Imagen: Dominique Soulard
Matando moscas con el rabo (es verano y hace un calor insufrible)
28 julio 2023
- Evaluando la posición de determinada y querido amigo de un amigo del que casi no puedo acordarme pues hace ya mil años que no lo veo, me viene a la mente lo despreciable que resulta, determinada actitud rutinaria, parece ser, en determinadas personas, especialmente hombres, cuando se trata de esos primeros roces y o aproximaciones “flirteantes” y el menosprecio que muestran hacia actitudes de correspondencia notable, es decir, que lo notan y se sienten gallitos “potentísimos” cuando lo que mejor representan es la imagen del hombre del neandertal.
- La especie humana no tiene remedio, no sé si es la única especie que tiende a la autodestrucción como dice, o decía, un amigo del que ya no sé nada de él desde que pasó a dedicarse a la política empresarial, pero a veces lo parece, nos gusta hacer sufrir por el placer de hacerlo, se tiende a no hablar con claridad de casi nada, pero mucho menos cuando se trata de cuestiones que tienen que ver con los sentimientos como son las “del querer”.
- Las letras de las canciones de los nuevos cantantes de moda cuesta entenderlas en un doble sentido, en uno porque parece que canten con la boca llena y en otra porque ya no hablan de amor, hablan de meter y sacar y de chingar, sí, con todas las letras. La poesía de los Gino Paoli o del mismo Pablo milanés, ha muerto para los nuevos creadores de la música que dentro de treinta años será la del ayer. Nos extinguimos, seguro, esa es la afirmación que me hace siempre un ochentañero amigo y excompañero de correrías profesionales allende los mares cuando le intento hablar de estas cosas.
- Os recomiendo que leáis el Túnel de Sábato, (seguro que todos lo habéis leído), veréis que como la tal María Iribarne* hay una silenciosa, mal juzgada y maltratada multitud y no una excepción como pudiera interpretarse de una lectura poco meditada del mismo. Bueno, tan raras, tan raras, hay menos, pero ...
- Bien, para terminar (quizás a modo de resumen), y para que Sábato no se quede solo en esta bloguería de hoy, recordaré una vieja frase de mi admirado Albert Camus cuando escribió eso ten severo como certero de que la estupidez insiste siempre, incluyendo la mía.
* María Iribarne:
Ella es uno de los personajes principales de la obra (El Túnel), quien es amante de Juan Pablo Castel, a pesar de estar casada con Allende. Ella es considerada una mujer extremadamente misteriosa, esto se comprueba en el hecho de que nunca reveló mucho de ella misma y evadía todas las peguntas que Juan Pablo le hacía al no dar respuesta alguna. “No he hecho otra cosa que pensar en usted desde el mediodía. —Ella no respondió—. ¿Por qué no responde?”
Además, se describe como una persona impredecible y manipuladora, a quien le gusta engañar hombres. Se evidencia cuando le deja una nota a Juan Pablo mediante Allende, quien al ser ciego no se da cuenta del mensaje que contenía. "Yo también pienso en usted. MARÍA." En paralelo a que salía con Juan Pablo, María seguía teniendo relaciones con Allende, a pesar de decir que lo quería tan solo como un hermano. "Pero volvamos a Allende. Decís que lo querés como a un hermano. Ahora necesito que me respondas a una sola pregunta: ¿te acostás con él? Incluso, se sospecha que mantiene relaciones con Hunter, pues lo visita a "La Estancia" constantemente. "Traté de tranquilizarme, pensando que ella no iría a la estancia por Hunter..."
@etarragó
Cinco de mis mejores refugios
.
Se ha perdido el romanticismo. Un beso
ResponderEliminarSí, no sé si definitivamente, pero costará recuperarlo, Susana.
EliminarMaría Iribarne, en mi interpretación era una mujer capaz de dar amor más allá de toda intención posesiva, sibárica, así lo incluyera. Ella era amor universal, quintaesenciado, por eso podía ser para el ciego, y Juan Pablo. amor no posesión.Y, en una sociedad machista, de yoes con el síndrome adánico, es una ser incomprendido, no único, ni especial porque como lo dices, Enrique,"hay una silenciosa mal juzgada y maltratada multitud "
ResponderEliminarUN abrazo. Carlos
Gracias, Carlos Augusto, coincido, como no, con tu parecer.
EliminarFeliz sábado.
Después de tantos avances en el debido respeto que deben tenerse las parejas, no faltan los que se saltan las reglas y se las dan de galanes. Vivimos tiempos de involución, donde se olvidaron conceptos como consideración y cortesía con el otro. La palabra tolerancia extraviada en el basurero.
ResponderEliminarTiempo atrás me puse a escuchar la llamada música urbana. Último movimiento de música en mi país. No podía opinar de algo desconocido y, bueno, no sabía si quedarme en pie, sonreír o lagrimear de pena. En qué momento se pasó a degradar a la mujer con letras fuertes, soeces y cargadas de sexualidad y ojo que no es erotismo. Son letras carentes de metáforas. Todo era un pone y saca incluso, no tenían ritmo musical.
Sí, estamos en un túnel como el Sábato, quizás con personas tan atormentadas y tristes, paranoicas e inestables como Castel y, con muchas Marías temerosas, difíciles de entender, pero que les gustaba lastimar.
Extraño escenario vivimos y, no es repetir esa vieja frase "de todo tiempo pasado fue mejor". No, es que realmente vivimos tiempos decadentes.
Abrazos estimado Enrique
Comparto tu sentir, Tatiana. A veces creoo que me he hecho demasiado viejo para entender lo que sucede en el escenario que la sociedad de hoy nos muestra.
EliminarTiempos decadentes, eso creo.
Un abrazo
El romanticismo hizo mucho daño, coloca casi siempre a la mujer como dama anhelante, capaz de todo en aras del amor.
ResponderEliminarLa mujer libre, dueña de su cuerpo, decisiva, que mira al hombre como un igual fue temida siempre por los hombres. Los descoloca no sigue los roles establecidos que los sitúa en un lugar predominante.
Cuando se superan esos miedos, hay respeto, amor y pasión pocas sensaciones la igualan. Amarse libremente, con confianza otorga una felicidad que no se supera.
Las canciones de hoy en día ofrecen una relación superficial y materialista de las personas. Son auténticas cantigas de escarnio y maldecir, pero por otro lado hay canciones de amor que enaltecen la figura de la mujer. El código del amor cortés nace en Francia en la Edad Media porque la mujer heredaba, poseía bienes y disponía de ellos des pués de casada. El matrimonio se establecía por conveniencia y el verdadero amor se daba fuera del matrimonio. La mujer de las cantigas de amor era siempre una mujer casada. Eran mas libres las mujeres de la nobleza en la Edad Media que en España con el franquismo.
El verdadero amor ha de ser sincero.
Un beso.
Verdadero amor ... ¿eso qué es? así me habló y pregunto anoche un chaval de unos 40: "Enrique, no hay que añadirle ningún calificativo al amor, el amor es como la luz, hay o no hay". Me sorprendió, pero aclararé que el muchacho cuarentón va por su tercer matrimonio.
EliminarMe voy a quedar con dos cortes de tu magnífico comentario:
1) La mujer libre, dueña de su cuerpo, decisiva, que mira al hombre como un igual fue temida siempre por los hombres. Los descoloca no sigue los roles establecidos que los sitúa en un lugar predominante.
2) Eran más libres las mujeres de la nobleza en la Edad Media que en España con el franquismo.
Abrazo fuerte.
Yo creo que vamos rumbo al destrucción somo una especie que cada vez parece más idiota. Siempre es genia leer a Sabato y a Camus. Te mando un beso.
ResponderEliminarUn viejo amigo de mi edad, siempre me dice: "Enrique, nos extinguimos seguro".
EliminarUn abrazo, escritora
Amplia disertación, amigo Enrique, sobre las cosas de la vida, y "el querer".
ResponderEliminarNo puede negarse que estás activo, creativo, y didáctico... :)))))
Fuerte abrazo.
Gracias, Ernesto, eres amable, sincero, honesto, muy convencido de tus sabias teorías sobre el "tempus vivencial" y como decía el milenario maestro y primer intelectual de nuestra sociedad vigente: "Ernesto, cada vez me gustas más como escribes por lo claro que dejas las cuestiones sobre las que te quieres manifestar".
EliminarGracias.
Yo me pregunto muchas veces lo alarmante de la enfermedad de nuestra sociedad occidental, que es la más preocupante. Si tenemos en cuenta que la enfermedad más común en nuesrro mundo es la que tiene que ver con la depresión y similares, y que el motivo de muerte más común entre los jóvenes es el suicidio, temo que sería bueno preocuparse por ello. Pero no causa alarma social...
ResponderEliminarCreo que nuestro mundo desarrollado está dominado por la artificialidad y la apariencia. Intentando ser alguien, ser reconocidos, ser aceptados, dejamos de ser nosotros mismos para reconvertirnos en algún modelo estereotipado, renunciando a nuestra más genuina identidad.
Cuesta creer lo que vengo diciendo desde hace años: cuanto más humana es la inteligencia artificial, más artificial es la inteligencia humana.
En este contexto es en el que toma sentido mucho de lo que tú dices, Enrique. Y es preocupante.
Gracias especiales por este post. Brillante!!
Y un enorme abrazo, querido amigo!!
Gracias, querido amigo, siempre tan amable.
ResponderEliminarLa artificialidad y la apariencia (los likes son un claro ejemplo de ello) dominan nuestro nuevo mundo y lo que es peor, siendo (como bien dices), que el suicidio es la primera causa de muerte de nuestros jóvenes, es impresionante y es muy decepcionante que los políticos, ni los medios de comunicación, ni nos hablen de ello, ni presenten propuestas para resolverlo.
Me voy a quedar con esa frase tuya: "cuanto más humana es la inteligencia artificial, más artificial es la inteligencia humana." No obstante, no debemos echarle la culpa a la IA de la situación, el problema, sin duda, es la incapacidad que tiene el hombre para saber utilizar lo que inventa y buena prueba de ello la tiene la misma historia y hablo de la energía atómica, por ejemplo.
Un abrazo muy fuerte, Emilio, mi poeta enamorado y gran defensor de la etapa primaria de nuestras vidas