13 mayo 2011
España se enfrenta al creciente riesgo de una "generación perdida" debido al sustancial incremento del desempleo entre los jóvenes registrado durante la crisis, que ha provocado que prácticamente la mitad de los menores de 25 años se encuentren en paro, según advierte en el estudio. "El paro juvenil, en particular, se incrementó sustancialmente y en casos extremos como el de España, casi uno de cada dos jóvenes trabajadores está sin empleo, incrementando el riesgo de una generación perdida", subraya el informe de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn.
Hace ya muchos meses, quizás ya algunos años, que siempre hablamos de lo mismo, del mal que esta crisis está provocando en nuestros jóvenes, especialmente en aquellos que al amparo del Boom 95/05 iniciaron carreras universitarias con grandes expectativas de ocupación y que luego la frustrante realidad los llevó al desencanto del que no se sabe muy si se podrán recuperar algún día o pronto. Aún peor lo tienen aquellos que dejaron sus estudios y, ante la pasividad patena, se dedicaron a vivir buscando la forma que mas placer les pudiera aportar a su vida, empleos de escasa cualificación que les permitía poder pagar sus gastos de fin de semana y de sus caprichos, mientras lo esencial, ropa, cama y comida, lo resolvían en casa de mamá. Ahora hay pánico por lo que les pueda pasar, cada vez hay mas ejemplos de las consecuencias de esa mala formación, ¿pero de verdad son una generación perdida como todo el mundo dice? – Yo soy de los que aún me resisto a creerlo, a esa generación no se le debiera condenar, tan solo a ellos, por sus errores, debemos saber, y reconocer, que una parte muy importante de sus problemas, los que ellos han generado con su actitud insolente, indolente e irresponsable, se debe en un porcentaje muy alto a sus progenitores, por tanto no nos vayamos a creer que en el juicio final no seremos reprendidos por ello, por lo que convendrá que, antes de que llegue ese día, algo hiciéramos por ellos, en ello está nuestro PIB y parte de nuestro futuro, ¿verdad?
Quisiera ser más positivo de lo que soy en este punto, pero el panorama no es muy alentador de cara al futuro como bien sabes. Alguien me hablaba ayer de 10 años más de travesia en el desierto, mi optimismo relució y le conteste que seria 5 "sólo". Ya ves, uno que asi de feliz!!
ResponderEliminarSi, argy, mas vale, ser feliz es solo un estado de ánimo y eso es una solución, la que propones, porque en este quehacer político impensante patrio, la uva no se recoge, solo se cae de madura.
ResponderEliminar