martes, 10 de febrero de 2015

Nada es como ayer … ni siquiera la gripe


10 febrero 2015

Nada es como antes, que va, antes te ponías enfermo con la gripe y te ponían en la cama a sudar, aspirina hasta las cejas, mucha penicilina y muchos cariñitos. Recuerdo yo aquello tan celestial de: “Pssss, no hagáis ruido que que Enrique está enfermo y tiene que descansar”. Después estaban las comidas, ay, las comidas, que placer: “Pan tostado con aceite, calditos suaves, mucha naranjada, mucha agua y si la quiere de Vichy pues también, lo importante es que beba” – decía el Doctor Riera que era de esos médicos del seguro que iban, como todos, por las casas a ver a sus enfermos en una actitud tan normal en esa era como encomiable. Ciertamente, el médico de cabecera, a diferencia de los de hoy que, estúpidamente, se les llama Medico de Familia, eran como de la familia … les faltaba, tan solo, tomarse el turrón con nosotros. Las visitas eran largas, se le daba una copita y café mientras hacía las recetas, sabía el nombre de todos nosotros y se le daba la mano en la puerta al entrar y al salir.

Pero hoy ya nada es lo mismo, ahora van locos por echarte de su despacho, parece como si, apenas entras, estuvieran pensando … A ver como hecho yo a éste de aquí cuanto antes. Están a la defensiva … “Tiene fiebre … ¿y qué? ¿Acaso tiene 40? Pues nada, a despejarse y a mover el culo, está usted vacunado, no se puede morir, ese dolor de cabeza y esa otitis sangrante será de otra cosa, no es de la gripe. Nada de taparse mucho ni de sudar. Gotas para la otitis, otras para despejar la nariz, unos sobres de pectox lisina  y mucha agua. Descanse y no tome cosas frías  … sí, puede tomar vino, solo dos vasos al día,  con las comidas. Si no tiene fiebre no vuelva, estamos saturados y, ah, deje la puerta abierta que voy a llamar al siguiente”.

Siempre que salgo del médico, de los de hoy, de la mayoría, pienso que no cobran o lo que es aún peor, pienso que igual se creen que no pagamos y es por eso que nos tratan así, como a los mendigos en la cola de la vergüenza*, pura limosna.

PD: Voy mejor … y de cama nada de nada, como decía mi abuela Rosa … “En la cama nunca, ahí se muere la gente

+PD: No he pisado ninguna caca de perro al salir del centro de Salud … ni me han robado los tapones de las ruedas del coche. Esto ya va mejor.

*: La cola de los comedores sociales

..

7 comentarios:

  1. Animo amigo, lo triste es que esto viendo ciertas encuestas puede incluso ir a peor. Esperemos que la virgencita nos cuide.........A mejorarse!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, claro, peor siempre se puede estar, amigo Antonio ... a veces no me acuerdo de donde vivo y se me olvida dar gracias a la la virgencita para que me deje como estoy
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Eres muy injusto, amigo Enrique, vosotros, los que como tú no hacéis más que quejaros de la actitud de los médicos y, especialmente, de los que trabajamos en la SS, que es a los que creo te refieres en tu artículo, ignoráis cuales son nuestras condiciones de trabajo, los tiempos de asistencia a los que nos obliga un cuadro de mandos politizado, ineficiente y alejado de la realidad en la que vivimos y se vive en el mundo sanitario. Haces muy mal en quejarte y dar alas y tú mucho más que otros por la audiencia que tienes en este blog, a que nos consideren como si fuéramos los malos de esta escena cuando en realidad a los que nos obliga la realidad es a ser, tan solo, la cara del mal, la cara que ve el paciente o el cliente como quieren que os llamemos ahora. Por favor, las quejas hacedlas a la hora de votar, tenemos y teneis lo que votáis, no se te olvide. Por favor, no nos lo hagáis más difícil.
    Médico de familia Anónimo (por razones obvias)

    ResponderEliminar
  3. Podría darte la razón y te la daría, anónimo y respetable Médico de Familia, pero esta bloguería solo pretendía hacer una foto y nunca buscar culpables, al menos aquí. La realidad es la que es y preguntarle al que sufre los bombardeos en los centros sociales en Ukrania, por ejemplo, de quien es el culpable de tal atrocidad, es, como mínimo, hablar de otra cosa. por no ser cruel. Yo mismo, en mi dilatada vida profesional, más de cuarenta en el mundo de la construcción y promoción inmobiliaria, (un negocio muy propenso a los manejos de todo tipo), dejé dos trabajos por que no me gustaba, de la empresa, sus forma de trabajar, era contraria a mis principios.
    Querido, ya, Anónimo Médico de Familia, no será aquí, ni ahora, cuando diga que los médicos podríais y deberíais hacer más ante esta situación, aunque lo piense, ahora te deseo suerte y gracias por exponernos tu punto de vista, lo cual ya es un grado de preocupación positiva.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra leer tu aclaración, Enrique.
    Médico de familia Anónimo

    ResponderEliminar
  5. serunserdeluz dijo:
    11 febrero, 2015 en 22:59 (Editar)
    Hola Enrique, espero ya estés bien. Debo decirte que (generalmente) no visito médicos (con perdón de FJT), con cosas naturistas y vitaminas prevengo muchas cosas, entre ellas la gripa, desde hace 7 años (al algo así) que tomo equinácea y propóleo, sólo he tenido 3 gripas, dos de menos de 4 horas (tal vez no califiquen para llamarse gripas, sino “catarritos” y una de 36 horas, pero bastante ligera, me alivié antes que quien me la contagió. La equinácea la venden en tiendas naturistas y previene pero también alivia.

    Pronta recuperación, amigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. etarrago dijo:
      12 febrero, 2015 en 17:06 (Editar)
      Gracias por el consejo, Silvia, la compraré mañana mismo que tengo una cita en mi tienda de alimentación ecológica y/o medicina alternativa. Yo uso las dos, la medicina naturista y la convencional … hago lo que puedo con mi Guayuba, el brezo, el polen, el ácido hialurónico, el colágeno, la lecitina de soja, y, ah, los comprimidos de alcachofa de ajo y … algunas más. me decía uno de mis más sabios amigos, (mi Padre), que la medicina es lo que es pero nuestros genes son solo nuestros y eso es lo que nos hace distintos por encima de tratamientos y/o forma de vida, los cuales no siendo despreciables, no son una ciencia exacta.
      Un abrazo y, ah, voy mejor. Mañana saldré a la calle

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/