jueves, 2 de noviembre de 2023

El final y el olvido: ¿Existe la edad de empezar a terminar?

 


02 noviembre 2023

- Ayer murió (73 años), otro buen amigo por una insuficiencia cardíaca la cual venía sufriendo desde hace ya un par de meses con distintos síntomas siendo tratado para y por ello. 

- Todos los amigos vivimos ese momento y lo estamos llevando relativamente mal, quizás más que nunca, pues ya son varios los que nos van dejando en los últimos meses y años.

- Comentan los más jóvenes ... "es que ya tenía una edad" y lo hacen sin darse cuenta de que no hay edad posible para que alguien tenga que morir. Es cierto, también, que cuando yo tenía cincuenta años un hombre de setenta y pocos me parecía mayor y por tanto ya no diré lo que me parecía cuando solo tenía yo treinta años.

- Leía con estupor, no hace mucho, en el periódico local: "Un hombre murió atropellado en un paso de cebra por un joven que dio positivo en drogas. El hombre que era muy mayor (74 años), no pudo reaccionar a tiempo para esquivar el golpe".

- La relatividad de la edad respecto de su juventud o de su vejez, parece que con los años la determinamos a partir de la propia nuestra en cada momento, es decir, me parecen jóvenes todos los que tienen más que yo y viejos o muy viejos los que tienen más años que yo.

- Ayer, hablábamos con los amigos sobre cuando uno muere de verdad y uno de ellos, en un alarde de cordura y de animosidad, nos recordó una frase de Gabriel García Márquez y que Canserbero recogió en una de sus mejores canciones:

“No se muere quien se va, solo se muere quien se olvida”


@etarragó


Cinco de mis mejores refugios





12 comentarios:

  1. El olvido si es una real muerte. Y, nadie se muere de viejo, sino cuando le toca dicen por acá que, puede ser hoy mañana, de niño, de joven o de viejo, cuando celularmente ya no pueda dar más. Quién quisiera morir. Asumo que nadie. Pero toca. Es una ley biológica, o trágica como lo pensaban los griegos. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien contado, Carlos Augusto, una terrible ley biológica a la que llamamos ley de vida.
      Fuerte abrazo, escritor

      Eliminar
  2. Hola Enrique! Más de una/o cuando hemos sido jóvenes hemos pensado que una persona que pinta canas ya es muy mayor. Lo del accidente me ha dejado de piedra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo contó muy bien Benedetti, Conchi:
      Cuando éramos niños
      los viejos tenían como treinta
      un charco era un océano
      la muerte lisa y llana
      no existía.

      luego cuando muchachos
      los viejos eran gente de cuarenta
      un estanque era un océano
      la muerte solamente
      una palabra

      ya cuando nos casamos
      los ancianos estaban en los cincuenta
      un lago era un océano
      la muerte era la muerte
      de los otros.

      ahora veteranos
      ya le dimos alcance a la verdad
      el océano es por fin el océano
      pero la muerte empieza a ser
      la nuestra.

      Feliz noche.

      Eliminar
  3. Mientras uno recuerde a quien ama nunca muere. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, Enrique, todo es muy relativo.
    A los 75 años que yo tengo, no me siento una anciana, pero quizá para un chaval de veinte si lo sea.
    Y si, no solo mueren los ancianos, mueren también los jóvenes.
    La muerte siempre está al acecho.
    Es verdad, que los que tenemos una edad, somos más vulnerables y tenemos más papeletas para la rifa...jejeje.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, desgraciadamente es así, Maripaz. Amigos que no solían morirse ahora lo hacen.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Cierto es que lo de "ser muy mayor" es tan subjetivo como lo es la mirada de quien lo dice.
    He tenido el inmenso placer de compartir tiempo con unas gemelas , algo así como unas tías por elección, que fallecieron de "puro" ancianas nomás. Una con casi 99 y la otra al año siguiente a punto de cumplir los 100.
    ¡La energía de esas dos! Y, obvio, para ellas yo era una "jovencita" y me trataban como tal. (y hablo de apenas 5 años atrás)
    En cambio, para los/las jóvenes - y ni hablar para niños y niñas- una es una quasi anciana.

    Y, lamentablemente, también tengo en mi entorno personal gente que ha muerto muy joven. Y digo joven, desde 19 años hasta menos de 50.
    En fin mi querido Enrique, creo que nadie se va del todo mientras lo mantengamos vivo en nuestra memoria.
    Abrazo va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran verdad, dulce Lu, mantenerlos en la memoria es esa forma que tenemos de que nunca mueran.
      Gracias, querida amiga.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/