viernes, 28 de julio de 2023

Los hombres del neandertal, María Iribarne y la estupidez insiste siempre

Imagen: Dominique Soulard


Matando moscas con el rabo (es verano y hace un calor insufrible)


28 julio 2023

- Evaluando la posición de determinada y querido amigo de un amigo del que casi no puedo acordarme pues hace ya mil años que no lo veo, me viene a la mente lo despreciable que resulta, determinada actitud rutinaria, parece ser, en determinadas personas, especialmente hombres, cuando se trata de esos primeros roces y o aproximaciones “flirteantes” y el menosprecio que muestran hacia actitudes de correspondencia notable, es decir, que lo notan y se sienten gallitos “potentísimos” cuando lo que mejor representan es la imagen del hombre del neandertal.

- La especie humana no tiene remedio, no sé si es la única especie que tiende a la autodestrucción como dice, o decía, un amigo del que ya no sé nada de él desde que pasó a dedicarse a la política empresarial, pero a veces lo parece, nos gusta hacer sufrir por el placer de hacerlo, se tiende a no hablar con claridad de casi nada, pero mucho menos cuando se trata de cuestiones que tienen que ver con los sentimientos como son las “del querer”.

- Las letras de las canciones de los nuevos cantantes de moda cuesta entenderlas en un doble sentido, en uno porque parece que canten con la boca llena y en otra porque ya no hablan de amor, hablan de meter y sacar y de chingar, sí, con todas las letras. La poesía de los Gino Paoli o del mismo Pablo milanés, ha muerto para los nuevos creadores de la música que dentro de treinta años será la del ayer. Nos extinguimos, seguro, esa es la afirmación que me hace siempre un ochentañero amigo y excompañero de correrías profesionales allende los mares cuando le intento hablar de estas cosas.

- Os recomiendo que leáis el Túnel de Sábato, (seguro que todos lo habéis leído), veréis que como la tal María Iribarne* hay una silenciosa, mal juzgada y maltratada multitud y no una excepción como pudiera interpretarse de una lectura poco meditada del mismo. Bueno, tan raras, tan raras, hay menos, pero ...

- Bien, para terminar (quizás a modo de resumen), y para que Sábato no se quede solo en esta bloguería de hoy, recordaré una vieja frase de mi admirado Albert Camus cuando escribió eso ten severo como certero de que la estupidez insiste siempre, incluyendo la mía.

María Iribarne: 

Ella es uno de los personajes principales de la obra (El Túnel), quien es amante de Juan Pablo Castel, a pesar de estar casada con Allende. Ella es considerada una mujer extremadamente misteriosa, esto se comprueba en el hecho de que nunca reveló mucho de ella misma y evadía todas las peguntas que Juan Pablo le hacía al no dar respuesta alguna. “No he hecho otra cosa que pensar en usted desde el mediodía. —Ella no respondió—. ¿Por qué no responde?” 


Además, se describe como una persona impredecible y manipuladora, a quien le gusta engañar hombres. Se evidencia cuando le deja una nota a Juan Pablo mediante Allende, quien al ser ciego no se da cuenta del mensaje que contenía. "Yo también pienso en usted. MARÍA." En paralelo a que salía con Juan Pablo, María seguía teniendo relaciones con Allende, a pesar de decir que lo quería tan solo como un hermano. "Pero volvamos a Allende. Decís que lo querés como a un hermano. Ahora necesito que me respondas a una sola pregunta: ¿te acostás con él? Incluso, se sospecha que mantiene relaciones con Hunter, pues lo visita a "La Estancia" constantemente. "Traté de tranquilizarme, pensando que ella no iría a la estancia por Hunter..."



@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.