lunes, 28 de agosto de 2017

No cobro, no pago ¿Así de fácil?


Imagen: Paweł Kuczyński

Permitidme un relato-desliz de tipo "lacabratiraalmonte"

28 agosto 2017

Hablaba esta mañana con un acaudalado empresario constructor con el que hacía algo más de once años y dos meses, no tenía la "suerte" de ver, ni de poder conversar con él. 

“Tengo el corazón partío”, como el del Sanz, (dándome una referencia que manifiesta, claramente, su precoz ancianidad) - me decía mi amigo el empresario del ayer - la empresa está en pérdidas, pero fundamentalmente está en crisis porque no me pagan desde hace dos años y claro ahora me toca, a mí, no pagar. Ya estoy HLH de hacer el tonto y que cuatro “espabilaos” se queden con mi dinero; No cobro, pues NO PAGO, ese será mi dolor y mi salvación. No estoy dispuesto a perder lo que tanto me ha costado ganar. ¿Verdad, Enrique?"

De este modo tan simple y tan pragmático, definía este estupendo constructor, que lo fue y lo seguirá siendo cuando le dejen, su “modus operandi” liquidador para los próximos eventos empresariales que se le avecinan.

Entonces a mi no se me ha ocurrido otra cosa que hacerle un supuesto. 

Veamos, Luis, voy a hacerte un supuesto - le he dicho

· Yo hago una gran fortuna creando y desarrollando determinado proyecto empresarial, unipersonal, del que me enriquezco más de lo que podré disfrutarlo en una vida. 

· El dinero de las ganancias lo envío a otras empresas, o a mi cuenta en Las Galápagos

· Con el tiempo el negocio ya no funciona y determinados proyectos ya no los vendo y por tanto no cobro

· Como no cobro, lo que hago es dejar de pagar a los proveedores de toda la vida, a los que debo casi todo.

La pregunta que se hace cualquiera, que de esto entienda algo, es: ¿Es lícito, o moral, dejar en la estacada a tus proveedores de toda la vida, exclusivamente porque no te pagan, cuando tienes capital privado para responder? 

Pues parece ser que sí, me refiero a eso, a que es lícito. ¿Pero debiera ser así?

Mi amigo, bueno, mi examigo, no me ha contestado, bueno, sí, sí me ha contestado, me ha dicho: "Enrique, eres un ca...nazo, tú ya no cambias por muy viejo que estés, por cierto, cuida esa barriga, estás para dar un reventón"

Y mi examigo se ha marchado, sin darme la mano y, lo peor, sin pagar los cafés, claro que casi mejor, tener amigos así quizás no valga para mucho.



8 comentarios:

  1. Amigo Enrique, empiezas tu relato diciendo.."la suerte de ver", pero bueno al final lo has enmendado
    eso de amigo es un decir claro
    Un abrazo de amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, amigo Toni, pero es que cuando le vi aún era una suerte ... jajaja ... un vividor más, uno de esos que han sabido vivir del ladrillo y del boom de los años 95/05. No crearon riqueza, solo especulación.
      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  2. Ni es lícito, ni es justo, y además lo considero de un inmoralidad absoluta, pero es lo que se ha hecho, se está haciendo y mucho me temo que se hará en este país determinados círculos empresariales ¿Otras empresas y los que te proveen peleando como jabatos por lo que es suyo y justo? Le has preguntado a tu ex amigo si aparte del corazón partío duerme bien por las noches? Yo sí te doy las buenas noches ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no creo que pueda volver a preguntárselo, Paz, no creo que me guste, ni él me invite, a tomar un café en lo que nos queda de vida. No obstante, tienes razón, hay, ha habido y habrá tantos como él, que ignorarlo es lo mejor que me puede pasar, pero me gustó contarlo aquí por si alguien quiere escucharlo y consigue llamar la atención a quien corresponda resolver estos asuntos que me parece que ya nos son de este mundo, al menos a mi edad.
      Feliz tarde, amiga

      Eliminar
  3. Para amigoa así, mejor no tenerlos.
    Aunque seguro que no te has llevado ninguna decepción.

    ResponderEliminar
  4. Por qué el 90% de los problemas es de dinero? Eso no es vida... Saludos 🙋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta, cruelmente, no tiene respuesta, claro, solo, quizás, una pequeña corrección: Con el 90% creo que te has quedado corto, amigo JLO.
      Feliz martes

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/