martes, 30 de junio de 2015

Ausias March y Sancho el escudero … no existen para los nuevos

30 junio 2015

Hace, ya, dos días contaba que mi amigo el veterano y joven maestro, que lo es desde que era chico, hace ya más de 60 años, tomó una fría venganza a sorbos cuando decidió, hace unos días, hacerles un test a sus alumnos, a modo de muestreo antes de los exámenes de selectividad ... "para ver como andaban" ... y les hizo una sola propuesta: Les daba siete nombres y ellos debían desarrollar un corto contenido tipo Twitter. Los nombres y el resultado ahí van:



Respuestas curiosas:
  • Ausias March era un famoso estadista que fundó el Comunismo en Europa
  • Borges es una famosa fábrica de aceites para uso doméstico
  • Borges fue un famoso político argentino
  • Juan Ramón Jiménez es un famoso presentador de Radio de Ondacero
  • Juan Ramón Jiménez fue un gran político de la Republica de España de principios del siglo XX
  • Teresa de Calcuta fue una famosa religiosa de la antigüedad y aún hoy se le venera en todas las iglesias de España
  • Emma García es la presentadora de mi programa favorito de TV donde la única que sobra es ella.
Discutíamos anoche, tras ver los resultados de esta cruel encuesta - a la que al principio no le dábamos veracidad alguna hasta que nos enseñó nuestro amigo las hojas de este pseudoexamen -  sobre si la educación en España viene o va por el camino correcto … ¿Tú que crees? … No me respondas ahora, hazlo después de la publicidad … Me voy a por un puñado de bicarbonato, me han dicho que lo cura todo.


2 comentarios:

  1. Hola: este examen que les hizo tu amigo es un fiel reflejo que el sistema educativo tal cual está diseñado es un absoluto fracaso. La culpa es un poco de todos, de los tres vértices: padres, profesores y estudiantes... No podemos permitir que estos chicos pasen de curso sin saber nada de nada. Lo peor de todo es que a su falta de conocimientos básicos se une su falta de preparación para realizar un discurso coherente en público o una lectura correcta... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, marta, es muy cruel ver lo mal que se desenvuelven en público en cualquier acto en el que se hace imprescindible decir algo con claridad, convicción y estilo. En mis últimas conferencias/charlas, hace ya más de dos años, mi interés se basaba en hacerlos subir para que me contaran cual era su parecer sobre lo tratado y el caso es que hablo de alumnos de postgrado, cursos master para obtener créditos, y era un desastre. No obstante y como resumen, diré que de las últimas que di una chica sencilla, Arquitecto Técnico como casi todos, me dijo al subir al estrado ... "Sé que usted lo hace con buena intención y se lo agradezco, pero debo decirle que protesto por no haberle encontrado a a usted en las clases de primero de carrera. nadie nos dijo que esta cuestión era tan importante. En cuanto al tipo de educación ... prefiero no hablar mucho, tú eres la experta, te sigo en tu blog y es como si me hablara a mi mismo leyéndote. Gracias, Marta ... un abrazo-e.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/