lunes, 19 de diciembre de 2022

Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.


 Playa San Juan - Alicante (esta madrugada)

19 diciembre 2022

- Andar (es un decir) por las calles en estas fechas es un verdadero placer. La gente parece (incluso) amable y hasta se esfuerza en serlo, los empleados de las tiendas parecen salidos de una película de Disney e, incluso, la recepcionista del Centro de Salud me ha dicho hola y hasta me ha llamado por mi nombre.

- El tiempo de Navidad, avant y post, son un lujo inalcanzable para la razón del más cuerdo pues no es entendible que ahora sí abramos nuestras almas al vuelo de los ángeles, aunque medio mundo se muera de hambre y la otra se mantenga bajo el yugo de la globalidad comercial, económica y política. 

- En este tiempo, hasta parece que si te llaman cuerdo te llaman aburrido y si te ven triste hasta te dan ánimos como si fueras a "derrotar" en el próximo capotazo. Estamos en Navidad y eso es sinónimo de felicidad de gastar hasta el último euro que tengamos en regalos y en las comidas y cenas de familia, de amigos, de amigachos y hasta con los compañeros de copeo fino, siempre mensajeros de lo imposible y más oculto.

- Nada importa, todo el mundo aparenta ser feliz y, además, quiere serlo y esa es la globalidad del sentimiento colectivo.

- Cuando hice de alférez en mis milicias universitarias, el Capitán de la compañía me felicitaba porque mi voz de mando (el clásico ¡¡¡AR!!!) era muy convincente y por eso, en su ausencia, me hacía mandar sobre la compañía en los desfiles de los barrios de mi adorada Zaragoza y de paso me ganaba algún permiso para viajar a mi Barceloneta y así poder ver a mi amor de toda la vida, aunque fuera para unas horas.

- Hoy, ese ¡¡¡AR!!! es lo que parece hacen los distintos líderes de la bipolaridad nacional a la hora de decirle a los escasamente involucrados en su mensaje, pero que (curiosamente) siendo muy adictos al voto de la polarización española, (sin mediar más razón que el color político de quien lo lanza) no les importa lo que les manden creer los del poder (de uno u otro color), pues la gente (en general) y los medios de comunicación (aún más) se lanzan como lobos a asumir el mensaje recibido como posesos sin atender a razón alguna más que ese curioso valor que quieren ver en el color político de quien lo traslada.

- Pues ese potente ¡¡¡AR!!! es el que yo quisiera que algún gobernante de la bipolarización o algún enviado del Dios más verdadero, pudiera darles esa orden a todos, dejándoles claro quién es el que manda y quién es el mandado, pero con una sola y clara intención a la vez que con un claro mensaje:

"¡¡¡Ámense, por favor, no se maten más, hagan que parezcan ustedes personas, luchen por su libertad, pero permitan la de los demás, hagan que la Navidad dure los trescientos sesenta y cinco días de cada año ... empaticen, respeten ... vivan!!!"

- No me lo imagino, pero por qué no, lo decía Galeano: Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.


@etarragó


Cuatro de mis mejores refugios


.

16 comentarios:

  1. Amplio y reflexivo texto sobre la más/menos actualidad política del país hoy... ¡Nadie lo dudaría!
    Pero no parece hoy, precisamente hoy, amigo, que la cosa esté solo en la "bipolarización" de algún gobernante.
    Hoy está en juego la "continuidad" del sistema político y democrático social de este país.
    ¡La Soberanía Nacional!
    En el intento torticero de un grupo de personas que ostentan desde hace tiempo el rango de "ilegales" en sus puestos administrativos dentro del sistema.
    ¡Altos puestos administrativos!
    Y que 4 años de ilegalidad en un caso, CGPJ y varios meses en el otro, Tribunal Constitucional, pretenden dar un "golpe de estado".
    ¿Palabras fuera de lugar? ¡¡Sin duda!! Pero no por sus acciones...
    ¡Lo son porque ellos, los jueces, y los mismos que los alientan, no conseguirán lo que pretenden.
    Que el tema haya llegado hoy ya a las Instancias Juduciales Europeas, vendría a abundar en el país de "pandereta nacional" que unos, los jueces, y los "otros", quisieran imponer.
    Abrazos Enrique.
    PD: Tal vez he superado el listón "político" que tú te habías marcado... Mis disculpas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de eso, amigo Ernesto, es cierto que no era mi intención darle un sentido político y mucho menos partidista a este texto, solo quería magnificar que somos capaces (en general) de obedecer la orden de cualquier líder que se cree serlo por pura ideología y no somos capaces de administrar nuestros sentimientos, por contra, hacia la búsqueda de un mundo mejor a sabiendas de que ese mundo "peor" existe y, a veces, nio muy lejos de donde creemos estar.
      Tus comentarios siempre son bien recibidos, amigo Ernesto, eres una persona reflexiva, atenta, amable, discreta y de fuertes convicciones, por eso siempre resulta interesante leerte.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Enrique¡
    En este post huele a Navidad, felicidades.
    !Parece que todos somos más buenos en Navidad¡ Te sonríen te abrazan te dan besos y, Dios mío, pasan las fiestas y si te saludan... más bien ves caras de armadas/os.

    Feliz Navidad. Seamos buenos todos los días de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dices bien, Marina, pasa la Navidad y pasa el tiempo del amor, de la cordialidad y de la alegría desbordada. Nada podemos hacer, bueno, sí, podemos intentar convencer al mundo que ese tiempo debiera permanecer siempre activo, pero somos lo que somos.
      Feliz Navidad.

      Eliminar
  3. Excelente reflexion y titulo, ambos me han encantado, mucha salud para ti y los tuyos, teniendo salud todo lo demás parece algo mas fácil,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Jesús, teniendo salud parece que todo lo demás podría ser posible.
      Feliz Navidad.

      Eliminar
  4. Galeano siempre genial, aunque su frase parece un trabalenguas, no lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es ningún trabalenguas, Tracy, es una de las mejores frases de Galeano.

      Eliminar
  5. Me temo que la línea divisoria entre los que mandan y los mandados se difuminó, La llamada globalización tuvo y tiene sus cosas positivas, pero tiene su cara oscura, que es hacer sentir a las personas que no tienen límites, que todo lo que hacen es en pro de sus exigencias. En mi país se produjo hace un par de años un llamado estallido social, que tenía exigencias legítimas, pero a la hora de exigir se les olvidó que existen las autoridades y que se les debe respeto. Cuando las normas se pasan a llevar, solo puede existir caos.
    Ojalá tu mensaje sea leído por muchas personas y, sobretodo, que al menos una lo haya entendido para que se multiplique en la sociedad.
    Abrazos Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tatiana, rezaré para que así sea.
      Feliz Navidad.

      Eliminar
  6. Es un deseo de todos, pero a veces me parece imposible, Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por muy imposible que parezca debiéramos intentarlo, amiga Judit.
      Feliz Navidad, escritora.

      Eliminar
  7. Vivir como personas, simplemente... Uf, creo que es muy complicado en estos tiempos que corren...
    Feliz Navidad, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si bastará, pero no debemos dejar de intentarlo, amigo Ildefonso.
      Feliz Navidad.

      Eliminar
  8. Este país no tiene arreglo.
    Si no estuviéramos dentro de la Unión Europea nos acabaríamos matando otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, TS, eso creo yo también, esa confrontación animal que muestran nuestros políticos está llegando a las tertulias y a la calle.
      Feliz noche.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/