jueves, 18 de julio de 2013

El 18 de Julio de mi infancia


18 julio 2013 - 2011

En mi infancia hoy era el día en que se cobraba la paga extra, una bendición divina que en este caso venía de la mano del Gobierno del Dictador. El Glorioso Alzamiento Nacional, término al que todos nos acostumbramos a oír tanto por los 40 y 50, era, para los que ya nacimos en la mitad del siglo una cosa que se ponía en los libros del FEN y en algunos periódicos cuando llegaban fechas señaladas del Régimen cual era la muerte de algunos de sus fundadores o la del día del obrero, que para la época nada había mas socialista en Europa que la ley sindical española y la misma seguridad social, claro que, para entonces, la cosa era de “todo para el pueblo pero, seguramente, sin el pueblo”. O sea, si le hacía caso a mi Santa Madre en aquello de: “Enric, no te metas en política, ves a lo tuyo”, entonces  vivías de PM, podías ser catalán pero “no te signifiques mucho y en Misa y en los Ejercicios Espirituales de la Parroquia, siempre en castellano, no sea que luego te fichen y no puedas hacer Milicias”. Las heridas serían grandísimas pero mi Padre nunca me hablaba de aquello, mi abuelo, aún menos, y mi Madre me repetía; “Enric, tú a lo tuyo”.

Eran tiempos felices, tal día como hoy, con la paga en el bolsillo, España entera se iba de vacaciones, los camiones tenían prohibido la salida a la carretera en un día como hoy para que todos pudiéramos ir con nuestro seiscientos, el de Papá, a la Playa de Castelldefels o a la de Masnou con nuestra sombrilla y nuestra neverita con los bocadillos y la bebida para pasar el día entero en la Playa. Ni blancos ni rojos hablaban de lo que pasó, nadie nos lo explicó y con un tan solo: “Enrique, la guerra ya pasó, es algo para olvidar, no se puede repetir”, todo eso  y muchas otras  y contradictorias, versiones aparecían en las grandes reuniones familiares en torno a una boda, comunión, o entierro de un familiar.

Pasaron los años y ya en edad casadera lo empecé a entender, ellos no querían contarlo; “Fue una atrocidad, Enric”, me decía mi Padre en una de sus mayores explicaciones sobre el asunto, no querían hablar de ello y nada de preguntas sobre el pasado, ni unos, ni otros querían soltar prenda y cuando lo hacían los hombres, en una de esas grandes reuniones, se callaban al paso de niños y mujeres, no querían que lo supiéramos. Pero curiosamente ahora, mas que nunca, cuando pocos jóvenes saben lo que hoy se celebraba en la era Franquista en este País, incluso ignoro si figura ella en algún libro de texto culto, pues hoy, como siempre, sigue encendida la hoguera de las Dos Españas en las que unos, de modo sistemático, se empeñan en recordarlo y los otros en significarlo y cultivarlo.

Si, Mamá, ahora entiendo tu mensaje, ahora mas que nunca lo entiendo, debo seguir marchando hacia adelante y olvidarme de rencores por algo que cometieron unos ancestrales patriotas equivocados o no,  y/o unos anárquicos revolucionarios, de uno u otro signo, sin haber sido antes capaces de lograr el entendimiento por la vía del diálogo. Si Mamá, yo a lo mío, les enseñaré que lo que pasó fue un error que no se debe, ni se puede, repetir, que la violencia no resuelve nada, que no vuelva a repetirse, solo el entendimiento entre las personas lo logra, lo cual se debe conseguir a toda costa y por muy distantes que estén sus ideas. 

Como me gustaría que en un día como hoy, de un futuro no muy lejano, alguien celebrara, de modo institucional, este día como lo que es, un día para olvidar rencores, pero para recordar que “eso” lo que aún nos divide, eso sucedió y que no debemos olvidarlo para que no pueda repetirse nunca  jamás. Ese es mi deseo de hoy y … brindo por ello con todo aquél que quiera hacerlo.



8 comentarios:

  1. El pelo se me eriza. Y pensar la de historiadores que siguen contando mentiras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, nunca lo entenderé, María Luisa. Quizás dentro de 100 años ............ Feliz tarde.

      Eliminar
  2. Fuera rencores, pero nunca el olvido. Nunca.

    ResponderEliminar
  3. Hola Enrique, ya he leído dos post tuyos y tu letra me atrapa. Soy una apasionada de la historia....investigaré porque no puedo pasar a la siguiente hora sin saber qué ocurrió en el pasado un día como hoy, 18 de julio..... Desde República Dominicana, mis respetos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gnosis, es un verdadero esfuerzo que nos tendría que hacer meditar a nosotros.
      Feliz viernes.

      Eliminar
  4. Ya leí, pero prefiero escucharlo de un nacional, no de la iformación que hay en la red. Dicen por ahí, y le concedo razón, que la historia la cuenta el que gana. Chao....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Gnosis, pero en España perdimos todos, quizás ese fuera el problema.
      Saludos desde el Mediterráneo.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/