viernes, 2 de octubre de 2015

Clara, La Campoamor y ... ¿Vives en este mundo?


  Clara Campoamor

02 octubre 2015

Clara es esa joven niña cuarentona de buen ver que siempre ríe ante cualquier gracia de cualquiera y llora a la mínima sensiblería que alguno de los jóvenes veteranos del ayer siempre le cuentan, forzando, muy arteramente, su lágrima y su afecto. Se acaba la temporada y Clara se queda sin empleo pues el Ateneo en verano solo quedan los muebles y nosotros que, sin que apenas se nos perciba,  ya formamos parte del mismo. Pero la niña hoy no lloraba por las desdichas inventadas o exageradas de mis querubines del ayer, hoy Clara estaba ahogándose en sus lágrimas pues a su madre le han diagnosticado un fin fatal al haberle descubierto el mal de males en buena parte de sus órganos vitales. "Estoy mejor aquí,  en el Hospital me muero, me falta el aire ... además,  a partir del lunes tendré todo el tiempo del mundo para ella".  La Loli, como buena compañera y jefa de baristas, la abraza cada cinco minutos para darle ánimo y fuerza, pero mientras lo hace me mira con cara y gesto de querer contarme la otra verdad ... y no tarda nada en hacerlo. 

"Mira, Enrique, Clara es un encanto, pero es tonta del culo. Su marido lleva en el paro, al menos, cinco años que yo sepa, fue encofrador en los tiempos del boom inmobiliario y aunque ganó dinero no lo supo conservar. El niño, el marido, vive de ella y de lo que les daba y da, la ahora hospitalizada, se entiende con una compañera de gimnasio y se pasa las noches en ese bar de lucecitas que hay camino del aeropuerto gastándose un dinero que no tiene. Sin hijos, nada les debiera atar, pero ella le quiere y eso es así aún y sabiendo yo que la maltrata pues ya son demasiadas caídas por la escalera del Duplex que tienen en Muchamiel ... ése es su verdadero dolor".

La Loli siguió contando y contándome la vida de Clara hasta que dejé de oírla,  solo la miraba y recordaba a aquella otra Clara, La Campoamor, aquella que consiguió que las mujeres pudieran votar por primera vez en las elecciones de 1933, aquella que dijo ... "El feminismo es una protesta valerosa de todo un sexo contra la positiva disminución de su personalidad" ... aquella que hizo que las mujeres empezaran a luchar por la igualdad .. por su vida en libertad ... y yo me preguntaba a la sombra de las restricciones provocadas por la crisis a la hora de iluminar esos oscuros rincones del Ateneo ... ¿Cómo es posible que ochenta años después sigamos igual? - La Loli al oírme decir lo que no quería, ni creía, haber dicho, me dijo, con cara muy extrañada: "Enrique ... ¿Tú vives en este mundo?" ... la respuesta hubiera sido fácil y aunque no lo hice, le contesté sin hacerlo ... "Hace ya algunos años que me bajé de su rodar ... el del mundo de hoy ... no lo entiendo, yo vivo en el mío y me va bien".

Enviado desde Note 4

.
 .


2 comentarios:

  1. Sigue así, amigo, sigue así ... seremos muebles, claro, pero a veces pienso que necesarios.
    Leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Leo, gracias. Veo que tu iPad empieza a funcionar. Me alegro.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/