miércoles, 16 de diciembre de 2015

La Soledad del viudo ... y la, a veces, olvidada gratitud genética


Fotografía de Arthur Tress 

16 diciembre 2015

Pere, (Pedro el catalán), es una de esos tantos y olvidados viudos que se da cuenta de lo mucho que quiere o debía querer, a su mujer el mismo día que enviudó. A sus setenta y nueve vive solo, pues su hija dice que bastante tiene con su marido, sus dos hijas - que están en esa  peligrosa edad que ofrece la pubertad - y con cumplir con su horario de apoderada en una conocida entidad bancaria. "Papá, yo no puedo estar por ti, tienes que aprender a vivir solo" - le dice su querida niña. Pero Pere le pone interés a la vida que le queda y se esfuerza en contarle como está a todo aquel se cruza con él por la calle y le saluda con el rutinario y protocolario "holaquetalcomoestás". Pere se ha convertido - para aquellos que tienen la suerte contraria a él - en un "palizas". Pero ahora Pere está peor que nunca ... ahora empieza a mostrar preocupantes síntomas de demencia senil. No recuerda las citas, a veces cree que tiene que volver pronto a casa porque su mujer "seguro que habrá hecho arroz" y hasta cree que tiene que seguir entrenando  porque puede que le echen del equipo de Mestalla donde triunfó y aunque efímeramente, es donde tuvo allí sus tardes de gloria, alguna vez. Benet, uno de los mejores amigos de toda la vida de Pere, y una persona adorable por casi todo lo que dice y especialmente por lo que hace, se ha propuesto que, al salir de su jornada de voluntariado a favor de la AECC en el Hospital de su zona, le dedica parte de su tiempo a acompañar a Pere y sacarlo de sus largas horas de soledad olvidada por los suyos y hasta, incluso, por él …
No seguiré, no puedo, ni, seguramente, hará falta hacerlo, solo terminaré diciendo que: admirable, el uno, e inhumano y excesivamente cruel, el olvidado sufrir del otro.

Ser un ilustre veterano de la vida es, algunas veces, la más cruel realidad del olvido de quien son lo que son gracias a aquél o aquellos, que lo dieron todo para que lo fueran. 



Enviado desde Samsung Galaxy S6 +





6 comentarios:

  1. A veces somos hijos desagradecidos, a veces solo somos hijos que se dejan arrastrar por este mundo que gira tan deprisa que ni mirar a los nuestros nos deja... El resultado es el mismo siempre, el eslabón más débil acaba rompiéndose.
    Que triste historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es muy frecuente, querida EmeM, pero es la que más oigo. Cierto, una triste y poco aleccionadora historia que nos traen estos tiempos más modernos ... o eso creo.
      Feliz tarde ... aunque sea la que es... con nosotros mismos.

      Eliminar
  2. A veces somos hijos desagradecidos, a veces solo somos hijos que se dejan arrastrar por este mundo que gira tan deprisa que ni mirar a los nuestros nos deja... El resultado es el mismo siempre, el eslabón más débil acaba rompiéndose.
    Que triste historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es muy frecuente, querida EmeM, pero es la que más oigo. Cierto, una triste y poco aleccionadora historia que nos traen estos tiempos más modernos ... o eso creo.
      Feliz tarde ... aunque sea la que es... con nosotros mismos.

      Eliminar
  3. Hola. este tipo de realidades cada vez son más frecuentes. Me parece inhumano que la hija no saque tiempo para dedicárselo a su padre que está solo y enfermo. En otra época sería impensable este tipo de comportamientos porque los hijos respetaban a los padres y se volcaban en preocuparse por ellos y más cuando uno de ellos se quedaba viudo. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/