domingo, 19 de febrero de 2017

El grito inmenso e infinito de la naturaleza



Edward Munch


19 febrero 2017


El día no amaneció como debiera, me asusté. Me fui raudo a la ventana, subí la persiana... solo amenazaba lluvia, pero el calendario funcionó, cayó la hoja del ayer y empezó la del nuevo día. Sin apenas leerme, ni sentirme, ni alzarme, me puse a ver sus pinturas en el Tablet y la angustia fluyó por encima de cualquier horizonte. Al final del paseo entre sus diestras pinceladas leo una de sus citas y me di cuenta que no era angustia tan solo lo que nos quería trasladar, era miedo a ese inevitable pero terrible final:


« Caminaba con dos amigos por la carretera; entonces se puso el sol. De repente el cielo se volvió de un rojo sanguinolento, y sentí un estremecimiento de tristeza. Un angustioso dolor me oprimía el pecho. Me detuve, me apoyé en la valla, increíblemente cansado – lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro azulado y sobre la ciudad. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás, temblando aterrorizado – y sentí el grito inmenso, infinito de la naturaleza. » - Edvard munch

Munch murió a la "temprana" edad de 80 años, murió igual que vivió, completamente solo.



enriquetarragófreixes






6 comentarios:

  1. Gritar la noche...por estos lares, cuando parece asemejarse a un final apocalíptico. Otra vez la naturaleza para que no se nos olvide que sigue ahí, que Ella siempre está. Feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz tarde amiga María Paz ... ah, por aquí, de momento y ADG, el cielo no está nada rojo.

      Eliminar
  2. El miedo al inevitable final, nos acompaña sobre todo cuando vamos cumpliendo años. Miedo a lo desconocido, a la incertidumbre de la espera.
    Abrazos, querido, Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo miedo, Maripaz, pero no se es valiente si no se tiene miedo, mucho ... y yo soy muy valiente, mucho.

      Eliminar
  3. A mí me da más miedo la soledad y la forma de morir que la muerte en sí. A lo mejor con los años empiezo a temerla de nuevo como cuando era joven, pero de momento no.
    Me encantan las pinturas de Munch así como el texto que has citado.
    Besos, Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer tuve un día tenebroso, de sueños estúpìdos y apocalípticos ... ya sabes, un estómago débil y un higado graso.
      Un abrazo, Celia, muy fuerte

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/