sábado, 9 de enero de 2016

Juanico palmó y nosotros “al bollo”



Fotografía de Robert Doisneau

09 enero 2016

No sabía si estaba soñando o no, pero el caso es que el coche con altavoz de la funeraria andaba anunciándolo por todas las estrechas calles del pueblo, parecía como si algo me impidiera oírlo pero era cierto, nuestro amigo XXX había muerto. Corrí hasta el Santuario del café de madrugada de la Huerta y la escena era lo que esperaba,  parecía un funeral - "Ya ves, Enrique,  no somos nada, todo se acaba" - "¿Quién se lo iba a decir al Juanico?  El sábado lloraba aquí los goles del Madrid y hoy ya no está" ...

La hora de las apologías es algo que nadie espera con gusto, lo asumimos, (las de otros, claro), con un ritual que a mi, siempre, me ha parecido dignamente romántico y arqueológico,  pero lo que nunca había visto es que al grito de ... ¡¡¡ Va por Juanico ¡¡¡,  ese grupo de rudos hacedores de la parte del PNB más maltratada del País, (La Huerta), se fundieran,  todos,  en un abrazo de esos con ruidosas palmadas en la espalda y babas en cuello ajeno, de tal intensidad que me llegaron a emocionar, tanto, que no tuve más remedio que unirme al colocón de Marie Brizard   que nos unió más que nunca en un intento desesperado, sin decirlo, de aferrarnos a la vida con la mayor rabia que se pudiera generar en nuestras entrañas.

N: El muerto al hoyo y el vivo al bollo”, es un dicho muy castizo que siempre me costó entenderlo … ahora ya no tanto.



 


10 comentarios:

  1. En efecto, hoy estamos y mañana no. El otro día murió un compañero de cuarenta y pocos, cayó al suelo redondo de repente en el trabajo y hala.
    De todos modos, parece que le disteis una despedida emocionante a vuestro amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, Crónicas, la gente del pueblo es muy sincera, muy noble ... pero un poco bestia, quiero decir muy ruda. Emocionante y distinto.
      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Por si hay aburrimiento ... https://etarrago.wordpress.com/2011/07/30/una-tarde-de-placer/

    ResponderEliminar
  3. Hola: el dicho popular de “El muerto al hoyo y el vivo al bollo” también lo dicen mucho por mi zona... Es una realidad que no sabemos en qué punto está nuestro final de ahí la importancia de disfrutar de cada momento y no perder el tiempo en tonterías. Con respecto al post en wordpress menuda mala suerte que te hayan usurpado la identidad. Lo peor es la impotencia con la que nos quedamos porque no podemos hacer casi nada. Hay gente que se aburre mucho y disfruta haciendo maldades. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confundir muerte y dolor con rabia descontrolada en forma de abrazos, cánticos y otras manifestaciones populares o, simplemente, irracionalmente humanas, parece algo ya muy sabido. Seguiremos en el Bollo.
      Ah, lo del robo de identida, fue en el 2012 ... ya lo superé, ahora, a efectos de seguridad virtual, ando como el mismo Presidente de los EEUU, tengo tantas armas para defenderme que a veces ni ando.
      Feliz noche

      Eliminar
    2. Quise decir 2011 y no 2012, Marta.

      Eliminar
  4. Hay que brindar siempre, por los que se quedan y por los que se van. Hay que brindar fuerte, que desde donde estén los otros nos escuchen y sepan cuánto celebramos haberles conocido.
    Un abrazo grande, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, brindemos siempre ... no siempre importa el motivo, suelo decir, pero ahora brindemos por nosotros, por estar ahí ... aquí.
      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  5. Las verdad es que la vida es absurda en sí. A veces no tiene ni pies ni cabeza. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, e irracional, amigo EKK.
      Un abrazo de martes, noche.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/