martes, 6 de diciembre de 2016

Educación, Constitución, Ejercicios Espirituales y la palabra Consenso



Fotografía de Isabel Muñoz

06 diciembre 2016

"Mira, Enrique, la gente mayor y devota de toda la vida, piensan que como hoy es festivo habrá misa y yo que soy un cura cachondo donde los haya, pues voy y les hago la Misa que quieren que no es más que una terapia al estilo de aquellos viejos Ejercicios Espirituales de nuestra lejana infancia. Les monto un discurso, rezamos el rosario y luego las invito a mistela aquí en la Sacristía a las que ayudan a mantener esta Casa de Dios con un mínimo de decoro."

Fui a buscarlo para tomarme un café de Malta en su casa de Fe, pues café, café, mi querido Párroco no creo que sepa lo que es, y para luego, en penitencia pura y para recuperarnos de su dosis de malta, hacernos un par de "birras" en el Peret de La Playa y charlar sentados en un lugar decente para lanzarnos entelequias sobre lo que viene más allá del calendario terrenal y del gol que falló el Messi de sus amores el sábado pasado. Resultó que tuve que tragarme su improvisada misa, compartir pastas y mistela con las veteranas de La Parroquia y luego, mira por donde, una de las más veteranas - Giorgina - se fue hacia el viejo casette que el cura tiene en una especie de altar de su Sacristía y, con cara de vicio saber infantil, nos puso en marcha con una de los Teen Tops  que, por cierto, me pirra ... estaba sonando esa de ... "Te llaman presumida y no te puedo aguantar ..." o algo así  y al instante todos y todas, eso sí, de un modo absolutamente puro y reverencial, estábamos bailando Rock al más puro estilo de los sesenta ... fue maravilloso para un día tan constitucional para los españoles del siglo pasado y que tanto añoramos ... aunque sea, también, una pura entelequia explicárselo de modo inteligente a la muchachada muy obligadamente antisistematizada de hoy. Y la pregunta que me hago yo, hoy, en un día tan constitucional, es: "¿Qué habremos hecho tan mal para no hacerles entender a los treintañeros - (y menos añeros) - de hoy que la relación entre humanos en cuestiones políticas  y sociales, es la que está basada en la palabra CONSENSO?". 

La Sociedad tiene un problema. Hace un par de días, oyendo a una tal Meritxell, (una noble, aunque vulgar concursante veinteañera de éxito en uno de esos horribles realitys televisivos), decir que Marruecos estaba cerca de Francia o que, (como dijo anteriormente en otro programa de gran audiencia de la misma Telecinco), el muro de Berlín dividía a los americanos buenos de los malos,  y con ello me hizo comprender el error educativo vigente donde la palabra NO o el escaso deber educativo de padres y educadores se muestra cruelmente fracasado. 

Mi innecesario y seguramente inútil mensaje de hoy, va dirigido, no a las Meritxells de nuestro mundo analfabético, no, va dirigido  a los que debieran sentirse Responsables de que esto sea así aunque ello comporte en todos nosotros lo que más tememos después de haber dejado la vida para que el mundo de hoy fuera mejor. ¿Sería posible corregir el futuro de los que hoy nacen para el mundo que viene o hemos creado, el oscuro y plácido rincón del victimismo donde acogerlos a todos para su plácida autodestrucción dada nuestra humillante y poco aseada complacencia? 

Lo siento ... hoy, al menos hoy, creo que lo que les dejamos no va a ser mejor y todo ello a pesar de que dejamos nuestra vida juvenil y no tanto, en el intento. Que pena. Deseémosles que sean capaces de corregir nuestros errores ... nos va que nuestro recuerdo perdure en ellos como algo positivo.


Enviado desde S6+Edge

8 comentarios:

  1. Una de nostalgia constitucional. Ese consenso que creamos entre todos y que se diluye a cada minuto mientras todos se sirven de él. ¿Errores? Los de todos. ¿Soluciones? Las de todos también. Rompo una lanza por creer en esa esperanza en donde nos va a todos, a todos sin excepción, nuestra vida futura. Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, amiga ecdm, has entrado sin que yo supiera que estaba el post lanzado al "estrellato". Sin imagen, sin título y sin terminar. Eso pasa por mi torpe dedito, mis dioptrías y mi memoria pues me he dejado las gafas en el despacho y al parecer lo he publicado sin saberlo, pero en esencia estoy de acuerdo contigo, bueno, eso siempre, pero me refiero a tu comentario que resumo en una frase corta que es un gran desero ... "Esperanza, eso es lo que nos queda".
      Un abrazo Festivo, amiga mía.

      Eliminar
    2. Me ha extrañado, pero eres tan bueno, no, no te adulo, que no te hace falta ni título, ni foto, ni mucho menos firma. Reconoceria tu estilo entre un montón. La esperanza siempre para todo. Buena noche.

      Eliminar
    3. Siempre amable conmigo. Feliz noche amiga

      Eliminar
  2. ¡Pero qué bien enlazas unas cosas con otras, leche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Tracy, como me encanta que me azules... gracias.
      Feluz noche

      Eliminar
  3. Pero es que da una vergüenza enorme lo que se lee y se oye a veces, Enrique. Yo he visto a un americano señalando en un mapamundi España en Australia, y esas cosas le marcan a uno. No es que sea forofo de Reverte pero muy sabiamente dijo que desde que todos tenemos acceso a internet en el bolsillo, el que es ignorante lo es porque quiere y no puede culpar a nadie más. No lo dijo literalmente, pero el mensaje es así más o menos y estoy bastante de acuerdo con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo también, como no, amigo Holden. No obstante el pecado de la tal Meitxell es "pamatarla" a ella y a sus padres y a sus profesores - Que un español diga que Francia está al lado de Marruecos suena a eso tan peligroso cual es la "vehemencia de la ignorancia" que ya gobierna en el mundo joven.
      Un abrazo, amigo

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/