jueves, 14 de noviembre de 2013

Miedo





14 noviembre 2013

Jaime, hoy, estaba muy apagado. Amigo de Leonor desde la infancia viene, de vez en cuando,  a buscar consuelo en nuestras cafetulias, pero, Jaime,  es poco activo a la hora de enzarzarse a arreglar el mundo como hacemos todos los demás. Él, en la ventana de la barra, por fuera, fumando sin parar y tomando un extraño brebaje alcohólico que le prepara la Loli que se huele desde que sales del coche, puro 96º como el de las inyecciones de mi infancia, vive en silencio en su mundo y en su dolor. Lleva un extraño Smartphone chino, THL, que parece un Tablet y hasta más grande que mi Note II,  pero mientras andábamos matizando sobre las diferencias entre el dolor, la enfermedad y el miedo que producen, Jaime ha tirado el cigarro, ha soltado el vaso en el mostrador y luciendo su enorme THL nos ha soltado una inesperada conferencia sobre la bondad de la vida y el verdadero valor del miedo:
“No tenéis NPI de lo que es el miedo … ¿Queréis saber lo que es el miedo?  El miedo es el que deben sentir esos jóvenes de la noticia de hoy: España 2013: parejas jóvenes en la indigencia, desempleo y pobreza severa  y los que como ese anciano de Elche que según dice la noticia casi le matan por robarle unos cuadros; Cuatro encapuchados propinan una brutal paliza a un empresario en su casa. Quizás sepan lo que es tener miedo, también, todos esos aspirantes que desesperadamente buscan empleo por necesidad y saben que no lo conseguirán; 29.000 aspirantes a 200 plazas de auxiliar administrativo. También deben tener un miedo atroz aquellos pobres que lo son y que la esperanza empieza a parecerles una palabra absurda; El riesgo de pobreza o exclusión alcanza al 28% de los españoles. Por último, quizás, sepan antes que vosotros, donde está el miedo, todas esas personas  que sin otra solución para ser atendidos en la privada, porque su economía no se lo permite, tengan que verse olvidadas en su enfermedad, por un estúpido, largo e inexplicable plazo de demora de hasta 62 días en las visitas a especialistas de la Seguridad Social; Casi 2.500 pacientes en lista de espera para una consulta. ¿Vosotros, de verdad, creéis saber  lo que es el miedo?
No ha habido respuesta por parte de ninguno de nosotros, ni comentario alguno. Jaime se ha ido y nosotros nada hemos dicho, ni de nada más hemos discutido. Touché.


6 comentarios:

  1. Sí, Enrique, y de los 29.000 aspirantes a las plazas de administrativo 28.950 son licenciados con un curriculum impresionante. 10 horas = 600 € ¿Qué incentivos pueden tener tras toda su juventud perdida en estudiar? Y la vejez menospreciada es loq ue me ha irritado siempre hasta el límite. Hacer caer sobre los más débiles y que se han matado a trabajar para que a sus hijos les suceda lo anteriormente descrito, es de una perversidad severa. Tan severa que ya es hora de encender el ánimo para que desaparezcan quienes han provocado tanta miseria y maldad. Tiene razón tu amigo.

    Un abrazo, querido Enrique.

    ResponderEliminar
  2. En ocasiones, si nos paramos a pensar demasiado ciertas cuestiones, uno corre el riesgo de salir corriendo aterrorizado, sin embargo esos que lo han provocado parecen estar sordos y cojos..........Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, argy, viven en otro mundo, amigo. En fin, que te voy a contar a ti que no sepas. Un abrazo-e muy fuerte.

      Eliminar
    2. No es que vivan en oro mundo ni son ciegos ni sordos, es que son unos desalmados a los que no les importa un pimiento nada. Iba a decir que son unos hdp, pero no, lo cambiaré por egoístas.

      Eliminar
    3. Si, Paco Paco, unos ... egoístas.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/