sábado, 22 de enero de 2011

¿Algo se mueve en el mundo del ladrillo?


22 enero 2011

Por mucho que yo me empeñe en proponer lo contrario o que lo mejor es irse de vacaciones a Moscú o a formarse como Chico Vip de un bar de señoras a Turquía, mis amigos ladrilleros, que son muchos, por lo que veo, se han empeñado en quitarme la razón. Todos a una me preguntan que donde hay un solar de pequeño, de unas 20/30 viviendas, muy céntrico y a buen precio pues tienen mucha demanda o que, al menos, eso es lo que creen. Cuando les pregunto si se han enterado o si saben algo sobre la cantidad indeterminada de viviendas por vender que andan, desesperadamente, buscando un comprador que no encuentran y que en ese empeño ya llevan mas de tres años, en algunos casos, entonces, cuando le hago esa pregunta, no saben que contestarme y, casi, acaban hablándome de fútbol o de lo que hicimos aquella noche que fuimos juntos a cenar a Madrazo. El mas listo me dice que uno de los Cracs de esto del ladrillo ha escrito en Expansión, (cree que ha sido en Expansión o en El País), que dentro de dos años no habrá casas para vender pues se habrá agotado el stock existente y hay que aprovechar esa laguna en la producción de viviendas para entrar por la puerta grande en ese indefenso mercado en el 2013. 

  • Le recuerdo a mi amigo que uno de los Cracs de los que me habla hace dos días, tan solo, dijo que quedaban trescientas mil viviendas por vender y ayer se publicó, de modo oficial, que puede que haya unas setecientas mil.
  • Le recuerdo, también, a mi amigo, que para construir obra nueva tendrá que irse a Brasil, por ejemplo,  a pedir un PH para hacer frente a la inversión, porque aquí, lo que se dice aquí, lo de la concesión de PH para Obra Nueva puede que esté en el fondo del saco de las intenciones de cualquier grupo bancario serio, pero no creo que les llegue la mano tan abajo, de momento, pues bastante tienen con lo “suyo”.
  • Le recuerdo que para poder hacer casas que se puedan vender a un precio razonable, debe encontrar un suelo con precios parecidos a los de 1994, es decir, precios entre 200 y 300 €/m2, aunque, si, ya lo sé, habrá excepciones, pero esas no están al alcance de cualquiera que pasa por la calle que haya decidido inventar una Promoción Inmobiliaria Ideal.
  • Le recuerdo que las grandes sociedades de servicios energéticos, junto a otras de similar porte y condición, tienen un pegajoso y necrótico patrimonio de suelo al que han decidido darle algún valor a base de colocarle encima una promoción inmobiliaria con escaso o nulo margen con tal de darle alguno al de la necrosis y que van a hacer “concursar” a toda la competencia que intente hacer algo “muy especial, diseño innovador, calidades de lujo, bien comunicado, con todos los servicios y adaptado a las exigencias de nuestros clientes
  • Por último le  recuerdo que NECOSA,  (Negocios Cojonudos S.A.), nunca existió, solo fue una licencia literaria que yo me atribuí en una noche de marcha en el 96 y que por tanto la mejor opción profesional, hoy, sigue siendo apurar y ayudar a colocar en el mercado todas las viviendas que están en las bodegas de los bancos, desesperadamente, o marcharse  a China o a Brasil y no a veranear, precisamente.

Bueno, pues con todo esto, no consigo que mis amigos dejen de mantenerse en esa conducta “claramente preconcursal”, a mi juicio, y me siguen machacando los oídos y los genitales de la razón con sus sueños, pero, como siempre me ha pasado, al final puede que todo salga bien, que ellos acaben con salirse con la suya y conmigo, que el mercado se vuelva loco y que realmente no sea verdad que la ansiedad de muchos por poner ladrillos no sea un mero espejismo del pasado que les llena las tormentosas noches de sus sueños de él y que este mercado del ladrillo acabe por lanzarse en alguna dirección que solo los adivinos saben en este instante o que, esto solo sea, según dicen la mayoría de mis amigos, que como no tengo NPI, (ni puñetera idea), de esto y que mis perturbadoras y amenazantes “nubes negras” solo sean eso, pésimas previsiones de un viejo y malherido guerrero que siempre anda poniendo “peros” a las iniciativas de los mas jóvenes y más pertinaces emprendedores, aunque algunos de ellos sean mas viejos que yo.

Pues eso, ojalá sea así, ojalá esté equivocado y que eso que tanto suena, de que “algo en el ladrillo se mueve, ojalá sea cierto.

Besos y besas a todos y feliz día, de momento.


 


2 comentarios:

  1. Mi visión (menos clara en este tema que la tuya) es negativa, dado el parque de viviendas existente por absorver y atendiendo a las ventas anuales. De lo que nos sale, un resultado final bastante negro.
    Sin duda amigo, panorama sombrio.

    ResponderEliminar
  2. SI, ARGY, SÍ, ES MUY SOMBRÍO Y, ADEMÁS, MUY CERCANO, TENGO MUCHOS AMIGOS EN ESE MUNDO

    ResponderEliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, en casi todo su contenido.

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/