07 noviembre 2014
Con la edad, como final irreversible y ancestral, los hombres nos vamos a las vallas de las obras a senequear o al bar de muy lejos de casa a hacer lo mismo y alguna copita con pecado, mientras las mujeres se van al Ateneo, esté donde esté. Pero ahora no hay obras y los ves a todos con esas máquinas informáticas infernales que sus nietos ya no quieren y los ves a todos con un antiguo Tablet Samsung-10 que son la envidia de si mismos, vamos, que están encantados de conocerse. No hay quien les lleve la contraria ...
… Pero Enrique: ¿De qué hablas?, los alimentos prebióticos son una cosa y los probióticos son otra. Y juan, que parece resucitado en estas últimas fechas, me lo cuenta y para ello me exhibe dos enlaces con la idea de que me entere bien, quiera yo o no, es decir, ya sabéis, Juan es de esos que le preguntas … ¿Hoalaquetalcomoestás? … y te lo cuenta. Gracias, Juan, sin ti mi vida sería otra …
- Los prebióticos son una clase de alimentos funcionales, definidos como: "Ingredientes no digestibles que afectan al organismo, mediante el crecimiento y actividad de una o varias bacterias en el colon, mejorando la salud".1 La definición de prebiótico es literalmente como "promotores de vida" (contrario a antibiótico). Los alimentos prebióticos que mejor definen esta función son los hidratos de carbono similares a la inulina y se usan en la industria alimentaria como sustitutos de azúcares y grasas; suelen aportar a los alimentos textura, estabilizan la formación de espuma, mejoran las cualidades sensoriales (propiedades organolépticas) de los productos lácteos fermentados, galletas, mermeladas, el pan y la leche. La estructura molecular de la inulina resiste a la digestión en la parte superior del intestino, lo que evita su absorción y le permite continuar su recorrido intestinal hasta que llega al colon, donde se convierte en alimento para las bacterias allí presentes.
- Los alimentos probióticos son alimentos con microorganismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos. Ingeridos en cantidades suficientes, pueden tener efectos beneficiosos, como contribuir al equilibrio de la microbiota intestinal del huésped y potenciar el sistema inmunitario. Pueden atravesar el tubo digestivo y recuperarse vivos en las heces, pero también se adhieren a la mucosa intestinal. No son patógenos, excepto en casos en que se suministran a individuos inmunodeficientes.
- Contienen esta clase de microorganismos y, por tanto, son alimentos probióticos los yogures frescos, otras leches fermentadas, el kéfir, el jocoque y otros. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO), la definición de probiótico es: «Microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo huésped».
Interesante … ¿Verdad?, pues yo me voy a tomar un Paracetamol doble.
.
.
O un ibuprofeno jaja.
ResponderEliminarNo, Alacantí, para el dolor de cabeza ... el Paracetamol.
EliminarUn abrazo-e y feliz noche.