29 julio 2023
- Hoy en día ser joven es afrontar un mundo difícil, todos lo dicen, incluso los mismos jóvenes, pero ¿es cierto o es solo una repetida actitud generacional que solo se afronta desde esa perspectiva? No hace mucho leía un artículo guardado en mi baúl-e muy interesante de la Revista Ñ que ya hablaba de este sentir en los del 68 …
1968 - El año en que se rebelaron los jóvenes en todo el mundo: No empezó en París pero allí tuvo su centro y su principal derrota. La rebelión juvenil mundial de 1968 dejó una marca en la cultura. Fue una revolución contra el autoritarismo y las costumbres, con objetivos distintos y con diversos resultados: en países como Polonia, por ejemplo, significó el comienzo de movimientos que produjeron luego la caída de los soviets. En su conjunto, situó de nuevo al hombre frente a los desafíos que enfrenta su libertad.
- La diferencia entre aquella otra juventud y sus inquietudes y la de hoy, es que ahora ya no se lucha por las libertades que pudiera soportar un determinado idealismo, ahora se lucha contra el futuro laboral y contra la falta de estabilidad económica frente a un mundo que les ha puesto el listón de las necesidades del consumo muy por encima de sus posibilidades. Una diferencia nada sutil y escasamente romántica ¿Qué hacer? ¿Quién tiene la palabra?
Empezando por el final, diría que la palabra la tienen ellos! Como en su día la tuvimos nosotros. Que parezca que los objetivos son distintos, y lo son sin duda, no quiere decir que la reacción ante ellos sea parecida a la nuestra... Salvando, cómo no, las formas. A cada época las suyas.
ResponderEliminarBregamos en su día. Ellos tienen que hacerlo hoy. Las "armas"/herramientas de entonces tuvieron su razón de ser. Las que utilicen hoy, utilizan ya, tienen que ir acorde con los tiempos, sus necesidades, su realidad.
La cosecha, ¡al final del verano!
Abrazos amigo.
PD: Siempre sostengo, en referencia a mis jóvenes nietas, 12 y 19 años, que no me inquieta su futuro. Las veo desarrollarse, vivir sus vidas y momentos, y si bien estamos en el mundo "real", puede que tal vez no tengamos necesidad de poner la atención en aquello que, de alguna manera no es "real". Y sí la construcción interesada de "realidades artificiales" que buscan confundir!
Magnífico, singular y muy elaborado punto de vista, Ernesto. El futuro es de ellos y a nosotros nos tienta el querer orientarles, que no instruirles. Todo muy predecible, cambian los tiempos y los métodos, solo eso. Quizás la experiencia debiera tener un lugar algo más visible en ese nuevo mundo, pero cambiaron las formas y solo el futuro pondrá los resultados a todos en su lugar, aunque no siempre se llega a tiempo. Dentro de treinta años, te cuento.
EliminarFeliz sábado.
Mayo del 68 marcó la evolución cultural de la segunda mitad del siglo XX. La reacción de los poderes económicos fue unánime. Una sociedad que lee es una sociedad que piensa, que tiene ideas propias y distintas, no es manejable. Una sociedad inculta, que consume sin control, que bebe y se droga es manejable, por tanto conviene a los poderes económicos que la convierte en marioneta del consumo que favorece al capital.
ResponderEliminarNo sorprende ver un sinnúmero de jovenes de 17 años incapaces de afrontar un texto sin poder elaborar una opinión crítica sobre él. Son incapaces de distinguir una idea principal de una secundaria y menos situarlo en un contexto histórico.
Un indivíduo que no lee es un indivíduo mutilado, frági y a expensas de los depredadores.
Un beso.
Eso creo, Ilduara, pero en estos momentos donde el libertinaje se confunde con la libertad y el tóxico consumismo sin esfuerzo en una necesidad, será que, quizás, alguien con el poder de gobernar (en todos los colores), no lo está haciendo bien porque anda confundido envuelto en ambas banderas.
EliminarFeliz sábado.
Amigo Enrique, creo que en ninguna generación la juventud la tuvo fácil.
ResponderEliminar¡Ni hablar si pienso en la de mi papá ! (hijo de inmigrantes españoles)
Creo que siempre, generación tras generación, han sabido sortear las dificultades y salir adelante.
Creo que los paradigmas van cambiando y en base a ellos la juventud afronta una u otra dificultad, uno u otro desafío pero...
¡Siempre salen airosos! También lo saldrá la actual juventud, no tengo dudas de ello.
Abrazo ¡feliz finde!
Yo tampoco lo dudo, dulce Lu, lo que sí creo es que necesidad crea y abundancia destruye y en estos tiempos que vivimos no se premia el esfuerzo, ni la fidelidad, ni a apreciar lo que se tiene y que lo que se desea hay que luchar para conseguirlo. Quizás sea solo un problema de porcentajes y que somos adictos a engrandecer lo malo por encima de los méritos, puede, pero quizás solos sea que nos hemos hecho muy viejos y hemos entrado en esa decrepitud propia de la edad... y en el fondo, y cuando llega este momento en el que la crítica se hace ácida, paro y me río por ello pues me parece estar escuchando a mi Padre o a mi querido abuelo cuando contaba lo mismo (o parecido) que yo cuento ahora.
EliminarUn abrazo fuerte, dulce Lu.
Vivimos en un mundo donde la indiferencia y el miedo nos agobian. Te mando un beso.
ResponderEliminarNo me hubiera gustado nacer en esta época, Judit. Es muy difícil, vivir, convivir y, especialmente, educar a los hijos.
EliminarUn abrazo, escritora.