miércoles, 1 de diciembre de 2010

Hacer Casas Nuevas no está de moda



01 diciembre 2010


Feliz Navidad. ¿Como? – Mi amigo Antonio, el jefe de Prensa, se sorprende, pero reacciona de inmediato y tras poner la cara de autónomo intelectual y espléndido comercial, que en él es habitual, me dice: “Es cierto, ya estamos en diciembre, viva la Navidad”.

De pronto, mientras el café se hacia dulce y algo más frío, me viene a la cabeza lo que ayer hablaba con mi amigo el Villarino, que es el tío que, sin exagerar, mas sabe de asuntos inmobiliarios en este planeta en el que nos movemos, o eso me parece.

Los activos inmobiliarios  más tóxicos son, sin duda, hoy, los SUELOS. Las sociedades apéndices de todas las de servicios y bancos que quisieron aprovechar el boom del 95/05 se quedaron con muchos de ellos a un valor intratable y que ahora, por mucho que se les de algún valor en sus activos, son inmaterializables e invendibles. Por tanto la solución es meterle ladrillos encima y vender aunque sea dando pérdidas pues de esa manera se deshacen del suelo que ahora, hoy por hoy, se los está comiendo.

Por tanto, si tenemos en cuenta que entre  los bancos, algunos promotores todavía con recursos y la segunda mano que busca comprador, que tienen la titularidad de mas de un millón de viviendas que hay que colocar de inmediato, no faltaba más que ahora los de los suelos tóxicos de dediquen a construir casas a bajo coste para deshacerse de ellos, para que alguien me diga sin que le tache de loco, poco cuerdo o ebrio emocional que quiere dedicarse a comenzar alguna nueva promoción de viviendas porque se aburre y no sabe hacer otra cosa. Un amigo, menos cuerdo que yo le ha dicho a mi compañero de café matinal que si no sabe que hacer que se lo haga al estilo mono o que se vaya a Moscú y se meta en el hielo pero, XD, “dejar ya de convencerme de que esto del problema inmobiliario se acaba y ya repuntan brotes verdes”.

Por favor, iros al Este o a Brasil, pero no me preguntéis más. Nos vemos en el 2015, antes haremos punto o como dice mi amigo Torregrosa, vamos a diversificar nuestra actividad y yo añadiría aquello tan manido de: “Aunque sea no hacer nada y siempre antes que hacer casas

Concluyo, con dedicación a mi amigo el Sawa: Es cierto, al contrario que lo del sexo, no está de moda hacer casas 



 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/