantenía viva mi atención. Una arrechura filosofal, asexual, turbaba mi capacidad de morir, o de vivir, lo que antes llegara. Pero yo no me movía. Solo esperaba que siguiera hablando.
Dos nuevas lecciones me fueron presentadas como tema de estudio inmediato por mi tutor literario:

· -Metamorfosis. de Kafka
· -La Conjura de los necios, de Kennedy Toole

Él acariciaba su inexistente barba sin parar, tomaba un traguito de orujo y su verbo se convertía en el de los mismos dioses. Hablábamos de Abraxas, de la posible inexistencia de la realidad, de la estupidez humana, de la vida y de la muerte, pero al final, sus lágrimas ocultas brotaron por ella, por esa persona que está a su lado desde que tiene uso de razón.
“La razón la tiene ella Enrique”, “ella es mi ser”. “A mi me gustaría hacer algo que de verdad me gustase hacer, pero ella, ella, …..”, y la vida se le escapaba con el vertido de sus palabras, mirada fija en el infinito y algo baja, nada teatral, gesto erecto y voz sincera adornaban un canto a la vida y al amor, de aquél que gime con la búsqueda de la procedencia del ser y que no oculta su adoración por la llegada de la apocalipsis.

Casi cuatro horas que lo fueron sin serlo. Concluyó con un:

· -“Llévale las chocolatinas, se dará cuenta que has pensado en ella y la harás feliz”
· -“Pero es que no le gustan, Enrique”
· -“Es lo mismo, ella lo apreciará”. Yo siempre lo hice y funcionó.

Nos dimos la mano y un fuerte abrazo, (casi me caigo), “hasta pronto”, me faltó decirle algo más que no me salió. Luego, al llegar a casa, Maribel me preguntó:

· -¿ha pasado algo cariño?,
· -pues seguramente, dije, pero no sabría decirte qué. Pero todo bueno, eso sí.
· -Vale cariño pues pásame las fotos de la familia de Arenys que te están esperando que les contestes.

2 comentarios:

  1. Tienes un buen tutor literario, aprovéchalo.

    ResponderEliminar
  2. Si, Tracy, algo bohemio y desquiciado, como todos los artistas, pero así es, un gran poeta y ex buen amigo.

    ResponderEliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/