jueves, 11 de junio de 2015

María es una anciana joven ...

.

 Fotografía de Nizar Bredan

11 junio 2015

“Ay, Enrique ... ;cuando las tardes se hacen largas y las piernas cortas y frías, como las tardes de invierno; cuando las lágrimas ya no se dejan ver con facilidad; cuando descubres que en el banco de la Parroquia ya no hay mas que gente anciana, solitaria y boba, que allí yacen adormilados en su dolor aunque no lo muestren y que apenas balbucean un bsssmaria que nadie entiende; cuando todo parece que ya no importa, que tus ilusiones ya no existen; cuando no tienes nada que esperar, es entonces, justo entonces, cuando te das cuenta que ya no importa vivir.”


María es una anciana joven, que pasa sus horas muertas en rincones olvidados y de poco boato. Hoy me ha dicho que ya no le importa vivir y de nada ha servido que yo le preguntara por las mil razones que, seguro todo el mundo tiene o debiera tener, para querer seguir viviendo, pero ha sido inútil. No tiene nada, no tiene nietos que ver , ni hijos que la reclamen, todos viven en Marrakech y parecen haberse olvidado de ella ... "están muy lejos y tienen muchos problemas económicos y sociales". Su hermana murió hace tres años y desde entonces se apaga día a día … De nada ha servido decirle nada, de nada sirve vivir cuando no se quiere hacerlo.

Un abrazo salado, amigos, un abrazo también amargo y triste pues es terrible saber y entender que la vida es algo sin igual y no ser capaz de transmitirlo. Solo una pequeña luz se ha abierto al despedirme de ella ... me ha aceptado que mañana le invite a café.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/