martes, 19 de octubre de 2010

El Suelo de las hipotecas, un abuso más que deberá corregirse. ¿Será así?



19 octubre 2010

Remitido por mi querida astilla. 
.
De: INMOSEGUR [mailto:info@inmosegur.es]
Enviado el: martes, 19 de octubre de 2010 18:56
Para: 'Enrique Tarragó Freixes'
Asunto: Un juzgado obliga a eliminar el 'suelo' de las hipotecas
Importancia: Alta
18/10/2010
Redacción | Sevilla

Un juzgado de Sevilla ha obligado a obliga a BBVA, Caixa Galicia y Cajamar a eliminar el ‘suelo’ de las hipotecas, por considerar que la clausula es nula o tiene carácter de abusiva, según informa Ausbanc, asociación que emprendió la denuncia contra las entidades financieras.
    Esta trascendental sentencia beneficiará a miles de ciudadanos que tienen firmada una hipoteca con las entidades condenadas, ya que el Juzgado entiende que hay un desfase, “a simple vista”, entre los suelos y techos de los contratos de préstamo hipotecario, por cuanto el techo señalado en las cláusulas es difícilmente asumible por el prestatario y no guarda esa semejanza exigible con el suelo, siendo la relación entre ambos desproporcionada.
    La cláusula de ‘suelo’ ha sido la principal responsable de que la progresiva reducción del Euribor, el principal índice de referencia en las hipotecas a tipo variable, no se haya traducido en una bajada generalizada de las cuotas mensuales.
    La sentencia obtenida por Ausbanc pone de manifiesto  la actitud negligente del Banco de España, ya que en un reciente informe determinaba que la cláusula de ‘suelo’ no podía considerarse abusiva, y que su eliminación tendría un impacto demoledor para la banca española.
    Esta resolución judicial, que reconoce la legitimación activa de Ausbanc Consumo para defensa de los consumidores y usuarios, pone de manifiesto que las cláusulas de suelo, en primer lugar, son condiciones generales de la contratación y no cláusulas negociadas individualmente, y, en segundo lugar, representan pactos añadidos y accesorios a los intereses del préstamo, es decir, que no forman parte de la esencia del contrato, no son elemento esencial del mismo, por lo que es posible su control de legalidad y “abusividad” por los juzgados, como así ha ocurrido.
Un Saludo
SPANO ASESORES TFNO 902024277 FAX 968585614
E-MAIL:
spanoasesores@grupospano.com
www.spanoasesores.com
Torre Pacheco: C/ Cartagena Nº109, C.P. 30700
Murcia: Avda Libertad Nº5, Edf Carmen 1ºD

Los Blogs de Enrique 




2 comentarios:

  1. A buenas horas...

    Las "estrategias de los bancos para seguir ganando beneficios, han sido, son y serán abusivas.

    Ahora que el euribor tiene una tendencia alcista y que pronto sumando la parte variable a éste se superarán los "suelos" de las hipotécas sale la sentencia.

    La justicia llega tarde como siempre. Al menos nos queda el consuelo de esperar que sirva para el futuro.

    ResponderEliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/