sábado, 4 de enero de 2020

Los paraísos inmóviles de Eurico Puentelapiedra




Imagen: Tommy Liddell (Eurico Puentelapiedra mostrando su aspecto en su más deseada expiación)
04 enero 2020
M lo encontré en un mal momento, sería eso, pero dijo tantas cosas que me resultaron conocidas en aquel momento, que …
“A veces me gustaría creer que no existo, sí, es una necesidad que me embarga desde que me jubilé. Me convertí en trasparente, gente que me conocía ya no me saluda … “Ah, perdona, es que te has engordado tanto que ya no te he conocido” – me dicen los más amables. Otros menos interesados en eso de quedar bien, (incluso), me dicen: “Vaya, Eurico, me alegro de verte, no sé quien me dijo que habías muerto o que te había dado un ictus intratable”. Pura delicia de ser o sentirse trasparente, pues eso es lo que al fin, cuasi deseas.
Otras, (las veces), se te ocurre lanzar un comentario sobre la intrepidez política de la protuberancia autonómica separatista o sobre la bondad o estupidez,  de la política económica que plantean los neo-políticos y … ¡ZASCA!, – psssss, cállate déjame escuchar lo que dice la nueva reina del perverso GH televisivo, el inefable Matamoros o el más que insensato Quico H,  dlc*, o cualquier mediático y estúpido protagonista de las tv para mentes desocupadas y vacías, (por quedar bien) – lo cual te dicen desde el otro lado del “cualquier” entorno cercano.
Mi médico ya no se anda por las ramas: “Qué quieres que te diga, Eurico, tu enfermedad es la que es y ya sabes …. y el muy hijo de su buena madre, va y me lo dice como si se tratara de un dictado de la clase de dictado de los 50: “ya sabes, Eurico, tú tienes una DISTROFIA MUSCULAR la cual, como ya debieras saber, sufriéndola, como es tu caso,  existe una pérdida muscular gradual y progresiva. Los músculos pierden fortaleza y esto provoca que los movimientos se reduzcan. Si la distrofia aparece en las piernas, puede ocasionar caídas, lesiones repetidas, (cómo me dices que te sucede), dificultad para iniciar el movimiento, alteración de la marcha cuando se camina, o incapacidad general para caminar. Esto se debe a que los músculos carecen de potencia. A medida que pierdas movilidad, hasta que te quedes completamente inmóvil, puedes sufrir contracturas articulares. Con el paso del tiempo, surgen complicaciones respiratorias y cardíacas como resultado de la debilidad de los músculos del aparato respiratorio y del corazón. Estas complicaciones debidas al desarrollo de la distrofia son, en su mayoría, fatales, ocasionando finalmente la muerte del paciente.”
“Comentario de pago: Joder – pensé – cuando llamas a alguien maricón o “hijoputa” no es necesariamente cierto que sea así por su condición sexual, transexual o genéticamente herencial, no, lo es por ser lo que son, unos verdaderos hijos de los amores de la Pura, (por puta), madre que los Parió.”
*dlc: de las partes blandas
Bueno, siguiendo y/o concluyendo con la historia de hoy
… cuando terminó de hablar, mi amigo Eurico Puentelapiedra, apuró su copa de Cantueso  se levantó de la mesa de su confesionario ocasional y se marchó sin decir adiós ni a mi, ni a nadie … pensé, eso sí, que le faltó tirar de la cadena ... la cadena de plata que le regaló su madre cuando lo internó en el Asilo "Duró" de Barcelona en el 62. Menos mal que mi amigo el Párroco, sentado en la mesa de al lado, al levantarse con prisa, y mientras se iba tras él, me confortó al decirme al paso ante mi … : Enrique, lo he oído todo, voy a ver si me lo llevo a la sacristía y le confieso … o me da dos hostias, yo que sé y ah, tú, por mucho que te haya afectado lo que ha dicho ese descerebrado, no te apures. Luego vuelvo y hablamos de lo tuyo”.
Huí despavorido, me acordé de aquello que dijo la Beauvoir en aquellos sus siempre grandes momentos de lucidez literaria:
“Porque el hombre es trascendencia, jamás podrá imaginar un paraíso. El paraíso es el reposo, la trascendencia negada, un estado de cosas ya dado, sin posible superación. Pero en ese caso ¿qué haremos? Para que el aire sea respirable tendrá que dejar paso a las acciones, a los deseos, que a su vez tenemos que superar: tendrá que dejar de ser paraíso. La belleza de la tierra prometida es que ella prometía nuevas promesas. Los paraísos inmóviles no pueden prometer más que un eterno aburrimiento…”

 EnriqueTarragóFreixes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/