Tina Modotti, 1929
30 octubre 2022
- Leía en la soledad de mi rincón más íntimo una frase del Emperador del imperio romano de oriente (483-565) Justiniano I el Grande, frase que algún día apunté en mi libreta de notas, y me di cuenta con ello de cuán lejos vive la realidad de hoy, de los deseos de aquellos que fueron sabios precursores de la civilización actual y que tanto ignoramos:
“La Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho.”
Cuatro de mis mejores refugios
.
Tampoco para ellos fue una realidad aquello de que la justicia, las leyes, debían ser eso: justas. Yo empiezo a creer que la justicia es una utopía.
ResponderEliminarSAludos.
Lo más probable es que tengas razón, Manuela.
EliminarSaludos, escritora.
Enrique, siempre es un placer visitarte querido amigo.
ResponderEliminarUy, que lejos estamos de aquellos sabios precursores como bien dices.
Esta sociedad está dañada de muerte.
Un abrazo inmenso.
Es curioso contemplar (desde cualquier escenario y este no será una excepción) el desencanto que los administrados tenemos sobre la "justicia" de la Justicia.
EliminarUn abrazo, Maripaz y, ah, sigamos rezando para que no empeore.
Muy cierto, buena frase. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias, desgraciadamente es así, amiga Judit.
EliminarFeliz día, mi imaginativa y feliz escritora.
Hola Enrique!!
ResponderEliminarQue interesante debe ser leer tu libreta de notas, si contiene citas como estas, donde ese deberia ser el verdadero valor de la justicia dar a cada uno lo que le corresponde, lo justo.
Yo tenia un cuaderno tambien de notas, donde atesoraba citas y poesias que me gustaban mucho pero lo perdi junto con un bolso 😯.
Un fuerte abrazo y buen comienzo de semana!!
Gracias, amiga Gra. Tengo esa libreta con sus notas bien guardada y bien usada, pero hoy ya voy usando otra de tipo digital, es decir, un bloc de notas-e que es menos romántico pero muy práctico.
EliminarUn abrazo muy grande y, ah, lamento lo de tu bolso.
Están bien estas citas, breves y profundas, que quieren señalar, si no "hechos", sí intenciones para con la Humanidad...
ResponderEliminarNo cabría negar que es asignatura pendiente de todos los tiempos.
O hay otro concepto de Justicia no tan conocido!
Abrazos amigo Enrique.
Dices muy bien, amigo Ernesto, quizás hayamos perdido el concepto original de la Justicia, acomodándonos a otros más interesados en lo personal, en lo material y en lo injusto, aunque siempre en beneficio de un oscuro interés político, social o económico.
EliminarUn abrazo muy fuerte, Ernesto.
Hola Enrique
ResponderEliminarComo frase es magnífica...le pregunta es
¿Se cumple esa premisa?
Y, permíteme dudar, no tengo la certeza de que alguna vez desde que el mundo es mundo se haya cumplido.
Cierto es que es un tema para debatir, que tengo razones para decir lo que digo pero que no es este el contexto para ello.
Lo que es cierto es que en este siglo no se está cumpliendo, que a la justicia le vendaron los ojos y le pusieron "biyuya" en el bolsillo
Abrazote va
La biyuya lo compra todo, dulce Lu, tienes razón, la Justicia no es justicia pues a nadie contenta, se deja corromper (a veces y en muy notorios casos) y en otras ocasiones es, simplemente, connivente con el poder sea este político, económico o de "familia", pero lo cierto que la Justicia que se vive en los paises que se llaman democráticos, es como la misma democracia, es el menos malo de los recursos que disponemos.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte, dulce Lu y, ah, sigamos luchando y aspirando a que la Justicia y la misma democracia, siga prevaleciendo y mejorando en el mundo entero.