viernes, 15 de septiembre de 2017

Por la boca muere el pez y el empresario connivente




15 septiembre 2017


- En mi más tierna infancia, mi madre ya me contaba que la soberbia y la imprudencia juntas, eran los peores cualidades que podía poseer hombre alguno. “Enric, tú se prudente, solo habla cuando sea imprescindible y nunca digas lo que haces porque sí”.

- En mi vida profesional, y en la mas íntima, intenté seguir ese consejo materno, aunque no siempre pude hacerlo, pues cuando se te envenena la sangre y no tienes toda la edad necesaria para soportarlo, te disparas sin que lo puedas evitar. Gente de mi edad critica a los festeros que se mean en cualquier esquina y se olvidan que ellos a los 40 lo hacían hasta en los macetones que había, y hay, creo, junto a Hacienda.

- Pero lo que no podré entender nunca es que nosotros, que ya fuimos aleccionados con las series TV de la época,  nos pongamos a sacar pecho sin mas valor que la absurda vanagloria que ello pueda provocarle al que “larga” innecesariamente. Sabemos que por teléfono no se canta ni La Misa, ni se cuenta a amigo o conocido alguno con quien lo hiciste la otra noche. Todos aprendimos que luego todo se sabe por aquello de que el no lo cuentes a nadie  se convierte en “solo se lo cuento a siete u ocho”.  Unos minutos de estúpida vanagloria puede llevarte a la ruina, social y/o material.

- “Machadas verbales, las justas, Enrique, si quieres trabajar en esto, solo callar y escuchar y si tienes que agradecerle a alguno de ellos algo, no se lo cuentes ni a tu mujer” 

– Ese consejo me lo dio uno de mis primeros Directores, justo cuando llegué a Alicante, en el 78, y me tocó asumir la Representación Delegada de la empresa que me trajo a construir las 344 viviendas de Calpisa, frente al Colegio Agustinos, en Juan XXIII.

Muchos empresarios amantes de la connivencia con cargos públicos municipales o del mismo Govern, algunos, incluso, buenos amigos cuando tocó serlo, son chicos mayores ya  y tienen muy poco de tontos. Cuando leo noticias así - esas que se cuentan en los periódicos con grabaciones hechas a muchos de ellos - no sé si creérmelas pues parece imposible que ellos hayan caído, repetidamente y según cuenta la prensa interesada, en algo tan simple como lo es la misma forma que de morir tiene el pez. 

- Lo peor, sin duda, es todo ese ejemplo negativo que la sociedad empresarial y política deja ver a nuestros desanimados jóvenes sobre determinados métodos de actuación, mas propios de películas americanas de los 40 que de la España democrática del siglo XXI.

Digno de leer: 




4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Mucho, cada día creo que más y más, lo era.
      Feliz tarde, amiga Tracy

      Eliminar
  2. Me he apuntado dos o tres frases dignas del más sabio de los libros y de la experiencia de una persona como tú. Caerán a su debido tiempo en el lugar y a la persona adecuada, sin duda. Gracias por traerlas. No es que mal de muchos consuele, pero ayuda y bastante cuando la proximidad se desecha por aquello de ..."donde hay confianza... Feliz sábado.

    ResponderEliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/