viernes, 15 de septiembre de 2017

Nostalgia, melancolía, vejez, ilusiones ... ¿?


15 septiembre 2017


Cierto es, como me recordaba hace poco mi amigo Juan, que: "La vejez empieza cuando los recuerdos superan las ilusiones”.Pero aún no es mi caso, aunque también es cierto que cada vez me entra en mayor grado esa agradable melancolía de las tardes de verano de mi infancia.

Por propia definición la melancolía es esa indesignable tendencia a vivir lo triste, pero ¿y la nostalgia? ¿Es la nostalgia un modo feliz de intentar vivir lo pasado como si eso fuera posible?

Esta noche oía a Serrat en un programa de “nosequehora” de la madrugada, en "nosequé" emisora de radio, en que, con su habitual forma de hablar, (como un “pallús”, diría mi Santa Madre), intentaba explicar que la melancolía no es, necesariamente, algo desagradable. Luego ha hablado de la nostalgia y de lo que no le gusta, más que de lo que le gusta, él es así y así la definió: “La Nostalgia es esa feliz cosa que nos hace agradecer a la vida todo lo vivido”.

Nunca me hubiera yo sentido más identificado con esas afirmaciones.



Los Blogs de Enrique

4 comentarios:

  1. Agradecer siempre. ¿Recordar? Depende con quien y como, pero siempre dejando a un lado lo menos alegre, que no es siempre lo más triste aunque nos lo parezca. Feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más triste, no sé por qué, se me fue de la memoria, amiga Paz. Dicen que esa es una forma de ser, siempre, feliz.
      Un abrazo de viernes.

      Eliminar
  2. y me lo contaste ne mi blog también... no tenía tan clara la diferencia entre nostalgia y melancolía, me sonaban mas similares todavía.... saludos master y recordar es volver a vivir un poquito también... y es lindo...

    ResponderEliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/