martes, 24 de enero de 2017

Lo que no tuvimos y el olvidado sacrificio de una generación cautiva de los que vienen



Fotografía:Bagheria (Baharìa en siciliano) es un municipio italiano de la provincia de Palermo en Sicilia. 
Cuenta con una población de unos 53.000 habitantes.
Se ignora la fecha de la imagen pero bien pudiera ser de ayer mismo o de hace cuarenta años

24 enero 2017

Apreciar lo que se tiene es solo valorado cuando te lo quitan, y quizás sea por ello que, sin saberlo, no haya nada más querido que lo que nunca se ha tenido.

 Al hilo del asunto del dia, (eso de lo que nunca has tenido), la pregunta del día la ha soltado, hoy, esa bella niña cuarentona toda ella, (la eslovaca de nombre impronunciable que atiende las mesas de los cafés de madrugada), cuando - muy al estilo de la Velén Hestevan  - nos dice: 

- "Chicos ¿A qué no sabéis lo que me dijo ayer mi madre? ... me dijo que os dijera que si os acordáis de lo que era un café de puchero?" 

- Al instante, los más ilustres gallitos de la escena, lanzando feromonas como si fuera la manguera de los bomberos en el incendio del Coloso en Llamas, se pusieron a contarle a la eslovaca historias sobre el molinillo de café a base de darle vueltas a una manivela, del puchero ... del ayer, tanto que hasta parecía que lo añoraban, pero todos ellos atropellándose en el habla de un modo tan infantil como senil ... 
- La niña de buen servir y aun mejor ver, les dijo, más o menos, "no se me atraganten, ni se me amontonen, y por favor, (sin decirlo, aunque con un gesto clarividente), les dijo en un inglés muy entendible: Do not touch my ass anymore ... qué más o menos en un castellano educado quiere decir ... "Dejen de sobarme mis viejitos de una puñetera vez". 

La madrugada concluyó en aquello que los jóvenes veteranos llamamos "charlas de viejos", es decir, lacerándonos por no haber sabido enseñar a nuestros nietos y quizás, en algún caso, a nuestros hijos, de todo lo que se puede hacer sin tener nada y que salir de la nada es solo posible a base del esfuerzo, entrega y un entusiasmo que hoy se ignora. "Arturo no seas tan duro con ellos, amigo mío, (le decía Leonor al viejo y formalista, Arturo), se trata de que a ellos el concepto felicidad y éxito está en un nivel superior  al que nosotros aspiramos y eso es Ley de Vida, amigo ... no tienen por qué sufrir lo que nosotros vivimos". La conclusión fue que, (la de Leonor), no tuvo respuesta, todos callaron, callamos, pero todos pensamos en lo mismo ... toda dificultad requiere un aprendizaje para saber como afrontarla y ... ¿Es eso posible instalarlo hoy en la educación de las jóvenes generaciones vigentes ... y aspirantes al poder fáctico y político del hoy y del mañana? - la pregunta, por ser impropia y estúpida, en boca de mi querida La Loli, no tuvo arraigo alguno en la conversación madrugadora de hoy.

A mi lo que me preocupa, Enrique, es que la Pensión de Jubilado no llegue para mantener a mi mujer, a mi hija separada que vive con nosotros desde hace dos años y a mis dos nietos ... decía Manel, ese joven veterano de San Blas que vive con todos ellos en su preciado apartamento de La Playa, (un modesto pisito de tercera linea en Playa San Juan de dos dormitorios), desde que tuvo que vender su piso en Pérez Galdós para atender a todo lo que se le viene encima, cuando renunció a una digna vejez en beneficio de los que vienen. Historia, que a nadie interesa saber, de una generación esclava ... del ayer y del hoy.



Enviado desde S6+Edge



 



2 comentarios:

  1. Me quedo con dos palabras, el esfuerzo y el aprendizaje. Será cosas de viej@s, ahora se pretende saber todo y estar arriba sin haber subido ni un solo escalón y aún menos sin tropezar, que esa es otra. Buena y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, el derecho a la vida, se ha cambiado ahora en los jóvenes por lo de el derecho a vivir bien.
      Un abrazo amiga María Paz

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/