28 abril 2010
Cuando llegué a esta tierra alicantina, allá por el 78, vi algo que no me lo podía creer. Pasar por la Plaza de Los Luceros y por los alrededores del Riscal y ver lo que se veía, y se ve, es para pensar que el Ayuntamiento encargó la redacción del PG a un mal urbanista, o mas bien, a un mal “normativista”.
Resulta que el PGMO de Alicante, en las Áreas de Suelo Urbano, la edificabilidad se rige por la norma de altura reguladora máxima y profundidad edificable, fundamentalmente, pero al gran urbanista que lo diseñó se le olvidó acotar la altura mínima y eso no tan solo para el SU, eso afecta, o afectó, a todas las Áreas. Es decir, se pueden construir 10 plantas donde se diga, pero puedes hacer una tan solo, si el Propietario/Promotor lo desea, pues la normativa no lo impide. No sé si el nuevo PG lo contempla, creo que si, pero en otro caso … mejor no pensarlo, ahora no es el caso.
Así, con esta historia de la normativa municipal, tan mal resuelta, se han podido edificar, al amparo de dicha normativa, edificios completos de Viviendas Unifamiliares Adosadas donde estaba permitido PB+9, por ejemplo, como pasa en Playa San Juan en el 3/2 y otros. Resulta poco cómodo, e inhabitable que vivas en un “Adosado” que acabas de comprar con toda la ilusión del mundo, para que a los pocos meses te instalen un edificio de 10 plantas delante y te tape el sol y las vista que habías “comprado”. Solo hay que acercarse por casi toda la Calle Arpón para verlo. En Luceros, espejo de nuestra Ciudad, hay edificios contiguos con mas de dos plantas de diferencia. A modo de ejemplo, diré que en Valencia Ciudad no te permiten construir mas de una planta por debajo de la máxima permitida.
Pero esta historia, ya lejana, solo se recuerda para recordarle a algún divino, de los que se cena, o cenaba, contodo aquél que fuera capaz de soportar su soberbia, que la soberbia en el bolsillo propio se aplica con mayor rectitud que con él Público. Nuestra Ciudad es una verdadera mierda urbana, urbanísticamente hablando, porque un Arquitecto lo diseñó, y una Corporación se lo permitió. A veces nos preguntamos los extraños manejos de los políticos a la hora de decidir sobre los nombramientos, o despidos, de algunos de esos divinos que esculpen nuestras ciudades con sus vanidades, no siempre se puede explicar todo, ni creo que nadie lo haga, o eso creo.
Por cierto, ese viejo PG Alicantino, a pesar del tiempo transcurrido, nunca enmendó esa “tragedia" urbana”.
Calor, mucho calor, a los responsables del urbanismo municipal, eso no es una materia baladí. No dejemos que eso prospere. Mas vale un tardío PG que uno como el que hemos sufrido.
..
Pues si se aprueba el nuevo PGOU tal y como estaba en la última exposición, la cosa empeora. En el actual, las alturas están reguladas, según la zona y la anchura de la calle. En el nuevo no, porque directamente obvia la anchura, es decir, por ejemplo en Carolinas, se pueden hacer Pb + 4, da igual que sea la calle Sevilla, que la C/julio Antonio o Dr Buades, que la C/General Shelly (que tiene 3 metros, si 3, de ancho). O por ejemplo, la manzana del Cañaveral, se declara edificable, pero a su vez el precioso chaletito se declara protegible, pero en el jardín contiguo pueden hacer 5 plantas y dejar envuelto al chalet por sendas medianeras. Y aún gracias, que hay cosas que han cambiado de la primera a la segunda exposición...Y muchas cosas más. Un saludo.
ResponderEliminarConozco General Shelly y si es como dices es una barbaridad. Esoeremos que eso se rectifique, aunque no sé, a veces parece que estos asuntos no interesan a casi nadie.
ResponderEliminarYa te mandaré el trocito ese y verás...
ResponderEliminar