viernes, 16 de abril de 2021

Don Guido, la pulmonía, el caballo, la manzanilla, aquel trueno vestido de nazareno

 Publicado el  por etarrago - etfreixes

16 abril 2021

-Tuve un mal sueño, creí que yo era el mismo don Guido de Machado y me desperté cantando esa canción que con letra del poeta, compuso JM Serrat … y yo tan contento, sí, estaba vivo… y cantando.

-Los días de Hospital, no me matan, pero me dan miedo, cada vez más. Quizás no deba ir más, jajajajaja.

Al fin, una pulmonía mató a Don Guido y están
las campanas todo el día doblando por él, ¡din, dan!
Murió don Guido, un señor de mozo muy jaranero,
muy galán y algo torero; de viejo gran rezador.
Dicen que tuvo un serrallo, este señor de Sevilla
que era diestro en manejar el caballo
y un maestro en refrescar manzanilla.

Cuando mermó su riqueza era su monomanía
pensar que pensar debía en asentar la cabeza
y asentola de una manera española,
que fue a casarse con una doncella de gran fortuna.

Y repintar sus blasones, hablar de las tradiciones
de su casa, a escándalos y amoríos poner tasa, sordina a sus desvaríos.
Gran pagano se hizo hermano de una santa cofradía
el Jueves Santo salía, llevando un cirio en la mano
?¡aquel trueno!? vestido de nazareno.

Hoy no dicen la campana que han de llevarse mañana
al buen Don Guido muy serio camino del cementerio.
Tu amor a los alamares y a las sedas y a los oros
y a la sangre de los toros y al humo de los altares

¡Oh fin de una aristocracia! La barba canosa y lacia
sobre el pecho, metido en tosco sayal las yertas manos en cruz,
¡tan formal! el caballero andaluz.

http://es.gravatar.com/etfreixes

9 comentarios:

  1. ¡Uy, Enrique cuantos recuerdos me trae esta canción de Serrat!...
    Vivía en Málaga cuando salió el disco. A fuerza de escucharlo me sabía la letra entera, pero entonces, por mi juventud, no le sacaba el significado que le he sacado ahora a través de tu reflexión.
    No vuelvas al hospital. Sigue cantando...jejeje.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, Maripaz, ya sabes, somos nuestra música.
      Ah, lo del Hospital es una broma, me lo paso muy bien allí, sí, hay tertulia en la sala de espera, escuchas muchos lamentos, alguna alegría y la bondad divina de los médicos cuando te atienden. Un lugar de culto. Quizás por eso le llamo SPA.
      Feliz noche, Maripaz, por aquí está lloviendo fuerte y agradecidamente, el agua es oro por aquí.

      Eliminar
  2. No pienses tonterías, tú vas a ser ETERNO

    ResponderEliminar
  3. Toda una cronica de tiempos que pasaron, amigo... Y eso que dicen que España no ha cambiado...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo Ildefonso. Una España que podría ser de todo, menos aburrida.
      Un abrazo de sábado.

      Eliminar
  4. Hola Enrique!!
    Hermosa poesia hecha cancion por el Nano Serrat, ese disco fue uno de los mas vendidos en los 7Os, a mi particularmente me gusta CANTARES y LA ZAETA son dos poemas maravillosos de Antonio Machado. Que gran homenaje le hizo Serrat a uno de los escritores españoles mas importantes y reconocido en Latinoamerican.
    Un beso Enrique y hay que cuidarse mucho para no tener que visitar al medico :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gral. voy a mi médico, igual que voy a ver a mi Párroco, porque luego lo celebramos como Dios y la Ciencia médica, manda. Paulaner, pincho tortilla y buena charla. Pssssssssssssssssssssss.
      Feliz sábado

      Eliminar
    2. Que bueno, no todos tienen esa suerte, de tener un medico y amigo con quien charlar.
      Que bien que todavia quedan Buenos medicosm
      Gracias Enrique buen sabado para vos tambien.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/