jueves, 17 de mayo de 2012

¿Inventos para la Construcción?: Mal momento



17 mayo 2012

Tras un largo día batablancario y otros menesteres propios de mi cargo y condición, he tenido que mandarle un apretado informe a un fabricante de placas para tabiquería y paramentos, en general, creadas con fibrocemento y no puedo dejar de poner aquí lo que le he escrito por si a alguno de mis queridos y sufridos, docentes le interesa:

Vuestras placas ……. ME PARECEN UN INVENTO GENIAL, pero, sí, habrá algún “pero”. 

Este tipo de materiales que, de una u otra manera, siempre han estado en la puerta de la innovación, nunca ha pasado la prueba de fuego de agradar al cliente de viviendas, es decir, con suerte y con toda seguridad, calidad y eficiencia, este tipo de materiales, que son menos novedosos que lo que pinta el magnífico folleto que me envías, solo se colocan en oficinas, comercios, locales de negocio y naves industriales. El cliente de vivienda no pasa por este tipo de inventos y pondré, a modo de ejemplo, el PLADUR, que es un material, a mi juicio, extraordinario por su peso, estanqueidad, rapidez de colocación, reposición y reforma, pero que a los clientes/compradores de vivienda no les gusta, pudiendo, con ello, rechazar, incluso, la compra.

Por otra parte este no será, seguramente, el mejor momento para emprender la guerra de la tecnología y de las innovaciones en un sector que está agonizando y agonizante. Si buscásemos el termómetro de la edificación mundial, que no se donde está en este momento, quizás Brasil, China, Vietnam ….., no sé, quizás si alguien se instala allí podría lanzarlo. Es decir, en un mercado emergente y que necesite un rápido y económico, proceso y ciclo edificatorio, a mi juicio, sería un logro lanzarlo, pero hoy por hoy, por estos lares, me temo que nada de lo que se pueda inventar sea necesario pues es lo mismo que si le invitas a una mariscada a un enfermo terminal al que ya no le quedan intestinos.

Supongo esperabas campanazos y platillos en señal de aliento, pero …

Cuidaros mucho y, ah, os mando un gráfico sobre el ranking de “emergentes”, mundial, de muy reciente publicación, por si os sirve de orientación planetaria.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/