viernes, 20 de abril de 2018

La cruel soledad de algunos mayores


Pintura de Fabián Pérez 

20 abril 2018


- Oía en una emisora de radio nacional, esta madrugada, que una mujer llegaba, un dia tras otro, a su casa por las noches con ganas de llorar por no haber podido hacer más en su labor diaria ... era y es, asistente social para personas mayores y/o con discapacidad y que viven en soledad en un viejo barrio de Madrid capital. Se le rasgaba la voz al contarlo ... "un sentimiento agridulce, bien por saber que haces algo así a alguien que lo agradece y mal por lo que representa su cruel estado de soledad total". 


- Llego a mi café de madrugada y Leonor, una de las más veteranas del Ateneo a sus setenta y muchos nos recuerda que fue ejemplo de madre, mujer, esposa fiel, educó a sus hijas en la élite y ahora las tiene a las dos en Europa; ahora es viuda y con cientos de amigos que le miman y animan, en sus cafés y sus tertulias matinales, pero siente su soledad en cualquiera de sus largas noches y en esos malignos fines de semana en que todos y todas se van a buscar a los suyos aunque sea para limpiar culos de bebé o para hacer de cuidador infantil en esas fiestas dominicales de calor familiar y de "papasosnecesito".

- Leonor odia los domingos y quisiera que alguien le dijera "mamatequieroytenecesito" ... Leonor odia la soledad ... hasta el lunes, Leonor ... qué vértigo me da verte.





9 comentarios:

  1. Al hilo de lo que cuentas,Enrique, yo también estuve oyendo en la radio un estudio que hacían sobre las personas que viven solas en España. Y la verdad que es un número muy numeroso. Pero lo que no se puede confundir es el vivir solo a la soledad. Tengo muchos ejemplo de personas que vivimos solas por una viudedad nunca deseable, pero que no sentimos la aridez de la soledad. Hay un contacto frecuente con hijos y nietos, tenemos muchas actividades, aficiones...
    Además, la sociedad, en contra de lo que a veces se dice, ofrece muchas alternativas para compartir el ocio. Ayuntamientos, obras sociales, organizaciones culturales, clubs...etc, tienen mucha oferta donde podernos relacionar con otras personas, Y fíjate, diría más, "inventos" como este blog, también nos hacen sentir el contacto con la gente.
    Perdón que me he alargado un poco. Feliz y primaveral fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la actitud, amiga Conchita, soledad no es estar solo, pero esa es una de mis misiones, convencer a mis amigos y amigas de ello. La Soledad mal llevada tiende a crear depresiones que son de importancia vital. Bravo por ti, Conchita, tu mensaje lo trasladaré a los viejitos de mi edad entre los que hay de todo, unos están encantados con su soledad y otros la detestan. A ambos grupos, este mensaje les irá bien, a unos porque sabrán que deben ayudar y a los otros para cambiar.
      Un abrazo y feliz tarde, querida amiga

      Eliminar
  2. Bueno, Enrique, quizás he sido demasiado optimista. También comprendo que hay personas que, por muchos motivos, sufra la soledad. Mi solidaridad con ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A fuer de hacerme pesado, te mando un enlace a un relato de una gran escritora del cual estoy seguro te va a gustar: https://etf1949.wordpress.com/2018/04/20/no-te-enamores-de-una-mujer-que-siente/

      Eliminar
  3. Nada de pesado. La comunicación es lo que nos salva también de la soledad.Voy a buscar enlace.
    Gracias, siempre

    ResponderEliminar
  4. Magnífico texto, sin duda. Pero me hace pensar, en que menos mal que tantas virtudes y características no las posean la mayoría de las mujeres. Sería una pena que un hombre no se enamorara "por miedo". La mujer que se ajuste a ese patrón seguro que tendrá alguna debilidad, todos las tenemos, que la haga vulnerable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Conchita ... es un alegato de la mujer reclamando su sentido a serlo.
      Feliz noche

      Eliminar
  5. Y que contrasentido...una sociedad con mas gente y al tiempo las personas se sienten mas solas. Recuerdo las familias en el pueblo cuando partían los hombres a trabajar al extranjero y las familias quedaban rotas, entonces había soledad pero matemática, hoy es de comunicación.
    Salud sin soledad amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú , amigo Toni, mantienes las dos virtudes, estás rodeado de gente amiga y además, no estás solo.
      Un abrazo y suerte esta noche con el Sevilla

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/