29 diciembre 2023
- Hará unos mil años (sin exagerar), que descubrí la empatía y no sólo su significado, aprendí a utilizarla como arma de comunicación y para la consecución de objetivos y no sólo sociales, también lo aprendí a usar para objetivos comerciales, profesionales y empresariales.
- Mi Santa Madre me lo dijo desde que nací o quizás antes: "Tienes una sonrisa brillante y que puedes mejorarla, si sabes usarla te abrirá cualquier puerta a la que quieras acceder con cualquier fin".
- Aprendí a practicar la sonrisa, a empatizar y a agradecer el éxito de mis relaciones con el mundo. Amigos, familia, compañeros de trabajo, médicos y hasta los mismos profesores de mi infancia, me animaban a lo mismo.
- Hablando de profesores, recuerdo que en un examen final de FEN (Formación del Espíritu Nacional), en segundo o tercero del bachiller (años sesenta y uno o sesenta y dos), pidieron que escribiéramos sobre determinado tema y su significado. Yo no tenía ni idea del tema, pero me puse a escribir y así estuve durante toda la hora que daban para desarrollar el tema. Estaba sólo en el aula cuando me dijeron que terminara y me fuera a esperar fuera ya que el examinador al ver la extensa redacción de mi respuesta quiso leerla por si había escrito algo inconveniente, cosa muy penada en esa época en España.- Pasada otra media hora, mi tutor escolar, al ver que no salía nadie a decirnos nada, decidió entrar para preguntar si había habido algo inconveniente en mi examen y si podíamos irnos.- Pasó otra media hora y no había novedad, mis compañeros se habían marchado todos, sólo yo quedaba en el pasillo.- Pasó otro cuarto de hora y salió mi tutor muy sonriente, se sentó a mi lado y me dijo: "Enrique, hemos leído tu examen el examinador y yo, y al terminar me ha dicho, que se notaba que no tenías ni idea del tema del examen, pero tu escrito ha sido tan profundo, oportuno y hasta gracioso que te ha calificado de imaginativo y hasta seductor, tanto que había decidido aprobarte y que no sufrieras por ello, te pondría un 7, pero, ah, me ha dicho que cuando vayamos a clase que te haga leer el tema y que te lo aprendas por si hubiese alguna revisión aleatoria de los exámenes".- No sabía cómo explicárselo a mis Padres. Los senté en la mesa del comedor y se lo expliqué tal cual me lo contaron y de golpe y sin previo aviso, ambos se levantaron, se pusieron a reír y me dieron un gran abrazo.
- Sonrisa, empatía, si reinaran ambas en las cabezas de los gobernantes de todo el mundo, viviríamos en eso que soñamos desde que nacemos, viviríamos en un mundo mejor.
Anécdota chula, chulísima amigo Enrique.
ResponderEliminar¡Qué años aquellos de nuestra niñez!
Y qué decir de la empatía y de la sonrisa que describes tan bien, que producen sensación de bienestar y a veces la contagian con creces. Qué necesaria son para un óptimo estado anímico y reducir los niveles de estrés e incluso de dolor.
Me encantó leerte, esta vez en este cuarto blog...
Un inmenso abrazo y buena entrada de año.
Gracias, Teo, eres muy amable, con leerme ya tienes ganado el cielo.
EliminarUn fuerte abrazo y te deseo un feliz año nuevo.
A mí, sin leer lo que ponías , también me ha gustado mucho.
ResponderEliminarGracias, Tracy, eres un ángel.
EliminarUno siempre debe ser amable y tratar de ser empático. Te deseo un feliz año para ti y tu familia. Te mando todo mi cariño.
ResponderEliminarGracias, Judit, te deseo lo mejor para este nuevo año que mañana nos llega.
EliminarUn abrazo fuerte, escritora.
Aun así, mis felicitaciones por tu talento.
ResponderEliminarEn cuanto a la empatía, estoy de acuerdo contigo.
Amigo ETF, que tengas un excelente 2024, con todo lo que deseas.
Abrazo cálido.
~~~
Gracias, Majo, llegar hasta aquí ya es un premio.
EliminarUn fuerte abrazo y feliz año 2024 también para ti.
La sonrisa siempre facilita las cosas y tiende puentes en la comunicación.
ResponderEliminarEntra un año de "sonrisas"... Para quienes sepan verlas!
Abrazos amigo. Feliz Noche vieja!
Así es, amigo Ernesto, saber verlas y saber encontrarlas.
EliminarUna noche más y lo logramos ... feliz 2024.
No me extraña que se alegraran tus padres, un hijo que sonríe y hace sonreír siempre llevará consigo ilusión.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias, Ilduara, cuan amable eres, siempre, debes ser una bella persona conm alma de verdadero bombón.
EliminarFeliz 2024.