miércoles, 9 de noviembre de 2022

Un líder debe preocuparse de la supervivencia de todo el grupo


09 noviembre 2022

- Hace muchísimos años un viejo profesor de Gimnasia (que también lo era para la clase de FEN) me dio una magnífica lección que nunca pude olvidar.

- Íbamos en grupo (en pelotón) dando una vuelta alrededor del campo del Martinenc F.C. (Guinardó) y competíamos con otros grupos de otras clases en cuál de los grupos hacía en menor tiempo una vuelta completa al campo.

- Yo, con mi afán de llegar el primero me estaba adelantando y fue entonces cuando descalificaron a todo el grupo por haberme yo adelantado y, por tanto, salido del grupo.

- El viejo profesor me regañó y me dijo algo que nunca olvidé:
"Nos han descalificado por tu falta de solidaridad. No importa que llegues tú primero si con ello abandonas el grupo, lo que importa es que lleguen todos y juntos, que ninguno quede fuera del grupo. Un líder debe procurar y conseguir la supervivencia de todo el grupo. De eso debes preocuparte y no de ser tú el primero en llegar. Si quieres ser un líder, aplícate esta lección para todo lo que hagas en tu vida, Enrique".


@etarragó


Cuatro de mis mejores refugios


. 

 

14 comentarios:

  1. Una buena lección.
    Veo que no la has olvidado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas que, no sé por qué, se quedan ahí bien grabadas en la memoria y nunca se olvidan, TS. No sé, a veces hasta creo que, sin inventármelas, las pinto tal y como yo creo recordarlas, es decir, a mi gusto.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. A medida que iba escribiendo me iba acordando de la clase política, Carlos.
      Sobreviviremos a pesar de ellos. ¿Pregunta o deseo? ... no sé.

      Eliminar
  3. En eso tienes razón. Los lideres se deben al grupo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos como hacen los políticos de todo el mundo, amiga Judit. 😊
      Feliz jueves, escritora.

      Eliminar
  4. Lo mejor de esas lecciones que nos dan, es que algunas se nos quedan grabadas y a veces las hemos empleado con los hijos. Gracias Enrique por tus comentarios. Me encantó la foto.
    Buen jueves.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente amigo Enrique. Muy buena lección, de esas que quedan grabadas para siempre.
    Nada para agregar.
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, dulce Lu. Hay cosas que nunca se olvidan y... me sorprendo por ello a mi edad.
      Feliz viernes.

      Eliminar
  6. Como lección, parece más que necesaria. Y no solo para ti en aquel tiempo. Hoy debiera estar presente en muchas áreas de la sociedad.
    El talante del profesor, firme. Y hasta tajante!
    Reconozco no haberme visto en esa tesitura, ni cuando niño, no lo recuerdo, ni de mayor. Si echo la vista atrás no encuentro un momento donde la "competitividad" estuviese presente...
    No, no lo encuentro. Y sin embargo me siento, soy, protagonista de cada instante de mi vida.
    Tu historia ha motivado mi reflexión...
    Abrazos Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brillante la exposición que haces en este comentario, Ernesto, lo cual motiva, también, mi reflexión.
      Feliz viernes.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/