martes, 9 de marzo de 2010

España: único país europeo en el que desciende el número de estudiantes



9 marzo 2010


Al leer la noticia, veo que hay quién valora o explica la situación que denuncia el título de este post, intentando convencerse de que tal descenso es debido a la decadencia demográfica de nuestra querida tierra patria.
  • España es el único país europeo con menos estudiantes universitarios que hace diez años, precisamente cuando se puso en marcha el denominado 'Proceso de Bolonia'. Según un informe presentado este lunes por la Comisión Europea, en el que se analiza la influencia que ha tenido este instrumento europeo ideado para mejorar la educación superior y fomentar la movilidad estudiantil mediante el reconocimiento de títulos, España ha perdido más de 150.000 alumnos, en un tiempo en el que los demás países han crecido en registros universitarios.
  • El documento revela que, si bien el acceso masivo a la educación superior es una tendencia que comienza a manifestarse antes del lanzamiento de Bolonia, la velocidad de esta transición se ha acelerado claramente durante la última década. Así, de los 46 países que participan en el proceso, cuatro de ellos prácticamente han duplicado su población universitaria y en otros 20 sistemas educativos se ha experimentado un incremento del 20%.
  • "Sólo en España ha descendido el número de estudiantes", señala el estudio. De hecho, el país contaba con 1.500.069 alumnos universitarios en el curso académico 2008-2009 mientras que eran 1.651.348 en el curso 1999-2000, según los datos proporcionados al Ejecutivo comunitario que aventura como hipótesis explicativa de este descenso la situación demográfica española.

Si sucediera que la vocación juvenil, a la hora de estudiar, fuera que se lanzara al mundo de la FPO, algún hilo de esperanza repuntaría sobre nuestro PIb de futuro inmediato. Pero eso no es así.

¿A alguien se le ocurre algo para hacer que esto tenga algún remedio?

..

2 comentarios:

  1. ¿Es posible que el descenso de estudiantes sea consecuencia de la vida laboral que a continuación les espera a éstos?,
    ¿o es que las espectativas que se crea un estudiante de humanidades, filología o psicología son falsos?
    Creo que, como todo en esta vida, la suerte va por barrios.
    En época de bonanza muchos padres e hijos pensaban que cualquier carrera era buena porque un dia serían diplomados-licenciados. Pero la realidad es que no hacen falta el mismo número de ingenieros que filólogos y ésto ha creado en los últimos tiempos una bolsa de licenciados en paro que ha "quitado la ilusión" a los que han venido detrás.
    La realidad, sugún veo yo, no está en que todos quieran estudiar, sino que las espectativas que te creas cuando estudias una carrera deben ser reales y no lo que ha pasado en nuestro país.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ocho años después, descubro este comentario tuto, J.A. y sí, tienes razón, entonces y ahora.
      Un abrazo y disculpa

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/