martes, 2 de julio de 2013

No sé si quiero trabajar aquí …………..


Cubiertas y Tejados, CyT, fue mi primera empresa. Era el año 1970

02 julio 2013

Mire Usted: No sé si quiero trabajar aquí: ¿Me puede decir cual es su método y filosofía de gestión empresarial?

Contar que eso es lo que hay que hacer cuando un joven novicio anda de primeras entrevistas empresariales en el tiempo que corre y si, además, se lo cuentas a ellos en la cara y sin pestañear, corres el riesgo de que te corran a leches por todo el local, salvo que entiendan que eso es lo que se llama “tomar actitud ante un planteamiento profesional de futuro”, mas que una forma de chulear innecesariamente ante un empleador porque con ello solo conseguirás que te den una patada en el culo, casi con toda probabilidad.

Ahora y en esta fecha tan especial, recuerdo una historia que ayer no me atreví a “soltar”, es una aparente y larga batallita que no conviene soltar todos los días. La historia se convirtió en uno  de mis mejores discursos y lo pronuncié hace ahora 43 años justos, tal día como ayer, ante Don Víctor Mesa, que para entonces era el cabeza de familia y Propietario de la empresa entonces denominada Cubiertas y Tejados S.A., (Hoy ACCIONA), y eso sucedió cuando me llamó para entrevistarme, a petición de mi Agustín, que para entonces mantenía una relación profesional, con aquél, excelente.

Víctor Mesa me sentó ante él y me hizo tres preguntas:
  1. Qué quería ser en mi vida profesional
  2. Qué me gustaba más ¿el dinero o el trabajo?
  3. Qué podía yo aportar a esa gran empresa.
Entonces yo, con mis 20 añitos y con mi reciente titulazo de aparejata a cuestas, le contesté, más o menos algo así:
Dígame Ud. cual es su filosofía de trabajo y yo veré si quiero estar aquí y en cuanto a lo que quiero ser en el futuro no se lo puedo decir, pues el horizonte lo tengo muy lejano y prefiero no marcarme límites, ah, y con lo otro, lo del dinero o el trabajo, prefiero el trabajo antes que el dinero, pues éste llegará si trabajo bien, no le quepa la menor duda”.
Víctor Mesa, me miró con cara de asombro y entonces estuvo un ratito mirándome y no me dijo nada, levantó el teléfono y llamó al Jefe de Personal y a mi santo Padre, al cual no había dejado– expresamente – estar presente en la reunión y una vez todos allí, sentados delante de él, se dirigió primero a mi preocupado Agustín  y le dijo: este chaval puede que esté un poco loco, pues atreverse a hablarme como él me ha hablado, no lo hace nadie desde hace mucho tiempo, sé que no se hará rico pero, y les contó con otras palabras lo que yo le dije, pero que me sonó a lo que en el fondo le conté y a música celestial. Ese mismo día empecé a trabajar en la Compañía y me destinaron como responsable del CP, (Control Presupuestario), de las obras del Metro de Barcelona, tramo Sans-Paralelo, para empezar. Luego acabé allí mismo haciendo labores de control de la construcción del dichoso y mortal túnel. Fue mi primer trabajo como Aparejador , fueron cuatro años vibrantes,  y el que mejores recuerdos aporta al escenario de mi vida imaginaria y folclórico-profesional, lo cual es algo tan  esencial y necesario, como feliz. Nunca cambié de filosofía y en ello sigo, claro.

 


6 comentarios:

  1. No conozco el mundo empresarial pero ¿cuántos currículos echan nuestros jóvenes? Si son en papel, ¡cuántos árboles talados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pssss, María Luisa, los chavales, hoy, no saben lo que es el papel para escribir. En eso, quizás, hayamos empezado a salvar el Amazonas. Un abrazo y, como siemre, un honor verte por aquí.

      Eliminar
  2. Con tus 63 años y un día;), amigo Enrique, Estas hecho un chaval. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 15 cumplo 64, amigo-e Teo. Mil gracias, me siento un chaval por dentro, por fuera .......... no sé, lo tengo que valorar, jajaja.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Esa es manifestación de la insolencia de la juventud. Hoy, no sé si sería capaz de decirle lo mismo, Alacantí.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/