sábado, 23 de abril de 2016

El día de La Rosa y del Libro ... Las tradiciones mantienen viva el alma


23 abril 2016


Hoy es el día de la Rosa que quiere decir que es el día en que todos los amantes le regalan a su querida una rosa roja y las fieles amantes le regalan a él un libro. Yo llevo 50 años haciéndolo y lo mejor, como dice Ella misma, es llevarla por la calle a cuerpo descubierto, es  decir, con todo el mundo mirándote con cara de extraterrestre. “Qué cursi”, me ha dicho una niña de unas 16, en la urba, cuando, con la rosa en la mano, como debe ser, pasaba por delante de ella. Me he parado y le he explicado el motivo de por qué la llevaba y por qué hoy. Sí, debe llevar papel de plata, tallo muy largo y adornos propios de la tierra. Hoy me han puesto una estrellita en señal de que algo bueno me va a suceder pues ella será la que alumbre y guíe, mi destino. La chica que me ha llamado cursi y cuando estaba en ello... vaya, a la gente le da por llorar cuando le hablas de estas cosas, entiendo que sea posible, ¿pero por qué me pasa siempre a mi? – No se lo digáis a nadie pero a mi también me ha emocionado ver a la chiquilla envuelta en lágrimas acordándose de su abuela - "Mis abuelos se querían mucho" - me ha dicho entre unas muy mal disimuladas lágrimas que han hecho que ella haya salido corriendo hacia su portal sin apenas decirme adiós.

Conservar las tradiciones, por muy cursis o estúpidas que nos parezcan, forman parte de nuestra cultura y de nuestra forma de ser y eso, al menos a mi, eso me gusta.

Feliz día del Libro a todos, y de La Rosa, también, no se os olvide, las tradiciones nos mantienen viva el alma.









12 comentarios:

  1. Es que tienes la capacidad de emocionar, Enrique. Has dejado tu huella en esa niña, jamás olvidará este día, estoy segura.
    BEsos y feliz día de San Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias celia, ojalá sea como tú dices pues es cierto que esta juventud de hoy que parece tan pasota y tan etérea a la hora de valorar los sentimientos, esconden lo que todos hemos tenido a esa edad que no es otra cosa que pureza, sensibilidad y ansias por conocer, aunque hoy no esté de moda demostrarlo.
      Un abrazo y, ya, feliz domingo, amiga.

      Eliminar
  2. NO me resulta nada cursi. Me resulta emocionante.

    Pero jamás entendí ¿por qué no al revés? Una rosa para el amante y un libro para la mujer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Tania, las costumbres siempre tienen un origen machista, pero lo cierto es que hoy por hoy eso ya no es así, yo mismo regalo rosa y libro, las dos cosas. La Rosa es una manifestación de amor de una persona hacia otra, hombre o mujer y yo, desde muy chico empecé a regalársela a mi Madre y luego a mi amor. A mi, por cierto, más de una vez me han regalado flores, eso sí, siempre fueron mujeres y no por amor, me refiero al amor "ailovial", lo hicieron por cortesía y lo hacían cuando otros regalaban cajas de puros o botellas de vino. Me encantan las flores.
      Feliz domingo

      Eliminar
  3. Hola. aunque con retraso Feliz Día del Libro y de la rosa. Que nunca falten las tradiciones y que las nuevas generaciones las respeten y mantengan en el tiempo. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde, amiga Marta. Me sumo a tu deseo.
      Un abrazo y feliz domingo noche

      Eliminar
  4. Una bella constumbre... Que siga, que siga...

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Ildefonso y que eso sea un símbolo de que todo aquello que se construyó en nuestra moral y en nuestras costumbres, sirvió y servirá de algo para las generaciones futuras.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  5. Es la fiesta más bonita que conozco en Cataluña, ojalá la copiáramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Tracy, yo llevo casi cuarenta años fuera de allí y sigo celebrándolo. Una gran y ejemplar fiesta.
      Un abrazo, amiga

      Eliminar
  6. Que bonito *-* Yo no tengo la suerte de celebrar este día pero por mi cumpleaños (Que fue hace poco) me regalaron un ramo de rosas y un libro así que me hizo mucha ilusión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica guapa, chica inteligente ... flores y libros.
      Es lindo, muy lindo dar y recibir, es una fiel demostración de que algo sucede, algo grande.
      Feliz lunes

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/