domingo, 27 de agosto de 2017

Cuestiones binarias, Unamuno, el TBO y la literatura del pasado




27 agosto 2017


- Esta noche, mientras terminaba el estudio de un interesante y absolutamente innecesario tema sobre cuestiones binarias, me asaltaban mensajes inconexos del Facebook con su leve zumbido, creando una inquietante sombra sobre mis convicciones. 

- Se trataba de ser seguidor de Unamuno, de ser individualista o de amar los derechos de los romanos. Yo no me entiendo, me explico: Los de mi generación, nunca fuimos lanzados al mundo de las letras que no fueran las que ofrecían los conocidos Episodios Nacionales, los cuentos radiofónicos de Matilde, Perico y Periquin o los muy entretenidos del TBO.

- Para mi, saber discernir entre un escritor, un escribano, un articulista o un bloguero no es siempre tarea fácil. Soy un analfabeto “létrico”, pélvico y sordo, además, conocí a Lorca y a Machado con mas de 30. Si, claro que había oído hablar de ellos, pero no tuve opción para conocerlos, no me lo pusieron fácil, yo estaba más con Llach y el Sindicato Libre de Estudiantes del 66, que con esas cosas que luego supe que me robaron. 

- La literatura del pasado, seguramente del pasado más reciente, me gusta, pero los poemas de Campoamor o los propios de la era de Don Gil de las calzas verdes, pues también me gustan. Pero si pasamos a los de los últimos treinta años, vaya, pues también. Pero mi confusión se hace aun mayor cuando de leer libros de texto, especialmente los de vínculos matemáticos, o de derecho civil o mercantil se trata.

- "Vale, Enrique, no te culpes, no sabes ni lo que dices, mañana te darán una lección, lo sabes, pero hoy aprende algo: Leer no se aprende, se inculca, eso si, pero no temas, tener gustos multiformes a la hora de leer, muestra, tan solo, tu propia variabilidad emocional. No hay más, ni menos

- Y así, con esta despedida me ha abandonado mi compa de paseo de hoy. Ahora me sumergiré en el mundo de la lectura al sol, placer impropio, económico y escasamente molesto.




8 comentarios:

  1. Buenos días. Demasiado temprano para culparse de algo. Los de nuestra generación solo pudimos leer o hacer lo que pudimos y lo que nos dejaron. Cada uno por sus circunstancias. Mi padre me inculcó a leer el periódico desde pequeña. Los escritores los conocí, a los que se podía leer entonces como has dicho, entre trabajo y estudios a la vez. Luego llega la época de trabajo duro, durísimo y el resto del mundo amplio de las letras, lo he conocido tal vez demasiado tarde porque el día solo tenia, tiene aún 24 horas, aunque nunca es tarde para eso, y ahora me falta tiempo para todo, para lo de antes y lo de ahora, que es demasiado. Siempre habrá deberes por hacer y nos lo llevaremos al otro colegio Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso del otro colegio lo tendré en cuenta, todo un hallazgo .. Gracias amiga Paz. No obstante indistiré en eso de seguir intentando localizar a todos esos escritores de un tiempo que para los de nuestra generación pareció no existir.
      Feliz domingo

      Eliminar
  2. Una maravilla tener un amigo así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto amiga Tracy, un gran capital que no todo el mundo puede poseer y/o conservar.

      Eliminar
  3. Ten cuidao no te tuestes demasié que después vienen los calentones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Factor 50, sombrilla y techo de chiringuito, esos son mis defensas, amigo Toni, no temas.
      Un abrazo muy fuerte amigo

      Eliminar
  4. desde mi madrugada te escribo ando despierta tuve una pesadilla me perdi y no podia encontrarme.un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible que una bella como tú ande sin conciliar el sueño, amiga Mucha. Hay tantas y tantas cosas por hacer y especialmente, por que nos hagan, que es imposible aburrirse o no tener sueño de puro agotamiento.
      Un abrazo muy fuerte poetisa de América

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/