lunes, 23 de noviembre de 2020

Una pérdida de identidad estúpida e innecesaria: Español vs Spanglish

 

¿Ser diferente o es un simple esnobismo neo generacional?


23 noviembre 2020

- No sé, me gusta hablar en castellano y sobretodo me gusta escribir en castellano, que como figura en las tablas idiomáticas de cualquier prestación social-e se le viene llamando el Español, que no es otra cosa que la lengua oficial, entre otras existentes en esta especie de Torre de Babel en que nos estamos instalando, y que aún se llama España.

- Me gusta escribir y que me escriban en catalán, en valenciano y hasta en Panocho, pero el español es mi lengua favorita, es la que mejor me expreso y la que mejor muevo y se mueven las normas tanto fonéticas como las escritas.

- Decir, primero, que el inglés no me gusta y que me parece de bobos empezar a hablar una especie de spanglish absurdo para cualquier cosa o foro que convenga dejar claro que uno sabe inglés y que lo habla aunque todos sean españoles de A Coruña o de Mollerusa. Me pone malo ver a los que piensan soltar siempre cualquier anglicismo antes que su equivalente en español. les parecerá más Snob, más pijo, mas “in”, mas on-line con el mundo de hoy, pero a mi me parece una pérdida de identidad estúpida e innecesaria.

- Chapurreo inglés y hasta puedo seguir algún escrito, pero a mi que no me convenzan que debo llamar e-mail a mi correo-e, ni on-line a estar en línea. Hablar inglés no es ceder ni claudicar ante el inglés, el español se habla casi tanto como el inglés en el mundo entero y considero imprescindible que cualquier profesional que se haga hoy valer, debe hablarlo perfectamente, pero de eso a la defenestración de mi lengua y mis costumbres me parece casi obsceno y hasta de gilipollas hacerlo.

- Buscando en mi hemeroteca, leo que hace ya diez años, se publicó un artículo en El País sobre el asunto, que resultó esperanzador para mis deseos, aunque lo fue mínimamente: El inglés se despeña en Internet, el español sube. Hoy, nada ha cambiado, el español sigue siendo y ,es lengua oficial en medio mundo y por qué no en internet.




8 comentarios:

  1. Estoy contigo, pero has de reconocer que hay ciertos giros que o los escribes en inglés o parece que te quedaste anclado en la prehistoria, por ejemplo el "on line".
    ¿Comprendes lo que te quiero decir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, querida Tracy, pero... ¿No es mejor correo-e que e-mail?

      Eliminar
  2. Me saco el sombrero frente a la lectura de tu post de hoy Enrique . Coincido 100% con lo que expresas.
    Lamentablemente guste o no guste hay que "sumarse " por decirlo de alguna manera a muchas cosas, porque como bien lo explicas y sobre todo en la faceta profesional los idiomas son importantes y en muchos lugares , si un joven lleva un curriculum y no domina ingles, resulta ser una condición "excluyente". Sin mencionar que la mayoría de instructivos de cualquier producto que se compra suelen estar en ingles..
    Hasta ahi todo bien...lo que llama la atención es que un español abra un negocio y le ponga su nombre en ingles, como también pasa con los nombres de personas, que no siempre los elegimos en función de valorizar nuestras raíces o porque sean autóctonos, sino simple copia de otros ( no tan nuestros)..en fin...en todo hay una elección..Creo que deberíamos querernos un poquito más... un fuerte abrazo y bonito lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS QUERIDA ELI. ME ALEGRA SABER QUE COINCIDIMOS.
      UN ABRAZO MUY FUERTE DESDE LA ESPAÑA DE HOY, NO SÉ SE LA SPAIN DE MAÑANA. LUCHAREMOS PARA QUE ESO NO PASE.

      Eliminar
  3. Estoy de acordo contigo, Enrique, pero a Língua Inglesa está presente em muitos lugares y situações. Se tornou superior a todas as Línguas do mundo. Se estás num centro comercial, a que chamam shopping, lês nas portas de salida, Exit. Se fores mujer y fores ao salão de cabeleireiro fazes un brushing y no lavar y secar o cabelo.
    No me gusta a Língua Inglesa e su prepotência, pero me gusta a Francesa.

    Haces muy bién: continua falando tu Língua madre.

    Salud y dias felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias CEU, seguiremos intentándolo.
      Un abrazo de miércoles

      Eliminar
  4. Bien dicho amigo Enrique, yo también prefiero el español y debería esta presente en todo el mundo como lengua oficial, seria maravilloso. Pero el ingles se impone en el diario vivir. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos luchando, amiga Sandras para que no nos invadan los anglicismos de esta forma tan salvaje como lo es hoy. Admiro y creo que es necesario hablar inglés para casi todo, pero no menos que el español.
      Saludos

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/