miércoles, 17 de febrero de 2016

La felicidad ... ¿Y eso qué es?


17 febrero 2016

Todo el mundo habla de ella pero casi nadie sabe explicar lo que es. Tener mucho dinero, dicen muchos; otros hablan de tener tiempo para viajar y otros muchos la definen como el estado que te permite poder vivir una vida sin trabajar ¿Es sólo eso?

Manuel es ese chico cincuentón que vive vendiendo cupones de la ONCE en la esquina de una de mis paradas de culto, justo junto al cajero del BSA, esta nadrugada y mientras se frotaba las manos para calentar sus frías manos, le pregunté, bromeando, sobre qué haríamos si nos tocase un millón de euros en el proximo sorteo. De pronto al "muchacho" se le iluminó la cara, se encogió de hombros y me respondió  ... "Nada, Enrique, nada ... bueno, si haría algo, ayudaría a mis compañeros de forma anónima y a algunos de mis olvidados familiares sin que tampoco lo supieran, especialmente a mi sobrina Lourdes que ha adquirido el mismo gen que me impide a mi oír sin implante coclear y que heredamos de la abuela María. Pero fundamentalmente haría lo mismo que hago hoy ... yo soy feliz así, no necesito mucho, aprendí a vivir con mis defectos y estos me enseñaron a saber apreciar lo que tengo más que nadie". 

Manuel, luego,  me habló del último beso que le dio a Lidia, su pareja de siempre, a las seis de la mañana, durante unos largos minutos antes de levantarse; de lo feliz que era disfrutando de sus paseos por la playa con ella y con sus dos niños los domingos y los días que el tiempo y sus mareos se lo permitían; de esos largos minutos abrazado con ella ante el televisor cada noche mientras ven cualquier programa que él no puede oír salvo que se ponga erguido; del feliz placer del sentirse en sus entrañas cuando el alma les pide sexo; de esos momentos en que el sol le dice que un nuevo día le va a dejar disfrutar de lo que tiene  ...

Entendí que Manuel, el Manu para sus colegas, acababa de darme una lección magistral sobre la definición de la Felicidad, algo tan difícil de conseguir  si la medimos en parámetros tangibles y, al parecer, tan fácil de lograr en clave inmaterial. La vida se ofrece en  un mundo inconexo  y cóncavo ... darle la vuelta, hacerla convexa, un don y una suerte.




4 comentarios:

  1. Desde luego, Enrique, conoces gente muy especial. Es toda una lección. Y ahora la necesito más que nunca, a ver si logro aplicarla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo, Celia, el mejor consejo cuando alguien cree que los necesita, es repetirse una y otra vez ... "Yo valgo mucho, yo soy capaz de todo lo que me proponga, soy mi mejor valedor".
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  2. Hola: la felicidad es un concepto tan subjetivo!! Para mí es muy difícil definirla pero la siento cuando puedo disfrutar de mi gente. Supongo que son las pequeñas cosas de nuestra vida las que nos permiten valorar de esos instantes de felicidad. Seguimos en cobtacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Marta, ligar la felicidad a cualquier otro concepto, a un determinado sentir o al éxito, por ejemplo, no es garantía de que ella llegue a nosotros.
      Feliz noche

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/