sábado, 3 de junio de 2017

Ron de caña, tristeza, la prosa creativa y los consejos de mi amiga Leonor


Fotografía de Helmut Newton


03 junio 2017


Es cierto, para escribir bien, o medio bien, con algo que sea sentido, hay que hacerlo estando muy triste, enfadado de pelotas o algo tocado, poco o mucho. Esa es la receta que te sueltan los maestros del asunto. Hay que estar cabreado con el Gobierno de turno, sobre todo, es fundamental, también con el Alcalde de turno y con los Guardias Civiles que te ponen multas cuando conduces a 140, los muy hijos de su mamá. Pero, aparte de abundar en los topicazos más o  menos conocidas, lo cierto es que cuando el alma sufre por un error sentimental, por la muerte no superada de algún ser querido o por otras de índole emocional parecido, la tendencia del hombre es, especialmente el de género masculino, comenzar a pegarle al codo en barra y a llenarse el alma y el hígado de alcohol hasta que las neuronas se ablandan, agilizándose con ello la mente creativa y la pluma "cuenta historias". Extraña consecuencia, nunca he entendido que para pasártelo bien o ser muy creativo haya que estar con tres copas de más, pero eso es tan real como la misma historia que os cuento …

- Hace pocos días un buen amigo me contaba cosas tan tristes como que su mujer había muerto hacia dos años de una cruel enfermedad - que todos sabemos cual es pero la llamamos cruel - que su negocio de telas, importación y exportación, se le ha venido abajo desde que los del PP solo se dedican a lo suyo, que su hija le ha dejado un hijo de tres años a su cargo y se ha marchado a Londres a trabajar de intérprete en una gran empresa de Software y de cuyo Jefe de Ventas Internacional anda colgada tras dejar a su marido hace un mes. Hace poco, además, tuvo un accidente de coche a las tres de la madrugada cuando salía de un bar de carretera con muchas lucecitas junto a Oriola cuando iba a acompañar a una niña del local de las lucecitas a la Misa de ocho. La chica, que no era rusa, ni cubana, pero lo parecía, salió ilesa pero él anduvo con fracturas en las dos piernas, reponiéndose en el hospital de Torrevieja, creo, durante más de dos meses. Mi amigo, el rey de Oriola la nuit, se estaba desayunando, (mientras hablaba sin parar), un Ron Blanco, a pelo, mezclándolo con un sorbo de café cargadito, cuando le pregunté: ¿Y ahora que haces? – “Pues escribir, Enrique, escribir, sabes que tengo muchas historias que contar y lo estoy haciendo para una conocida revista de publicación semanal. He recuperado el olfato prosaico y de ello vivo, para ir tirando, sin lujos, me basta con un par de copitas y un pincho de tortilla, con eso subsisto”



- Dicen que la vida es dura, a veces cruel, otras amarga y otras más, muy benévola para lo que le damos y le pedimos ... somos lo que somos, somos lo que le damos, que quieres, la vida es así, y mientras meditaba sobre el relato de mi amigo, y mientras él se iba a la barra a renovar el contenido de su chupito de ron, mi amiga Leonor, que estaba en la mesa de al lado, (y aunque parezca sorda, siempre oye), me dijo al oído: "Enrique, este tío es un crápula, no se te ocurra darle plata, es un gorrón de mucho cuidado" ... y así fue, mi amigo acabó llorando su moco en mi hombro a la vez que me decía ... "Enrique, hoy me echarán de casa si no pago el alquiler ... ".


Hay gente y gente ... ¿Verdad? ¿Qué tenía que haber hecho?


13 comentarios:

  1. Pues que llevara su prosa poética a la revista para editarla que ya llegarían otros con menos versos a los que hay que prestar más atención. ¡Ah! y con la mente fresca, que no sé si salen los párrafos mejor o peor, tal vez sí, tal vez no, podría ser... Buen sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, amiga Paz, la mente es un mundo por descubrir, pero si es cierto que para tener la creatividad a flor de piel, hay algo que lleva al artista a ese estadio; La muerte, la vida, la soledad, el amor, el desprecio, la indiferencia, son siempre vehículos necesarios para que el arte discurra por sus cauces.
      Feliz sábado

      Eliminar
    2. Coincido contigo en todos los adjetivos.

      Eliminar
    3. Coincido contigo en todos los adjetivos.

      Eliminar
    4. Y yo, además, en lo de feliz tarde, amiga Paz

      Eliminar
  2. Menudo caradura es tu amigo, ¿para tener inspiración se necesita beber ron?. Con el gobierno de turno casi siempre se anda cabreado Enrique. Me encanta venir a tu blog, es muy creativo.

    Feliz fin de semana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La creatividad, admirada Blogger Conchi, viene con las plumas caídas.
      Eres un ángel ... gracias.
      Feliz sábado

      Eliminar
  3. Asi dicen y también se nota. Muchas de las grandes obras fueron hechas con el dolor a flor de piel...

    Lo de tu conocido no sé, no te sabría decir... Saludos 🙋...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La influencia tabernaria en el arte de las letras es más que de sobras reconocido amigo JLO ... ah, siempre con dolor de alma, de entrañas o de sensibilidades maltratadas.
      Feliz lunes, ya y feliz semana

      Eliminar
  4. son casi las doce de la noche
    el calor afuera sofoca
    desde adentro y mientras el aire acondicionado se siente
    pienso en vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte nos une amiga Mucha, a mi como un humilde aprendiz de tus "ensueños prosáicos", me rindo ante tus vocablos y tu arte ... eres muy grande amiga, puro arte.
      Ah, acabo de poner el aire acondicionado

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/