domingo, 7 de noviembre de 2021

Me levanté, la abracé y le di un beso

 Publicado el  por etarrago - etfreixes

07 noviembre 2021

fotografía de etf

– Domingo, me levanté despacito y levanté la persiana hasta la altura de la vista. Parecía un día normal y las vistas hacia el mundo exterior parecían estar de acuerdo conmigo: hoy debiera ser un día especial, pero no sé, yo no soy, ni Neruda, ni su Cóndor:

El cóndor, de Pablo Neruda

Yo soy el cóndor, vuelo
sobre ti que caminas
y de pronto en un ruedo
de viento, pluma, garras,
te asalto y te levanto
en un ciclón silbante
de huracanado frío.

Y a mi torre de nieve,
a mi guarida negra
te llevo y sola vives,
y te llenas de plumas
y vuelas sobre el mundo,
inmóvil, en la altura.

Hembra cóndor, saltemos
sobre esta presa roja,
desgarremos la vida
que pasa palpitando
y levantemos juntos
nuestro vuelo salvaje.

Frases

– Intentando evitarme, encendí la radio. Una voz me recuerda una de las menos conocidas frases de Virginia Woolf la cual pronunció cuando le preguntaron que deberían hacer las mujeres para evitar la guerra: “no repetir nunca las frases que pronuncian los hombres”.

– Luego, tras esa gran cita, contaba esa voz que emergía de la radio, que le preguntaron a la Woolf que debería tener una mujer para poder escribir una novela y ella les contestó…: “Para escribir una novela, una mujer tiene que tener un cuarto propio y comida caliente”.

– Apagué la radio y seguí andando, lentamente por la casa hasta llegar al rincón del olvido, mi rincón.

– Me asomé a la balconada que da al jardín y no había casi nadie; niños desmontando las papeleras y sacando las piedrecitas de las jardineras y esparciéndolas por el paso peatonal; viejos haciendo sus vertiginosos paseos terapéuticos matinales; algún jardinero; una chica de la limpieza vestida con sus sugerentes leggins y el conserje intentando averiguar dónde está el marido de Juani que a esta hora de la madrugada aún no ha vuelto, pues su coche no está en el garaje.

– Me senté y me puse buscar en mi vieja libreta donde guardo las citas de algunos personajes ilustres y … entonces vi que Ella se acercaba a verme.

- Mientras se iba acercando me acordé de una de esas frases que siempre me contaba mi Madre intentando aclarar mis dudas de pubertad. Lo hacía cuando me sentaba a hacer mis deberes en su cuarto de trabajo, donde Ella hacía y cosía camisas de todo tipo, según encargos. Ese día, parando su máquina de coser, cogiéndome por los hombros y mirándome a los ojos, me dijo: “El más difícil no es el primer beso, hijo, sino el último.”

– Me levanté, la abracé y le di un beso. Me miró, sonrió y me dijo: “Lo sé, te estás acordando de tu Madre”, y se quedó ahí, abrazada a mi todo el tiempo que duró ese emocionante recuerdo.


http://es.gravatar.com/etfreixes


18 comentarios:

  1. Cuánto enrique tu mirada y tu memoria, esta entrada, citando a Neruda y su amor de cóndor, sintiendo la vida y la literatura de mujer en Virginia Woolf, tan maltratad, apartada que tuvo que echarse a morir en el mar con piedras atadas a su continente; y esa mirada desde balcón a los espacios abiertos, desolados; pero lo mejor, el dulce recuerdo de tu madre, y sus palabras entre la filosofía y el amor: " El más difícil no es el primer beso, hijo, sino el último.”. UN abrazo desde este aprecio colombiano. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos A. Llevo algún tiempo que me emociono sin darme cuenta. Me acaba de pasar leyendo tu comentario. Eres muy amable. Por aquí tengo amigos y amigas, especialmente amigas, que son colombianas y saben cuanto aprecio a ese País. Ellas, aquí, siguen tan enamoradas de su tierra que siempre me emociona, oír como hablan de su Colombia.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Hola Enrique.. Un día de domingo, al final con un recuerdo emocionado..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es, Llorenç, no lo puedo evitar, los domingos, especialmente, suele pasarme y con demasiada asiduidad y, mucho más, acercándose la Navidad. Eso nos queda, las emociones de unos tiempos que fueron muy felices.
      Un abrazo, Llorenç

      Eliminar
  3. Enrique, de este bello, sugerente y poético post al final se me ha quedado una curiosa imagen: tú, convertido en James Stewart, observando desde la ventana cómo empieza a despertar la vida a tu alrededor. Y tu particular Grace Kelly sacándote del ensimismamiento con un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amiga Conchi, lo has descrito a la perfección. Tus inclinaciones poéticas son siempre bien queridas por este admirador.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
    2. Ohhhhh, gracias... me emociona que me digas eso.

      Eliminar
    3. Lo que digo es cierto, Conchi, son varios años leyéndote.

      Eliminar
  4. Emotiva entrada que une a tus dos mujeres en una sola.

    ResponderEliminar
  5. Imaginación, determinación y además gran capacidad de acción... (mis disculpas por tanto "ción") :)))))) Sin contar con tu habilidad de expresar (ya "expresión" no encajaba), cosas del ayer que reviven hoy. Y tú con ellas.

    Estas anécdotas, trazos de vida, muchos las tienen, y creo que sería beneficioso para ellos el poder compartirlas... Llegar a ciertas edades y más con ciertas condiciones, cualesquiera que ellas sean, en ocasiones pueden suponer un handicap en sus relaciones con el entorno, la familia, etc.

    Abrazos. Y buenas noches Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo, Ernesto. Creo que fue ayer, no sé donde, ´creo que fue en tu blog, donde conté que empecé a escribir por recomendación de mi neuróloga cuando descubrió y diagnosticó, tras dos biopsias musculares, mi enfermedad. Me dijo: "Será tu frontón, Enrique, escribe, comparte ideas, haz tu diario, di lo que piensas, lo que haces y lo que desearías hacer". Y aquí estoy, querido amigo.
      Como dicen los artistas, gracias por venir, Ernesto.
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  6. Escribir es algo te llena el alma y a veces te da jaquecas . siempre es genial compartir tu sueños con y miedos con alguien y que te entienda o te den un simple beso y lo digan todo. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Judit. Bien dicho.
      Un abrazo de lunes, escritora.

      Eliminar
  7. Un texto precioso y emotivo, como ese beso, amigo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ildefonso. Pasará que me estoy haciendo muy viejo.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  8. Hola Enrique
    Es un texto polifacético a pesar de que la dirección que le das es una sola: describir tu domingo.
    Emotivo todo por cierto.
    Desde esa descripción de lo que ves -los domingos en cualquier parte del mundo son todos iguales- la cita de dos grandes de la literatura como Neruda y Wolf, el hecho de escuchar radio, la exposición de tus sentires, tanto al elogiar la frase de Wolf como el recuerdo de tu madre y ese abrazo comprensivo de tu compañera como broche de oro.

    Preciosa y sentida entrada y como plus con muy buenas imágenes.
    Gracias por compartir amigo

    Abrazo y ¡buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lu, eres muy amable. Escribir para saber, para comprender y añadir el te a los dos verbos.
      Un abrazo agradecido.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/