viernes, 28 de octubre de 2011

Los que viven gracias a que los demás no saben


28 octubre 2011


Si, ya se que copiar no es lo mas adecuado a la hora de escribir en un blog de prestigio, pero como éste no lo es y, además, ya hace muchísimos  años que mi jefe no se sienta en la mesa de al lado, ni, tampoco, puede darme órdenes,  entonces yo, hoy, he decidido hacerlo por aquello de que “la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje”. Copiar para mostrarlo a quien pueda necesitarlo es eso.



Lo que está escrito ahí debajo, lo dijo ¡¡¡HACE CIENTO SIETE AÑOS!!! Don Pío Baroja. Creo que sirve, desgraciadamente, para el 2011, en pleno siglo XXI. ¿A qué clase perteneces tú?
Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos.
Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo:



“La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los siete pecados capitales. A saber:
1)     Los que no saben; 
2)     los que no quieren saber; 
3)     los que odian el saber; 
4)     los que sufren por no saber; 
5)     los que aparentan que saben; 
6)     los que triunfan sin saber, y 
7)     los que viven gracias a que los demás no saben.
Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”.
Gracias Ramón por tu colaboración, como diría mi amiga la Velen: “magustao”



.
 .

4 comentarios:

  1. Muy bien traído el tema. O sea, que en España no sabemos ninguno y de ello se aprovechan los que tampoco saben pero saben aprovecharse.

    Basta ver los Partidos Políticos, que parecen empresas del Estado que practican una selección de personal al revés: cuanto peor, mejor. Y el que sabe algo, no prospera en ellos, a la puta calle.

    ResponderEliminar
  2. Bucan, noseporqué pero cada día me gustan mas tus comentarios

    ResponderEliminar
  3. EKK, qué honor. Me gusta que te haya gustado, será que tenemos gustos parecidos. Un abrazo y buen fds

    ResponderEliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/