jueves, 3 de noviembre de 2011

Cabeza de Ratón


Lugar sin igual para Cabezas de Ratón


03 noviembre 2011

No sabía si contarlo, pero, finalmente, me he decidido a hacerlo.
Antoine estaba hoy especialmente cariñoso pues parece que anoche tuvo una de amores con una enrevesada crítica de arte del Paris de los 80, que ha venido a pasar unos días a El Campello para recordar los tiempos felices de su ahora roto matrimonio. Pero Antoine, en su éxtasis ha empezado a pavonear de sus formas, de su figura de verdura, bicicleta, barritas de centeno y, eso si, su Armagnac, eso que no le falte. Tanto era así que se estaba poniendo pesadito y en eso que suelta, a la pregunta de Juan de “seguro habrás hecho todo lo que ella te habrá pedido, Antoine”, un “NO TENEIS NI PUÑETERA IDEA  de lo que os hablo ni de lo que se puede hacer en una noche de amor con una francesa. Vosotros siempre habéis tenido jefe y yo no … qu'est-ce que vous saurez de cela
Pero al rato la cosa ha cogido unos pésimos derroteros, ya sabéis, cosa de machitos ibéricos, “que si yo tal, que si lo hice sentado en una silla en la cubierta inclinada, que si yo cuatro en una hora”, si, y toda esa mierda que se suelta siempre a la hora del carajillo entre tíos, aunque esté la Loli presente, que, para el caso, es como si fuera uno más por lo bestia que es.
Pero mira por donde, al final, hemos acabado hablando de si “Mi Jefe hacía lo que yo quería”, el otro decía que, “Ah, mi jefe, ese desconocido, no sabía dar un paso sin mi” y así un buen rato y en ese embarullado y estúpido cacareo me he empezado a acordar de los míos, de mis jefes …
Lo cierto es que desde que salí de Barcelona, en el 78, nunca jamás tuve un jefe sentado en el despacho de al lado o en la misma planta y ni siquiera en la misma ciudad, quizás alguno se salve, pero mi carácter indómito y, seguramente, insufrible para ellos, me llevó a creerme, siempre, que nunca me merecieron, salvo en dos contadas ocasiones, uno por ser persona y otro por su carácter innovador, ninguno de ellos me aportó nada y eso, seguramente, me hizo fuerte, me hizo pensar por todo y por todos, esa fue mi libertad y mi suerte y como la pelota entraba, pues miel sobre hojuelas. “Enrique vale mucho, pero que se quede en Provincias, no sea que ..” y a mi, con ello, me hacían un Padre de Familia feliz, me hacían e hicieron, lo que siempre quise ser, Cabeza de Ratón mas que Cola de León, que eso no lo hubiera podido soportar nunca, pero nunca jamás.
Por tanto, mi cafetulia matutina, hoy, me ha aportado un refrescante tufo docente que me lleva a proponer, a quien me quiera escuchar, que para lanzarse al mundo profesional, es muy necesario saber medir las fuerzas con las que cuentas, conocerlas bien y luego saberlas usar. Si te excedes y te pasas, te irá mal, pero si no llegas tampoco te irá bien. Yo empecé, por cuna, en la fila quince y tuve que remontar durante toda la carrera, quizás me faltó haber nacido unas filas mas adelante, pero lo importante es la relación esfuerzo/resultado y de eso no me puedo quejar y a lo mejor tú tampoco. Piénsalo, ¿lo prometes? Pensando así yo siempre he sido muy feliz.


.
 .


9 comentarios:

  1. Maravillosa entrada, salvo que...una pregunta básica. ¿Se puede lograr lo que uno pretende sin maestros o sin padrino? piénsalo Enrique.

    Muack!

    ResponderEliminar
  2. Si te pones a pensarlo, todo el mundo tiene un jefe. Hasta el que se crea más independiente, lo tiene de alguna forma. Quizás tendrías que ser vagabundo para no tener un jefe. Y no sé si así.

    ResponderEliminar
  3. No sabes amigo lo que me sirve tu consejo,,,,precisamente en estos últimos dias. Realmente te envidio. Que lástima que haya tanto molusco emocional a nuestro alrededor.Lo voy a pensar, palabra.

    ResponderEliminar
  4. Claro que si, Eva, te hablo por propia experiencia. Yo nací en la Barceloneta, (La Choneta), y nunca creí llegar donde llegué, que no es mucho pero me colmó. Sin padrinos cuesta mas pero es mas divertido, mas meritorio y, desde luego, mas auténtico, otros medios en forma de apradinamiento es una forma de fabricar, tan solo, estúpidos, eso si, con poder, pero estúpidos e ignorantes del quehacer. A mi nunca me hubiera valido que me lo hubieran regalado por haber nacido en un cuna alta o en el Barrio de Salamanca. Quizás las generaciones venideras debieran meditar sobre esta cuestión, yo, como decía Jobs, transmito eso de "haceros pobres y/o seguid pobres, eso activa la imaginación y desarrolla el talento". Termino, Eva, diciendo que el poder, la fama o una supereconomía personal, no hace, necesariamente, mas feliz al que lo tiene.

    ResponderEliminar
  5. Claro, Bucan, todos tenemos Jefe, de hecho yo siempre los tuve, lo que digo es que yo preferí ser Delegado Provincial antes que aspirar aun cargo en la Central de Madrid y/o en Barcelona, donde el Jefe está en el despacho de al lado. En Provincias eres un anfitrión con él cuando viene y que no es en muchas ocasiones. En Provincias te libras de ellos y eres el rey de tu entorno, tienes libertad de actuación, de formas y de "malos rollos". Eso quería decir, Bucan y por tanto, te doy la razón, todos tenemos un jefe, pero hay formas de hacerlo mas llevadero.

    ResponderEliminar
  6. argy, me alegro de que te haya servido a ti, que eres profesional de la cosa laboral. Gracias, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Aunque no ejerzo como tal amigo, dado que en mi empresa se pasan por el arco del triunfo nuestro convenio......pero esa es otra historia.

    ResponderEliminar
  8. A pesar de que la famosa frase "más vale ser cabeza de ratón que cola de león", la dijo un humano bastante despreciable, Benito Mussolini, estoy de acuerdo con ella, con reparos. Como las películas para mayores 3R de nuestra época.
    El poder debe ostentarlo quien sepa planificarlo, pensarlo y racionalizarlo.
    La cola de león siempre va al final del pensamiento de los demás.
    Mi reparo: En cualquier caso, existen muchas cabezas de león que han sido relegadas a colas por obra y gracia de una cabeza de ratón.

    Un abrazo, Enrique.

    ResponderEliminar
  9. Sin ser malo por ello, te doy la razon, Antonio C, quizás yo, sin darme cuenta y muy merecidamente, haya contribuido, mas de ña vez, a que uno de esos "Cabezas de León" hayan pasado a " Cola de Ratón" o menos, pero eso es una lucha como la de David y Goliat, muy injusta y desigual. La frase, como bien dices, es solo eso, una frase, muy recurrente y muy real. Algun dia daré luz a m libro, ese que nunca acabaré, pero solo será cuando esté muerto, pues como decía m amigo Inocencio Nieto, si lo hago antes me matan.
    En cualquier caso mi mensaje, no se si oculto, para esta blogueria era el de tratar de convencer a todos mis compañeros de profesión que no, necesariamente, se es mas feliz por tener un cargo mas cerca del poder, a veces la profesión se desarrolla con mayor contenido y calidad lejos de él asumiendo su delegación o no busándolo, basta con que te dejen trabajar. Por ejemplo, es mejor ser Profesor de un pueblo de alta montaña que en un Colegio de 48 Ud., por ejemplo. en el primero eres el responsable de todo y en el segundo .......
    Un abrazo, Antonio C

    ResponderEliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/